MAXIMOFILIA Y ATMs
por Juan M. Laynez Ramírez (Artículo publicado en la revista "APUNTES DE MAXIMOFILIA"  nº 18 - Junio de 2000)

La proliferación de etiquetas adhesivas para franqueo, o como algunos gustan también denominar sellos adhesivos de valor variable, en nuestro servicio de correos nos ha hecho desviar la vista hacia esta modalidad de franqueo que, quizás muy a pesar de la casi totalidad de los filatélicos, está ganando cada vez más adeptos en nuestro país.

Nos referimos a los ATMs que vienen franqueando gran parte de la correspondencia española desde que se difundiera su uso a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Correos de fecha 27 de marzo de 1992.
De sobras se conoce que la propagación de balanzas franqueadoras ha relegado al sello de correos a un papel secundario a la hora de franquear envíos.
 

Sin lugar a dudas son numerosos los inconvenientes que nos puede deparar el coleccionismo de ATMs, y consecuentemente su uso en la confección de Tarjetas Máximas. El primero, y quizás más importante, viene dado por su impresión térmica, que los hace fácilmente degradables. Cualquier fuente de calor, o simplemente el paso del tiempo, pude llegar a deteriorarla en gran medida. Así pues nos encontramos con un serio problema de conservación y manipulación.
Tarjeta Máxima - ATM España turística
Sus diseños han venido siendo de un gusto un tanto dudosos, si bien éstos han mejorado sensiblemente en algunas de las emisiones que durante los dos últimos años han visto la luz.

Por contra, y como aspecto en cierto modo positivo, la continúa proliferación de emisiones que están viendo la luz, sobre todo en los últimos años, nos abre una nueva ventana para poder confeccionar gran variedad de Tarjetas Máximas.

Tarjeta Máxima - ATM España'2000

El número de emisiones supera ya la treintena, a lo que habría que añadir algunas variedades existentes en al menos dos de estas series (Cornamusa -1ª emisión-  y Literatura), en las que los diferentes fabricantes produjeron estas etiquetas con unas características propias fácilmente identificables.
 

Tarjeta Máxima - ATM Virgen del Carmen Tarjeta Máxima - ATM España turística Tarjeta Máxima - ATM Copa del Rey ACB

La emisión de estas etiquetas viene originada algunas veces por la negativa de la Comisión de Programación de Emisiones de Sellos y demás Signos de Franqueo a emitir un sello con el motivo solicitado por alguna entidad, con lo que se ofrece la no siempre despreciable alternativa del ATM.
 

Tarjeta Máxima - ATM Gran Regata 2000 Tarjeta Máxima - ATM Gran Regata 2000

En muchos de estos casos la celebración del motivo que conmemora la etiqueta emitida lleva consigo la emisión de cancelaciones especiales con lo cual favorece la confección de cualquier tarjeta máxima.
Lamentar quizás el escaso interés que por el momento ha demostrado el Servicio de Correos en presentar un calendario de emisiones, comunicando su Primer Día de Emisión oficial, al igual que ocurre con los sellos propiamente dichos.

Debido a que los ATMs permiten que se les puede aplicar cualquier valor facial, es aconsejable que, para la confección de una tarjeta máxima, ésta se franquee con algunos de los valores de la serie básica vigente en el momento de su cancelación, o que la etiqueta lleve impresa al menos la tarifa mínima en vez de cualquier tarifa simbólica.
 

Artículo publicado en la revista "APUNTES DE MAXIMOFILIA" ( ASEMA - Asociación Española de Maximofilia ) nº 18 - Junio de 2000
Las Tarjetas Máximas que ilustran esta página son realizaciones particulares de Juan M. Laynez Ramírez, autor del artículo y miembro de ASEMA 


Pueden verse ejemplos de Tarjetas realizadas con las emisiones ATMs en las páginas dedicadas a las mismas

INICIO PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net