Aires de cambio y renovación llegan desde Correos. Nuevos sistemas tecnológicos y procesos se aplican al mundo del correo y, entre ellos, la tecnología digital aplicada a las máquinas de franquear y los franqueos mecánicos. No es nuestro campo de estudio, pero merece esta breve incursión. En mayo de 2007 Correos inició un proceso de renovación tecnológica de todas las máquinas de franquear, la llamada migración tecnológica, contemplada en la Resolución 9096 de 23 de abril de 2007 de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento. Esta renovación afectaba las aproximadamente 3.500 franqueadoras que se encontraban en servicio en empresas privadas de todo el país, a fin de incorporar nuevos sistemas tecnológicos que garanticen la seguridad y control en todos los procesos de franqueo. En la práctica, este proceso de migración tecnológica supone que todas las máquinas de franquear con recarga manual (carga del valor de franqueo mediante unas tarjetas adquiridas previamente en oficinas de Correos) y recarga telefónica (pago o ingreso previo en cuenta bancaria, y recarga a través de operadora), deben ser sustituidas antes del 31 de diciembre de 2007 o el 1 de julio de 2008, respectivamente, por unas nuevas máquinas de franquear de recarga con tecnología digital homologadas por Correos.
En la fecha de redacción de este artículo, en España existen 3 empresas autorizadas para la distribución y mantenimiento de las nuevas franqueadoras digitales: Pitney-Bowes España, S.A., Ofipack -distribuidor en España de los equipos Neopost-, y Global Mailing S.L. -distribuidor de las máquinas Frama-.
Para los usuarios, la utilización de franqueadoras digitales aporta distintas ventajas; permite tener un control estricto de los gastos de franqueo, incluso por departamentos dentro de la propia empresa, las actualizaciones y la tarificación automática a partir del peso y tipo de envío evita errores en el franqueo, reduce los tiempos de espera y desplazamientos a la oficina de Correos, y permite la inserción de mensajes publicitarios o logotipos de la empresa junto al signo de franqueo. Correos, además, ofrece un 2% de descuento sobre el importe franqueado, pues considera que el uso de estos equipos facilita o mejora la gestión en los procesos de admisión. Aún así, y a pesar de las ventajas evidentes que el uso de estas máquinas supone también para la administración postal, posiblemente desde Correos todavía no se han puesto todas las facilidades, o no se ha dado el impulso que permita un desarrollo amplio del sector, tal como ha ocurrido en otros países. Sólo hace falta comparar las cifras de máquinas de franquear en servicio en España (aproximadamente 3.500 antes de la migración, que podrían reducirse hasta 2.000 equipos en una primera fase después de la migración), frente a las aproximadamente 250.000 máquinas instaladas en países como Francia o Gran Bretaña, 150.000 en Alemania, 30.000 en Italia, 28.000 en Suecia ... o el millón y medio de equipos de Estados Unidos ...
Una de las principales novedades aportadas por las nuevas franqueadoras digitales es la impresión de signos de franqueo que incorporan toda la información sobre el envío en un código 2D o Datamatrix único.
Las máquinas de franquear digitales homologadas realizan la impresión de este signo de franqueo en azul mediante tecnología inkjet, por inyección de tinta, bien directamente sobre la carta en el ángulo superior derecho, o bien en etiquetas engomadas o autoadhesivas para ser pegadas en paquetes o piezas postales que, por su formato o volumen, no admiten la impresión directa. El signo de franqueo resultante, de tamaño aproximado 50 x 25 mm., incluye un bloque a la izquierda con la definición del producto que se franquea (Opción seleccionada por el usuario: Carta nacional, carta internacional, carta certificada nacional, paquete azul, .... ver distintas opciones en las imágenes que acompañan este artículo), la fecha de franqueo y depósito obligatorio en la oficina correspondiente de Correos, el número del envío y el código rectangular Datamatrix con toda la información codificada. En el bloque de la derecha, la identificación del operador postal -Correos-, el valor facial, ES para España y 5 dígitos correspondientes al código postal asignado de depósito del envío, y la matrícula del equipo -o número de cabezal- en un código alfanumérico de 8 dígitos: este código se inicia con las siglas PB para los equipos Pitney Bowes, NP para las franqueadoras Neopost, o FR si se trata de una máquina de franquear Frama. Son franqueos mecánicos de uso inmediato (las piezas postales así franqueadas deben depositarse necesariamente en la oficina de Correos asignada en la misma fecha) y no requieren de posterior matasellado.
(Nota: Algunos de estos signos de franqueo, con valor facial 0,00 EUR o códigos postales de depósito ficticios -ES 12345 o ES 92220-, corresponden a impresiones de prueba).
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en febrero de 2008. Última actualización: 28.03.08 |