El reenvío de correo en España.
Operadores postales privados. Las postales turísticas


Desde mediados de los años ‘90 del siglo pasado y durante los primeros años del siglo XXI, aprovechando el tímido inicio de la liberalización del mercado postal europeo, diferentes empresas y operadores postales privados establecieron redes para la recogida y reenvío desde otros países de tarjetas postales internacionales, en diferentes zonas turísticas de España. La entrada en vigor de la ley postal 24/1998, y las denuncias y acciones legales emprendidas por Correos al considerar que estos operadores estaban ofreciendo servicios postales que le eran reservados, interrumpieron entonces la mayor parte de estos proyectos.

Este interesante apartado de la historia postal española ha sido tratado en el amplio estudio publicado en esta página web; se trata de un monográfico inédito sobre el reenvío del correo en España antes de la liberalización del mercado postal, centrado principalmente en el correo turístico reenviado por operadores postales privados internacionales. El índice general de este estudio puede encontrarse al final de esta página, con los enlaces a sus principales apartados.
Un extracto de este estudio fue también publicado a finales de 2011 en la primera edición especial de la publicación VARIABLE.

Tras varios aplazamientos, el Parlamento Europeo aprobó la Tercera Directiva Postal, que estableció el 31 de diciembre de 2010 como fecha límite para la desaparición de los monopolios y la liberalización de los servicios postales en los países de la Unión Europea, entre ellos España. Ello implica que, desde el 1 de enero de 2011, y de acuerdo a la Ley 43/2010, quedaron libres a la competencia privada la mayor parte de los servicios postales hasta entonces reservados a Correos, y cualquier operador nacional o internacional puede ya prestar libremente servicios postales en España. Se abrió de esta forma una nueva etapa de la historia postal, que ha sido y será tratada en diferentes artículos publicados en nuestra página web y la publicación trimestral VARIABLE.

Esperamos que este amplio estudio en contínua actualización sirva para dar a conocer este interesante y desconocido capítulo de la historia postal reciente de nuestro país, clave para entender la transformación que está viviendo el correo en los últimos años, y también como punto de partida y referencia para nuevos hallazgos e investigaciones postales sobre este periodo.


EL REENVÍO DEL CORREO TURÍSTICO EN ESPAÑA ANTES DE LA LIBERALIZACION POSTAL
(Extracto publicado en la edición especial de VARIABLE)
Introducción
Los gastos terminales

El reenvío postal
El reenvío en España. Las postales turísticas
Antecedentes. CORREOS - Franqueos mecánicos y emisiones especiales
El reenvío de postales turísticas
Los operadores postales privados antes de la liberalización postal
DHL - WorldMail

Global Mail
I.F.C.C. - International First Class Courier, S.L.
Mail Boxes Etc. (MBE)
MRW
Nordic Mail AB
Offex Easimail
TNT (Mailfast & Spring Global Mail)
Total Postal
ViaPostal
El presente y el futuro (2011)

Los Unisellos de UNIPOST
(también publicado en VARIABLE 7)

LOS OPERADORES POSTALES EN ESPAÑA A PARTIR DE 2011
EL CORREO TURÍSTICO
(Artículos también publicados en VARIABLE 26, 30, 31, 32, 33)
Antecedentes
El correo turístico
CORREOS y el canal turístico
EASY POST - International Post Service
Swiss Post International (en preparación)
ByPost - Teatro de Operaciones, S.L.
EXPRESS POSTAL S.L. (Sun Post International Post Services, City Post International Post Services y El Correu Català International Post Service)
(en preparación)







INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové -
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en julio de 2009. Última actualización: 10.08.14