Las oficinas de los Correos Franceses de Andorra disponen en los mostradores de atención a los clientes de unos equipos formados por una balanza y una impresora de agujas, que mediante un sistema informático emiten un sello o signo de franqueo, llamado vignette de guichet, para el franqueo de la correspondencia entregada en la propia oficina. La impresión que efectúan estos equipos sobre los soportes auto-adhesivos incluye la identificación de la oficina, la fecha y hora, el valor facial, el código postal y diferentes códigos internos de control.
Ver también: ANDORRA - Correos Franceses. Sellos de valor variable
La Poste francesa tiene una larga tradición en la utilización de equipos especiales para la impresión de franqueos para uso inmediato. En esta sección veremos algunos ejemplos recientes que, aunque no se trata de ATMs, tienen con ellos una estrecha relación.
Como puede apreciarse, tanto estos equipos únicamente a disposición de los empleados postales en los mostradores de atención a los clientes, como los distribuidores automáticos tipo LISA, utilizan un mismo papel de base, aunque el signo de franqueo resultante tiene características de uso bien diferentes ; En el primer caso, los aquí mostrados, no son ATMs. El mismo soporte se utiliza como etiqueta de control de los envíos certificados ; la primera imagen corresponde al franqueo de una carta certificada (R), con número de control ES02625, sobre papel soporte "Vol d'oiseaux azur", y la segunda imagen es de una carta certificada y con acuse de recibo (AR), sobre el modelo "Petits avions de papier".
(Ver también: Los ATMs en Francia)
Sobre unos soportes autoadhesivos preimpresos con el código y nombre de la oficina de correos, los empleados postales emiten unos signos de franqueo que se adhieren sobre el envío entregado en mano e incluyen la fecha, un número de referencia, el peso y el valor facial. Si se trata de envíos certificados, el mismo soporte incluirá también el número o dígitos de control (RL140786733 en la segunda imagen). La impresión de los datos se realiza de forma mecánica. No son ATMs. Más información: El correo en Chequia - El sistema APOST
Los servicios postales de la ya desaparecida Yugoslavia disponían también de unos equipos capaces de pesar y emitir al instante un signo de franqueo para uso inmediato.
La impresión de los datos se realiza de forma mecánica.No son ATMs.
También la oficina postal de Mónaco, en el área de influencia francesa, utilizó durante un corto período similares equipos de ventanilla o mostrador a los utilizados en Andorra (Correos Franceses) y, por supuesto, Francia.
(Continuará ...)
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 15.01.04. Última actualización: 14.09.07 |