Los sellos de REGULARIZACIÓN

Se trata de un tipo de impresión especial que realizan las balanzas franqueadoras Epelsa-IRIS y que no sirve como franqueo.

El 1 de enero de 2002 se modificaron las tarifas postales; entre ellas la correspondiente a impresos (más de 500 unidades) que dejó de ser fija en función del peso, pasando a ser el resultado de una compleja fórmula en la que se tenía en cuenta el número de objetos que componen el envío masivo, el peso total, el destino, .... El resultado de esta fórmula establece la tarifa postal correspondiente, con una precisión de 3 decimales.
 
El sistema desprecia el tercer decimal y las balanzas emiten los ATMs con dos decimales; El tercer decimal, multiplicado por el número total de objetos da lugar a un valor que se refleja en la emisión automática de un sello o etiqueta con fecha llamada de regularización, y en la que aparece impresa la palabra REGULARIZA en el centro.
Este es uno de los orígenes de este tipo de sellos, pero es posible que otras operaciones postales realizadas desde las balanzas conectadas a IRIS generen valores de franqueo residuales que desemboquen en la emisión automática de un sello de regularización.
 
Detalle impresión especial REGULARIZA
Este raro sello, que sin duda no podemos calificar como ATM dadas sus características especiales de obtención y uso, es únicamente para uso interno y contable de la oficina de correos y, por tanto, muy difícilmente puede llegar a manos de los coleccionistas.
Colaboración: J. Mestre y M. Juanes


INICIO PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 06.05.03. Última actualización: 20.08.04