ESPAÑA. EMISIONES ATM 2016


XLVIII Feria Nacional del Sello 2016, los ATMs regresan a España

Los coleccionistas de sellos de valor variable de España estamos de enhorabuena. Tras casi 10 años sin nuevos diseños, Correos decidió adquirir e instalar un nuevo quiosco filatélico en la XLVIII Feria Nacional del Sello de Madrid.

La Feria del Sello es una magnífica apuesta anual de Correos para hacer visible la filatelia y el mundo del correo al público en general. Perfectamente emplazada en la Plaza Mayor de Madrid, uno de los lugares más concurridos de la capital, la Feria atrae durante un fin de semana a miles de visitantes de todas las edades, interesados por la filatelia y no, así como turistas de paso.

En 2016, la 48 edición de la Feria se celebró del 21 al 24 de abril. Fue organizada por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., con la colaboración de ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La Feria se desarrolló en un gran pabellón temporal, muy abierto y accesible, situado frente a la Casa de la Panadería.


En el interior, la carpa albergaba una veintena de stands comerciales (entre ellos, uno ocupado por ATEEME), además de los stands institucionales de Correos (imágenes izquierda), siempre muy concurrido, ANFIL y la Real Casa de la Moneda - FNMT. Por segundo año, la organización cedió un stand al servicio filatélico de un país invitado, Alemania.

Si la anterior Feria estuvo dedicada al mundo de los dinosaurios (ver artículo, también publicado en VARIABLE 37), la edición de 2016 conmemoraba el Tricentenario del Correo en España, con emisiones y ediciones especiales, exposiciones de diferentes elementos postales cedidos por el Museo Postal y Telegráfico, y una cúpula inflable con proyecciones relacionadas con la historia del correo. Además, la organización programó diferentes actividades participativas para todos los visitantes.


Ya directamente relacionado con nuestro campo de estudio, Correos presentó el nuevo quiosco filatélico, denominado 'ATM. Punto Filatélico', que emitió sellos de valor variable con cuatro diseños distintos durante la Feria.
El equipo fue instalado junto a la principal zona de exposición, frente a nuestro stand (imagen derecha). Magnífica decisión o afortunada coincidencia, ya que en ATEEME decidimos participar, por primera vez, en la Feria del Sello de Madrid ... y es que la celebración lo merecía !

El modelo de quiosco instalado en Madrid es un equipo de venta de sellos en autoservicio desarrollado originalmente por la empresa inglesa Intelligent AR para Royal Mail.
Tras su presentación en la Spring Stampex 2014 de Londres (ver artículo, también publicado en VARIABLE 32), y en poco más de dos años, se han instalado ya una treintena de quioscos, y se prevé que este número crezca exponencialmente en los próximos años. En la actualidad, la mayor parte de los equipos están instalados en el Reino Unido, si bien también están siendo utilizados por los servicios filatélicos y las administraciones postales de Gibraltar, Guernsey, Jersey, y Qatar.
En esta página web y las ediciones de VARIABLE hemos publicado docenas de artículos sobre estos equipos y sus emisiones (denominadas 'Post&Go') en los diferentes países.

El nuevo quiosco de Correos es el primer equipo totalmente personalizado con los colores, amarillo y azul, y la imagen gráfica de la administración postal. Pertenece a una nueva serie de quioscos que pueden reconocerse fácilmente por la base rectangular de menor tamaño, del mismo ancho que el quiosco, en lugar de la base redondeada de mayor tamaño de los anteriores equipos.

El quiosco tiene un diseño simple y compacto, con una pantalla táctil LCD de 17 pulgadas y el módulo de pago con tarjeta, única opción de pago disponible, en la parte superior. Bajo la pantalla, una carcasa protege la salida de los sellos y recibos, que se depositan en la bandeja inferior tras el corte.
El quiosco está equipado con tres impresoras Fujitsu de impresión térmica directa, que incluyen una guillotina de corte. Las dos impresoras laterales se utilizan para la impresión de los sellos, y la central para los recibos. Por tanto, el equipo permite la impresión de sellos desde dos rollos de etiquetas distintos.


Para la impresión de los sellos, el equipo utiliza rollos de 1500 etiquetas térmicas autoadhesivas fabricadas por Cartor Security Printing, con impresión digital. Estas etiquetas tienen el mismo formato y características que las emisiones 'Post&Go' producidas para los otros países que utilizan este tipo de quioscos, con un tamaño de 56 x 25 mm. y perforación perimetral para asimilarlas a los sellos 'tradicionales'.
Sorprendentemente, ninguno de los cuatro primeros diseños incluye el nombre preceptivo del país emisor, 'España', imprescindible para su aceptación en el sistema postal internacional, y tan sólo aparece un pequeño logotipo de Correos y de su Tricentenario.
Correos solicitó a Cartor que, por primera vez, incluyera un número preimpreso en el reverso del papel siliconado de cada etiqueta para control de existencias, que indica la cantidad de etiquetas que quedan en el rollo.

Correos decidió que el nuevo quiosco emitiría sellos de valor variable con cuatro diseños distintos durante la Feria; dos con diseños especiales dedicados a la XLVIII Feria Nacional del Sello durante los dos primeros días, y otros dos diseños dedicados al 300 Aniversario de Correos en los dos días siguientes.
Todos los diseños son de Juan Antonio González (imagen inferior, en una sesión improvisada de firmas durante la Feria), del área de diseño e imagen de la subdirección de filatelia de Correos y Telégrafos, que también es el autor de los diseños del sobre conmemorativo editado por Correos, el matasello especial para los nuevos ATMs, y el matasello general de la Feria (derecha).


Los días 21 y 22 de abril, el equipo estuvo emitiendo sellos de valor variable (ATMs) con dos diseños dedicados a monumentos emblemáticos de la capital; la Fuente de Cibeles frente al antiguo Palacio de Comunicaciones (hoy Palacio de Cibeles y nueva sede del Ayuntamiento de Madrid), y la estatua de Felipe III frente a la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor (lugar donde se celebró la Feria). En el fondo de ambos diseños puede reconocerse el logotipo del Tricentenario de Correos.



Tras seleccionar el diseño en la pantalla principal, el quiosco permite emitir sellos de valor variable con las cuatro tarifas postales básicas A, A2, B y C, además de tiras con cuatro sellos de tarifa A (primer bloque de sellos y recibos, abajo) y tiras con la serie que incluye los cuatro valores distintos (siguiente bloque).
Estos indicadores de valor facial corresponden a las tarifas postales nacionales para cartas hasta 20 y hasta 50 g., y las tarifas a países europeos y al resto del mundo hasta 20g., respectivamente.
Por tanto, con cada diseño pueden obtenerse sellos con cuatro valores faciales distintos.

Las etiquetas incluyen una zona en blanco a la izquierda del diseño preimpreso que permite la impresión térmica de diferentes datos en el momento de su emisión; En el caso de los sellos emitidos durante la Feria del Sello de Madrid, el indicador de valor facial, la impresión temporal especial '21-24 Abril 2016 Madrid' y, en la base de la etiqueta, un código alfanumérico único para cada sello formado por cuatro bloques de información. En el primer bloque, 'B' indica que se trata de una emisión filatélica, '4' para el mes de emisión (Abril), 'ES' para el país donde se ha realizado la emisión (España), y '16' es el año de emisión. El segundo bloque corresponde al código del equipo emisor (ES01). Este código también puede verse en la pequeña placa situada bajo la pantalla, sobre la carcasa metálica del quiosco. El tercer bloque de cuatro dígitos corresponde al número de sesión u operación de compra, seguido de un bloque de tres dígitos que indica el número de sello dentro de esa operación de compra.

Junto con los sellos, el quiosco emite, de forma automática, los recibos correspondientes a las series adquiridas de cuatro sellos de Tarifa A y las cuatro tarifas programadas, además de un recibo resumen de todos los sellos adquiridos y el recibo del pago por tarjeta.
Durante la Feria, algunos de los conceptos incluidos en los recibos aparecían aún en inglés. Los recibos incluyen una amplia información sobre la compra efectuada, y son un magnífico complemento para la colección.



La impresión del valor facial y otros datos sobre los sellos y recibos es térmica directa, el mismo tipo de impresión que realizaban las balanzas franqueadoras y quioscos Epelsa, si bien Cartor fabrica las etiquetas con papel térmico de alta calidad, lo que garantiza una mejor conservación de la impresión.


Los días 23 y 24 de abril, el quiosco emitía sellos de valor variable (ATMs) con dos diseños dedicados al Tricentenario de Correos, con motivos postales y el logotipo del Tricentenario.
El primer diseño muestra un buzón mural histórico y un paquete postal actual. Como curiosidad, el buzón estaba expuesto justo detrás del quiosco en la Feria del Sello (imagen inferior, derecha).
El segundo diseño está ilustrado con un antiguo telégrafo, también expuesto en el Museo Postal, con una tarjeta o cinta perforada, y una imagen relativa al moderno Correo digital con un teclado de ordenador.




Pantallas de selección del diseño, y de selección del valor facial requerido o combinación de valores.
Selección de cantidad, y listado de todos los sellos solicitados antes de efectuar el pago.

Los recibos emitidos a partir del 23 de abril incluyen la indicación 'No se admiten devoluciones' en la última línea


La presentación del nuevo quiosco no estuvo exenta de contratiempos. Aunque el equipo había sido testado en dependencias de Correos una semana antes de la inauguración, durante la Feria tuvo algunos problemas con el módulo de pago y el software, que lo dejaron fuera de servicio durante algunos periodos. El equipo fue instalado la tarde anterior, pero a causa del retraso en el montaje de la Feria (de hecho, la inauguración se tuvo que retrasar dos horas) no se puso en marcha ni se pudieron realizar las primeras pruebas hasta la misma mañana del día 21.
No ayudó, por tanto, la precipitación en poner en servicio el equipo sin haber efectuado las pruebas pertinentes en condiciones reales de utilización intensiva, y más teniendo en cuenta que las modificaciones sólo se podían realizar de forma remota y el software está originalmente concebido y desarrollado para el área inglesa.
El sábado 23, los problemas con los cambios remotos en el software con motivo de la introducción de los dos nuevos diseños y diferentes modificaciones solicitadas por Correos, retrasaron varias horas su puesta en servicio, con el consiguiente enfado de visitantes y organizadores. Aún así, el equipo suscitó una gran curiosidad e interés entre visitantes y coleccionistas, que en ocasiones formaron largas colas para poder emitir los nuevos sellos.

Por otra parte, todos los sobres de correo nacional depositados por los visitantes en el stand de Correos durante la Feria para su circulación con los nuevos ATMs fueron entregados, casi dos semanas después de la Feria, en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos (CTA) de Madrid, donde recibieron un segundo matasello mecánico. Un grave error que causó una gran decepción y enfado en la mayoría de coleccionistas ...




El quiosco filatélico en el CCP Chamartín

Finalizada la Feria del Sello, y tras un fin de semana intenso, el quiosco fue trasladado a su ubicación permanente, en el centro de clasificación postal en la estación de Chamartín, Madrid.
El equipo fue instalado en el vestíbulo del edificio de oficinas, en un complejo que también incluye el edificio de clasificación y la sucursal 61 de Correos.

El quiosco está concebido para un uso filatélico; sus características, con tan sólo cuatro tarifas programadas, y su ubicación, en una zona poco accesible y raramente visitada por el público en general, no favorecen un uso postal real. Al menos por el momento, el quiosco será sólo utilizado por el servicio filatélico y algún coleccionista/visitante ocasional.

En su nueva ubicación, el quiosco sólo emitirá sellos con los dos
diseños con motivos postales, dedicados al Tricentenario de Correos. La impresión temporal especial realizada sobre los sellos emitidos durante la Feria del Sello fue sustituida por la impresión permanente 'Madrid Chamartin'.





El quiosco fue instalado el lunes 25 de abril por la mañana. Sin embargo, no se pudieron realizar las primeras pruebas hasta primera hora de la tarde. El juego de caracteres que utiliza el equipo no
soportaba los acentos; en su lugar, aparecían combinaciones de símbolos, tanto en la impresión 'Madrid Chamartín' de los sellos, como en las palabras de los recibos que incluían acentos. Se realizó una nueva modificación remota para suprimir todos los acentos y, finalmente, el equipo estuvo operativo a partir del martes 26.

Durante los dos primeros días en servicio se efectuaron diferentes modificaciones en la información incluida en los recibos. En una primera versión, el encabezamiento especial para la Feria del Sello fue sustituido por 'Correos y Telegrafos S.A.E.' y la nueva ubicación del equipo, 'Madrid CCP Chamartin' (recibo tipo I). Sólo dos horas después, en una nueva modificación (recibo tipo II), el nombre del operador postal fue sustituido por 'Punto Filatelia Chamartin', y se tradujeron al castellano algunos de los conceptos que aún aparecían en inglés.
Recibo tipo I Recibo tipo II

Las últimas modificaciones se realizaron durante la mañana del miércoles 27 (recibos tipo III); el logotipo de Correos fue sustituido por el del servicio filatélico (IIIa), y el último concepto que aún seguía en inglés, 'Date of Issue', fue finalmente traducido al castellano (IIIb). Y todo sin acentos.
Ninguno de estos cambios afectó la impresión que se realiza en los sellos.
Durante todo este proceso, se reseteó el número de sesión en varias ocasiones.
Recibo tipo IIIa Recibo tipo IIIb



Las emisiones EXFILNA / ECC 2016

Tras la presentación del nuevo quiosco filatélico y la buena acogida de sus emisiones ATM durante la pasada Feria Nacional del Sello de Madrid (ver artículos, también publicados en VARIABLE 41), el servicio filatélico de Correos programó nuevas emisiones para el siguiente gran evento filatélico nacional, la EXFILNA de Zaragoza.

La 54 Exposición Filatélica Nacional - EXFILNA 2016 se celebró del 14 al 18 de septiembre. Esta exposición anual está organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), con el patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
En 2016, además, este gran evento filatélico y de coleccionismo se sumó a la 3a. Convención Europea de Coleccionismo (ECC), organizada por
la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática (ANFIL), y una gran exposición sobre el 300 Aniversario de Correos.

La exposición y las diferentes actividades programadas se desarrollaron en dos espacios, el Palacio de Sástago y la sala multiusos del Auditorio Municipal. También se había previsto instalar una gran cúpula inflable para proyecciones en la Plaza del Pilar, pero por problemas climatológicos no fue posible su instalación.

En el Palacio de Sástago (imagen derecha), en el centro de la ciudad, Correos instaló una exposición conmemorativa de su 300 aniversario, con los 300 mejores sellos de la filatelia española organizados por temas, con paneles explicativos y expuestos en vitrinas junto con diferentes elementos relacionados (imágenes inferiores). Una magnífica exposición, en un lugar excepcional, que atrajo miles de visitantes durante los cinco días de la feria.

Otro gran acierto, el outlet filatélico junto al siempre concurrido stand de venta y matasellado.
En una sala anexa, FESOFI había instalado las colecciones incluidas en la Clase Maestra de la EXFILNA.
El Palacio acogió también los diferentes seminarios y presentaciones de sellos programados durante la feria.

Los cuadros de la exposición filatélica competitiva - EXFILNA fueron instalados en la gran sala multiusos del Auditorio Municipal de Zaragoza (imagen derecha), junto a los stands comerciales de la Tercera Convención Europea de Coleccionismo (ECC) y los institucionales de CORREOS, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ANFIL, FESOFI y la Universidad Europea de Madrid, con demostraciones de impresión de matasellos en 3D.

En el centro de la sala, la organización había situado la reproducción en 3D de un sello del rey Felipe VI en gran formato, impreso por la Universidad Europea.

En uno de los extremos, el gran mosaico de 230.000 sellos realizado en Málaga en 2014, y expuesto aquí por última vez.

La organización había instalado también varios módulos expositivos con otros tipos de coleccionismos.


Correos editó varias emisiones filatélicas relacionadas con este evento; Entre ellas, una hoja bloque emitida en febrero, que reproduce el cartel anunciador. Durante la exposición, se presentó una emisión dedicada al Palacio de Sástago y otra conmemorativa del 500 Aniversario del fallecimiento de Fernando el Católico, además de dos nuevos diseños de etiquetas para ser emitidas por su quiosco filatélico.

En efecto, Correos trasladó su flamante quiosco a Zaragoza, donde estuvo en funcionamiento durante los cinco días de la feria. El equipo estaba situado en uno de los extremos del stand del servicio filatélico en la sala multiusos, perfectamente integrado en el diseño del pabellón, junto a un sistema informático que permitía la impresión de hojas de sellos personalizados (ver sobre primer día, abajo).

Al igual que en la Feria del Sello de Madrid, Correos decidió que el quiosco emitiría sellos de valor variable con cuatro diseños distintos durante la exposición de Zaragoza; tres días con los dos nuevos diseños especiales dedicados a la EXFILNA / ECC 2016, y dos días con los dos diseños 'básicos' con motivos postales. T
odos los sellos emitidos en Zaragoza incluyen la impresión especial '14-18 Septiembre Zaragoza'.

Los diseños de las emisiones ATM son de Juan Antonio González, del área de diseño e imagen de la subdirección de filatelia de Correos y Telégrafos, que también es el autor de los diseños del sobre conmemorativo editado por Correos, el matasello especial para los ATMs, y el matasello general del evento (imágenes inferiores).

El quiosco utiliza rollos de 1500 etiquetas térmicas autoadhesivas, fabricadas por Cartor Security Printers, con impresión digital y características idénticas a las anteriores emisiones. Todas las etiquetas están numeradas en el reverso del papel siliconado, para control de existencias. Al inicio y al final de los rollos se han añadido tiras sin etiquetas, con 'xxxx' en el reverso (tira inferior, derecha), que permite a las impresoras optimizar los rollos e imprimir sobre la totalidad de etiquetas.


Los días 14, 15 y 17 de septiembre, el equipo estuvo emitiendo sellos de valor variable (ATMs) con dos diseños dedicados a diferentes monumentos y construcciones singulares de Zaragoza.
A diferencia de los cuatro diseños presentados en Madrid, en las nuevas emisiones ya aparece el nombre obligatorio del país emisor, 'España'.

El primer diseño, denominado 'Catedral' en los recibos, muestra un detalle de las cubiertas de la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar y, al fondo, la Torre del Agua, uno de los edificios emblemáticos construidos para Expo Zaragoza 2008.

En el segundo diseño, 'Puente' en los recibos, incluye una superposición de tres puentes. En primer plano, el Puente de Piedra (tarjeta máxima superior), un puente gótico construido en el siglo XV, el más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. Detrás puede verse el moderno Puente del Tercer Milenio (derecha), y el sorprendente Pabellón Puente de la arquitecta Zaha Hadid (abajo y portada de VARIABLE 42), ambos también construidos con motivo de la Expo 2008.


Como puede verse en las imágenes superiores, las etiquetas incluyen una zona en blanco a la izquierda del diseño preimpreso que permite la impresión térmica de diferentes datos en el momento de su emisión en forma de sello.

En el caso de los sellos emitidos durante la EXFILNA de Zaragoza, estos datos son el indicador de valor facial ('Tarifa A' en los sellos superiores), la impresión temporal especial '14-18 Septiembre Zaragoza' y, en la base del sello, un código alfanumérico único para cada sello formado por cuatro bloques de información. En el primer bloque, 'B' indica que se trata de una emisión filatélica, '9' para el mes de emisión (Septiembre), 'ES' para el país donde se ha realizado la emisión (España), y '16' es el año de emisión. El segundo bloque corresponde al código del quiosco (ES01). El tercer bloque de cuatro dígitos corresponde al número de sesión u operación de compra, seguido de un bloque de tres dígitos que indica el número de sello dentro de esa operación de compra.
Junto con los sellos, el quiosco emite, de forma automática, los recibos correspondientes a las series adquiridas de cuatro sellos de Tarifa A y las cuatro tarifas programadas, un recibo resumen de todos los sellos adquiridos, y el recibo del pago por tarjeta. En Zaragoza, el equipo imprimía los recibos sobre rollos de papel térmico de poca calidad, con el logotipo de Correos impreso en el reverso (derecha).


Tras seleccionar el diseño en la pantalla principal, el quiosco permite adquirir sellos de valor variable con las cuatro tarifas postales básicas A, A2, B y C, además de tiras con cuatro sellos de tarifa A ('Tarifa A Tira 4' - pantalla superior) y tiras con la serie que incluye los cuatro valores faciales distintos ('Tira de 4 Tarifas' - pantalla inferior).

Estos indicadores de valor facial corresponden a las tarifas postales nacionales para cartas hasta 20 y hasta 50 g., y las tarifas a países europeos y al resto del mundo hasta 20g., respectivamente.
Por tanto, con cada diseño pueden obtenerse sellos con cuatro valores faciales distintos (ver series y recibos inferiores).




Los días 16 y 18 de septiembre el quiosco emitía sellos de valor variable (ATMs) con los dos diseños 'básicos' presentados en Madrid, dedicados al Tricentenario de Correos, con motivos postales - 'Buzón' y 'Telégrafo'.
También estos diseños se emitieron con la impresión temporal especial '14-18 Septiembre Zaragoza'.

Derecha. Recibo de primer día de emisión por la compra de los dos sellos para correo nacional - Tarifa A
Abajo, series con los cuatro valores programados y los recibos correspondientes de primer día de emisión



Las emisiones del Servicio Filatélico

En septiembre de 2016, para atender la demanda de coleccionistas y poder comercializar estas emisiones en las diferentes ferias filatélicas internacionales en las que participa, el servicio filatélico emitió tiras de ATMs con las ocho combinaciones de diseño e impresiones temporales emitidas en las ferias de Madrid y Zaragoza, únicamente en series de cuatro valores y sin recibos.

A diferencia de los sellos impresos habitualmente por el quiosco filatélico en su ubicación permanente y en exposiciones filatélicas, con el código ES01, el código inferior de equipo que aparece impreso en estas series especiales es B004. Por otra parte, este código tampoco incluye el número de sesión, ni de sello.

Hasta finales de 2016, estas series pudieron adquirirse en el stand de Correos en PHILATAIPEI 2016 (artículo) y el 70 Salon Philatélique d'Automne de París (más información).

XLVIII Feria Nacional del Sello 2016
'21-24 Abril 2016 Madrid'

EXFILNA / ECC 2016
'14-18 Septiembre Zaragoza'




El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.




Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2016. Última actualización:  05.02.17