Bélgica - LEODIPHILEX


Organizada por la Fédération Royale des Cercles Philatéliques de Belgique, la Exposición Nacional de Filatelia LEODIPHILEX 2004 se celebró del 13 al 16 de mayo de 2004 en la magnífica Halle des Foires de Liège.
Como viene ya siendo frecuente, para atraer la atención de visitantes la Philatélie de La Poste belga presentó cada día una nueva serie de sellos y el matasello conmemorativo correspondiente. Durante ese día, el artista que diseñó los sellos estuvo en la muestra realizando autógrafos.
La afluencia de visitantes fue importante, aunque seguramente quedó lejos de los 20.000 asistentes previstos por la organización. A diario se formaban colas en la entrada mucho antes que se abrieran las puertas.
No es nada nuevo: A pesar de los esfuerzos de la organización por crear espacios e intereses para los más jóvenes, era raro ver niños en las salas ...
La exposición ocupaba una superfície de 10.000 m2 y estaba perfectamente organizada en sus 3 secciones (Salones Filatélicos, venta anticipada de las 4 nuevas emisiones y sección comercial), aprovechando las magníficas posibilidades del recinto.
Se editó un magnífico catálogo y cada día se organizaron diferentes actividades, conferencias e incluso conciertos de jazz ...
Con motivo de la Exposición, la Poste belga decidió la emisión de 2 modelos de "vignettes d'affranchissement" diferentes.

El término "vignette d'affranchissement" (podría traducirse como viñeta para franqueo), utilizado en los países francófonos para referirse a los sellos de valor variable o ATMs encierra un aparente contrasentido; de un lado, con el vocablo vignette o viñeta en filatelia entendemos normalmente a determinadas ilustraciones unidas a los sellos reales, pero sin valor de franqueo. Pero en este caso se refieren a viñetas de franqueo ... (?) ... pero, ¿los sellos no son, precisamente, eso? 
En fin, dejando aparte este aparente sinsentido lingüístico que tiene su origen en el intento de calificación y diferenciación de estos "otros sellos", lo cierto es que las 2 emisiones LEODIPHILEX tienen un carácter puramente conmemorativo y filatélico, y su uso postal se limitará a un reducido circuito filatélico. A diferencia del resto de emisiones filatélicas presentadas durante los 4 días de la Exposición estas vignettes no podrán ser obtenidas en las oficinas de correos del país.
Para la emisión de las vignettes, la Poste instaló los 2 distribuidores automáticos AMIEL modelo SIMA 1351 T de que dispone, convenientemente "disfrazados" para la ocasión, en el recinto de la Exposición. Cada uno de ellos emitía uno de los modelos.

Estos distribuidores permitían únicamente la obtención de ATMs con 6 valores de franqueo programados: 0,44 - 0,50 - 0,55 - 0,60 - 0,65 - 0,80 EUR, que corresponden a las principales tarifas postales en Bélgica para una carta normalizada hasta 20 grs., con destino a Bélgica, Europa o el resto del mundo, y las 3 opciones para correo normal o prioritario (PRIOR).

Durante los 4 días había que hacer una larga cola para obtener las vignettes. Dos docenas de coleccionistas y comerciantes sobretodo belgas, pero también venidos expresamente de países vecinos, permanecieron frente a los equipos desde el jueves 13 de mayo por la mañana, día de la inauguración, hasta la clausura el domingo 16 por la tarde, turnándose de forma más o menos ordenada frente a los equipos.
Tanto el jueves como el viernes, hacían falta más de dos horas de cola para obtener unas pocas vignettes. Como referencia, el jueves algunos coleccionistas pudieron obtener tan sólo unas 30 vignettes en las 7 horas que permanecía abierta la exposición al público (!!).
 
Ambos equipos tuvieron frecuentes averías y en algunos casos llegaron a estar más de 1 hora fuera de servicio. Y eso que dos técnicos de La Poste estuvieron los 4 días permanentemente al tanto de los distribuidores !!
Finalmente, y al contrario de lo que se esperaba, el sábado y el domingo las colas se redujeron y hacía falta aguardar algo más de 1 hora para poder obtener unas 20 vignettes en los pocos minutos que se permitía utilizar el equipo a cada coleccionista.

Por supuesto todos los coleccionistas belgas estaban especialmente felices con estas nuevas emisiones, después de más de 20 años de aburridas emisiones Frama ...

Los nuevos ATMs están fabricados en papel auto-adhesivo con fibras y miden 50 x 25 mm. (59 x 28 mm. con el papel siliconado que facilita el distribuidor). Por primera vez en la historia de este tipo de emisiones en Bélgica, aparece el nombre del país en los 3 idiomas oficiales (BELGIQUE - BELGIË - BELGIEN).
 
Uno de los modelos tiene por motivo "Le Peron", uno de los principales monumentos de Liège y sin duda la más célebre de las construcciones de este tipo en todo el país. 
Situado en la Place du Marché frente al Hôtel de Ville, fue construído en 1468 por Charles le Témeraire, luego transferido a Brugges y, restituído en 1478, fue destruído por una tormenta. El actual Peron fue erigido en 1697 y constituye el símbolo de las libertades comunales.
El mismo diseño aparece igualmente en el logotipo de la Exposición y el matasello conmemorativo del día de la inauguración (LEODIPHILEX - Lîdje todi -Lieja siempre-).
Sobre de primer día franquedo con el primer valor para correo nacional y matasello conmemorativo de primer día de emisión.
El segundo diseño muestra otro de los hitos de la ciudad, "Tchantchès", que junto con "Nanèsse" son las marionetas típicas del folklore local desde finales del siglo XIX.
En la exposición se comentaba, medio en serio medio en broma, que con esta doble emisión se pretendía compensar la rivalidad existente entre las 2 partes en que se divide la ciudad, atravesada de norte a sur por la Meuse, con un motivo relacionado con cada sector. Y es precisamente en el barrio de Outre-Meuse donde se encuentra el Musée Tchantchès ...
Modelo Tchantchès. ATM con desplazamiento vertical de la impresión (Merci beaucoup, Christian !), que junto con los errores de corte eran las piezas más codiciadas por los coleccionistas, y sobre de primer día franquedo con los 6 valores que componen la serie completa y matasello conmemorativo de primer día de emisión.

Artículo original de François le Wallon (sd.)


(Actualización agosto 2004). La Poste Belga ha comercializado estas emisiones durante algunos meses, con la particularidad de que tras realizar algunos cambios en el software de los equipos que permitiese obtener hasta 10 ATMs en cada operación, los ATMs incluyen un punto en el valor facial, en lugar de la coma que se imprimía originalmente en los ATMs obtenidos en los distribuidores instalados en la Exposición.


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable

Todos los derechos reservados. Página creada el 17.05.04. Última actualización:  04.11.04