ESPAÑA. EMISIONES ATM 2020


Las emisiones básicas de 2020

El servicio filatélico de Correos tiene prevista, durante 2020, la emisión de ocho nuevos diseños de sellos de valor variable o 'etiquetas franqueadoras ATM'. Los dos primeros diseños pueden considerarse como 'básicos' y son emitidos a lo largo del año por el quiosco filatélico ES01 instalado de forma permanente en el vestíbulo del Centro de Clasificación Postal de Chamartín, en Madrid. Además, seis diseños especiales, emitidos de forma temporal con motivo de los principales eventos filatélicos en los que participa Correos a lo largo del año.

Las dos primeras emisiones pudieron obtenerse a partir del 2 de enero de 2020. Al igual que en los tres años anteriores, una de las emisiones está dedicado a un tema filatélico/postal, y la otra a un tema social. El diseño llamado 'Carteros ciclistas' conmemora (un año tarde) los 125 años de la creación del cuerpo de carteros ciclistas, con las imágenes parciales de una bicicleta histórica y una moderna bicicleta eléctrica. El diseño 'Sanidad vegetal' está ilustrado con el logotipo del Año Internacional de la sanidad vegetal, una conmemoración que pretende aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de proteger la salud de las plantas para erradicar el hambre, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.


Pasado y presente. El Cuerpo de Carteros Repartidores Velocipedistas fue creado por Real Orden de 13 de septiembre de 1894, a fin de mejorar la rapidez y reducir los costes en el reparto de la correspondencia. En Madrid, por ejemplo, las bicicletas se utilizaron para el transporte del correo desde el centro a los barrios de la periferia.
Las primeras bicicletas utilizadas por los carteros eran de la marca Swift, fabricadas en Inglaterra por Coventry Machinists Co., aunque la mayor parte fueron fabricadas en Madrid por la empresa Domingo Álvarez, con la marca DAL (tarjeta máxima superior). Una de estas bicicletas está expuesta en el Museo Postal y Telegráfico de Madrid, e ilustra también uno de los sellos para uso interno editados por el servicio filatélico en 1999, con imágenes de piezas del Museo (imagen inferior), y también sobres prefranqueados.

Enmarcado en el Plan de Excelencia Ambiental 2008-2010, Correos renovó su flota de reparto con la incorporación de 80 bicicletas eléctricas Borondo y Yamamoto (tarjeta máxima derecha) para el reparto urgente de correspondencia y paquetería. Las nuevas bicicletas contribuyen a reducir el impacto ambiental de su actividad, ya que sustituyen motocicletas de combustión.
 


Ambos diseños son de Juan Antonio González, del área de diseño e imagen de la subdirección de filatelia de Correos y Telégrafos.
Los rollos de 1.500 etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricados por Walsall/Cartor Security Printers. Las etiquetas miden 55 x 25 mm., y están perforadas perimetralmente. Están adheridas sobre soporte film transparente y la impresión es digital.

Lamentablemente, la zona izquierda reservada para la impresión de los datos del sello no es blanca, tampoco incluye un fondo neutro preimpreso de seguridad como las últimas emisiones de 2019 (ver artículos, también publicados en VARIABLE 55), sino un fondo sólido de color claro que no es el más adecuado para impresiones de tipo térmico.
Todas las etiquetas están numeradas en el reverso del papel/film soporte, para control de existencias.
 

Todos los sellos emitidos por el quiosco ES01 en su ubicación permanente incluyen la impresión ' Madrid Chamartín '. En la base de los sellos, impresos en el primer día de emisión, el primer bloque del código es B1ES20, que indica fueron emitidos en el mes de enero (1), seguido del código del equipo ES01, el número de sesión (2912 en las imágenes) y de sello.


El programa instalado en el quiosco permite la emisión de sellos con tan sólo cuatro indicadores de valor facial; Tarifa A, A2, B y C, correspondientes a las tarifas postales nacionales para cartas hasta 20 y hasta 50 g., y las tarifas a países europeos y al resto del mundo hasta 20g., respectivamente.

Los usuarios pueden adquirir los sellos de forma individual y también en dos composiciones programadas; una tira de cuatro sellos de Tarifa A ('Tarifa A Tira 4' en los recibos) y la serie básica que incluye las cuatro tarifas ('Tira 4 Tarifas') (ver imágenes inferiores). Tras emitir los sellos, el equipo imprime un recibo en papel térmico con información completa sobre la operación efectuada.


  Además del quiosco filatélico ES01, ambos diseños también pudieron obtenerse emitidos por el sistema informático de uso interno utilizado por el servicio filatélico.
Si bien la impresión del indicador de valor facial y del texto ' Madrid Chamartín ' es similar al quiosco, el primer bloque del código inferior de los sellos comercializados por el servicio filatélico empieza con la letra 'P' (de Producción).
El código de este equipo para todos los sellos emitidos durante 2020 es CH20 (Chamartín 2020) - ver tabla inferior.


CORREOS en la Feria Internacional de Coleccionismo de Villanueva de la Serena.
Códigos IC20 y CH20

  A finales de enero de 2020 Correos anunció su participación en la Feria Internacional de Coleccionismo de Villanueva de la Serena, en Extremadura. Esta Feria, el mayor evento de coleccionismo a nivel nacional, se celebra desde 2012 en el Pabellón multiusos Juan Hidalgo, organizada por la asociación cultural del coleccionismo 'Estremadura Baxa'.
En su novena edición, la Feria se celebró el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de marzo de 2020, tan sólo una semana antes que el gobierno español decretara el estado de alarma y el confinamiento por la crisis del coronavirus. Con todo, la Feria de 2020 reunió unos 150 expositores nacionales e internacionales, y recibió más de 15.500 visitantes.

Con un gran crecimiento anual gracias al magnífico trabajo de su director, Juan Carlos Ojeda, desde 2018 el espacio ferial se amplía con una carpa anexa, hasta una superficie de más de 3.600 metros cuadrados. Además, para el próximo año se prevé añadir un día más.  

Correos participó en la Feria de Villanueva de la Serena con un pequeño stand instalado al fondo del pabellón ferial y emitió varios productos filatélicos conmemorativos; en especial, y relacionado con nuestro campo de estudio, una nueva emisión ATM, además de una tarjeta, sobres y hasta tres matasellos.


Para la emisión del producto estrella de la Feria, la emisión ATM, Correos había instalado en el stand uno de sus equipos informáticos equipados con dos impresoras térmicas directas. Lamentablemente, una de las impresoras se averió y, a pesar de los enormes esfuerzos para solventar el problema, no fue posible emitir ningún sello durante los dos días de la Feria, con la consiguiente decepción de muchos visitantes interesados por esta anunciada emisión especial.
Por tanto, sin posibilidad de imprimir los sellos en Villanueva, los responsables del stand decidieron aceptar los pedidos de los visitantes, para ser impresos la semana siguiente en Madrid y enviados por correo a los interesados.
 

El diseño de la emisión es de Juan Antonio González. Como en anteriores ediciones, los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricadas por Walsall/Cartor Security Printers, aunque con una nueva variación en el formato. Cuando, tras las emisiones de la EXFILNA de Santander (ver artículo, también publicado en VARIABLE 55), pensábamos que Correos ya había llegado a un formato estándar óptimo, con etiquetas sobre un atractivo soporte film transparente y un fondo neutro preimpreso de seguridad con el logotipo de Correos en la mitad izquierda, la emisión para Villanueva recupera el soporte siliconado amarillo inicial y la zona para la impresión con fondo blanco de los primeros diseños.  

Los sellos emitidos por el equipo informático con este diseño incluyen el texto ' 7-8 marzo Villanueva de la Serena ' en dos líneas bajo el indicador de valor facial. En la base, el primer bloque del código es P3ES20 (P de Producción, 3 para el mes de marzo, ES indica el país de emisión, y 20 para el año), seguido del código temporal del equipo (IC20, Internacional Coleccionismo 20), y finalmente el número de sesión, y de sello.
Como es habitual, este diseño pudo obtenerse únicamente con las cuatro tarifas básicas programadas; A, A2, B y C (ver cuadro de tarifas). El sistema permite la emisión de sellos sueltos, tiras de cuatro sellos para correo nacional ('Tarifa A Tira 4' en los recibos), y tiras de cuatro sellos con las cuatro tarifas ('Tira 4 Tarifas' - imagen inferior), todo ello junto a un recibo en papel térmico.
 

 

 
Además de la emisión ATM, para la Feria de Villanueva de la Serena Correos puso a la venta un sobre ilustrado especial (derecha) y una nueva 'Tarjeta emisión máxima' (imagen inferior).
También estaban disponibles tres matasellos conmemorativos; dos generales de la Feria, uno de ellos de gran formato (arriba), y uno especial para la Tarjeta de emisión máxima, ilustrado con la Cruz de la Orden de Alcántara, que forma parte del escudo de la ciudad.  

  Izquierda, sobre promocional editado por Correos.

La organización de la Feria ha venido emitiendo sellos personalizados ilustrados con el logotipo anual de la Feria desde 2012. Además, desde 2015 también solicitan a Correos un matasello especial con el mismo diseño. El sobre inferior, editado por la organización, incluye la emisión ATM, el sello personalizado, y el matasello especial para la Feria de 2020.

  El logotipo de la 9a. Feria está dedicado a dos construcciones destacadas de la localidad extremeña; una moderna fuente ornamental que reproduce un tramo de vía férrea con dos antiguas aguadas que servían para alimentar las locomotoras
de vapor, y la Casa de los Bolos, un edificio residencial construido a principios del siglo XX.

  Este diseño pudo también obtenerse a través de un pedido al servicio filatélico, con el código de equipo CH20. En este caso, el primer bloque del código inferior de los sellos es variable, según la fecha de impresión. En la imagen, P3ES20 indica que la serie fue emitida el mismo mes de marzo (3).


100 Años del primer correo aéreo español y Mujeres Olímpicas. Códigos ES01 y CH20

Sólo una semana después de la Feria de Coleccionismo de Villanueva (ver artículo, publicado en VARIABLE 56), el 14 de marzo de 2020 el gobierno español declaró el Estado de Alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Con una duración inicial de quince días, el Estado de Alarma fue prorrogado durante los meses siguientes, y de hecho estuvo vigente hasta el 21 de junio.

Consecuencia directa de esta declaración, los organizadores de la Feria Nacional del Sello de Madrid decidieron cancelar la edición anual de 2020, que tenía que celebrarse a finales de mayo. Sin embargo, el servicio filatélico mantuvo la emisión de las dos ediciones de sellos de valor variable previstas, con algunas variaciones en el diseño.
El primer diseño conmemora los 100 años del primer correo aéreo español. La primera línea fue inaugurada el 1 de abril de 1920 y cubría el trayecto Barcelona - Alicante - Málaga. El diseño muestra una imagen aérea de la costa mediterránea en la que aparecen marcados los tres aeropuertos con el perfil del avión Breguet XIV protagonista de ese primer vuelo. En la esquina superior izquierda pueden verse los colores característicos de un sobre de correo aéreo, y una prueba de sello de correo aéreo de 1923, diseño de Camilo Delhom.  

2020 tenía que ser año olímpico y la 52 edición de la Feria del Sello se habría dedicado a la mujer y el deporte olímpico, el tema también de la segunda emisión de sellos de valor variable. El diseño inicial (abajo, izquierda) en color morado incluía una interpretación de los aros olímpicos en el que los dos aros inferiores han sido sustituidos por dos gráficos simbolizando la filatelia y la mujer. El diseño final (derecha), ya sin la mención a la Feria Nacional del Sello, incluye los perfiles de mujeres en diferentes disciplinas olímpicas con la interpretación de los aros olímpicos en la base. El servicio filatélico editó una tarjeta postal con el mismo diseño (derecha).  


  Pierre-Georges Latécoère propuso al gobierno francés la creación de una ruta aérea entre Francia y sus colonias de África, con escalas en España y Marruecos. El primer vuelo de prueba, el 25 de diciembre de 1918, cubrió la ruta entre Toulouse y Barcelona, y el año siguiente se estableció la línea regular Toulouse - Casablanca, con escalas en Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger y Rabat (tarjeta máxima izquierda). El gobierno español aprovechó la creación de esta línea para contratar a Latécoère con una línea que unía las tres ciudades españolas.

Tarjeta máxima inferior. Desde 1920 Latécoère tenía un aeródromo y un hangar propio junto al aeródromo de la Volatería, en los terrenos que hoy ocupa el aeropuerto del Prat de Llobregat, en Barcelona. Latécoère utilizaba diferentes tipos de aviones, en especial el Breguet XIV que aparece en las ilustraciones de la tarjeta postal, el sello y el matasellos especial.

Derecha, Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville, en 1992.
 

El servicio filatélico tenía también prevista la emisión de dos sellos 'tradicionales' y dos tarjetas prefranqueadas (abajo) dedicados a los mismos temas durante la Feria del Sello, y cuyo lanzamiento fue retrasado hasta finales del mes de junio.  


Sin Feria Nacional del Sello, el servicio filatélico decidió emitir los dos nuevos diseños conmemorativos a partir del 28 de mayo, la fecha prevista de la inauguración de la Feria, en el quiosco filatélico ES01 instalado de forma permanente en el vestíbulo del Centro de Clasificación Postal de Chamartín, en Madrid (imagen derecha y portada de VARIABLE 57). Los responsables del equipo tuvieron la amabilidad de colocar una mesa auxiliar junto al quiosco, con sobres ilustrados, información, y el imprescindible gel hidroalcohólico ...

Los dos diseños estuvieron disponibles en este equipo durante un mes, hasta el 29 de junio, y a continuación fueron sustituidos por los dos diseños básicos emitidos en enero de 2020.

Los rollos de 1.500 etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricadas por Walsall/Cartor Security Printers, con impresión digital y características idénticas a la emisión para Villanueva de la Serena, con la mitad izquierda en blanco para la impresión de los datos del sello y soporte siliconado amarillo.
 

El quiosco ES01 permitía la emisión de sellos con los cuatro indicadores de tarifa postal habituales, que conforman la serie o 'Tira de 4 tarifas' (imágenes inferiores); Tarifa A, A2, B y C. Todos los sellos incluyen el indicativo habitual del equipo en esta ubicación, 'Madrid Chamartín' bajo el indicador de valor facial. Junto con los sellos, el equipo imprime un recibo en papel térmico.

En la base de los sellos impresos durante el mes de mayo, el primer bloque del código es B5ES20, seguido del código del equipo ES01, el número de sesión (2946 en las imágenes) y de sello.  



 
Junto a estas dos nuevas emisiones de sellos de valor variable, el servicio filatélico puso a la venta dos sobres ilustrados, y puso a disposición de los  
coleccionistas dos matasellos especiales, con las imágenes del avión Breguet XIV y la reinterpretación de los aros olímpicos como protagonistas.  
 

  También en este caso produjeron un sobre promocional especial ilustrado con ambos motivos ... ¿tal vez el último?

Las dos emisiones pudieron también obtenerse durante el mes de junio de 2020. El primer bloque del código inferior de los sellos emitidos durante junio es B6ES20, como puede verse en las imágenes.  


  Además del quiosco filatélico ES01, ambos diseños también pudieron obtenerse emitidos por el sistema informático de uso interno utilizado por el servicio filatélico, con el código permanente anual CH20.
Si bien la impresión del indicador de valor facial y del texto 'Madrid Chamartín' es similar (no idéntica) al quiosco, el primer bloque del código inferior de los sellos comercializados por el servicio filatélico empieza con la letra 'P' (de Producción).
El primer bloque del código inferior de estos sellos es variable, según el mes de impresión (P5ES20, en las imágenes, corresponde a sellos emitidos durante el mes de mayo de 2020).






Información complementaria


ATMs en España (2016 - ...) - Tabla de códigos de equipo
Código equipo Equipo Periodo de funcionamiento Ubicación
B004 Quiosco filatélico IAR Desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017 CCP Chamartín, Madrid
CH17 Sistema informático Desde junio de 2017 hasta 31 de diciembre de 2017 CCP Chamartín, Madrid
CH18 Sistema informático Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2018 CCP Chamartín, Madrid
CH19 Sistema informático Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2019 CCP Chamartín, Madrid
CH20 Sistema informático Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2020 CCP Chamartín, Madrid
ES01 Quiosco filatélico IAR A partir del 21 de abril de 2016 CCP Chamartín, Madrid, y eventos filatélicos
ES02 Sistema informático Del 10 al 13 de mayo de 2017 JUVENIA 2017, Avilés
ES18 Sistema informático Del 3 al 5 de mayo de 2018 28 Internationale Briefmarken-Messe, Essen, Alemania
EX17 Sistema informático Del 9 al 15 de octubre de 2017 EXFILNA 2017, Portugalete
EX18 Sistema informático Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018 EXFILNA 2018, Sevilla
EX19 Sistema informático Del 6 al 10 de noviembre de 2019 EXFILNA 2019, Santander
IC20 Sistema informático 7 y 8 de marzo de 2020 IX Feria Internacional Coleccionismo, Villanueva de la Serena, Extremadura
JU19 Sistema informático Del 7 al 11 de mayo de 2019 JUVENIA 2019, Burgos
MA18 Sistema informático Del 21 al 24 de septiembre de 2018 35 Asian International Stamp Exhibition, Macao
PA19 Sistema informático Del 7 al 9 de noviembre de 2019 73 Salon Philatélique d'Automne, París
PM17 Sistema informático Del 25 al 28 de mayo de 2017 49 Feria Nacional del Sello, Madrid
PM18 Sistema informático Del 19 al 22 de abril de 2018 50 Feria Nacional del Sello, Madrid
PM19 Sistema informático Del 12 al 16 de junio de 2019 51 Feria Nacional del Sello, Madrid


ESPAÑA - Tarifas postales básicas (2016 - ...)
  Nacional hasta 20g. Nacional hasta 50g. Europa Resto del mundo
  Tarifa A Tarifa A2 Tarifa B Tarifa C
1.01.2016 0,45 € 0,57 € 1,15 € 1,30 €
1.01.2017 0,50 € 0,60 € 1,25 € 1,35 €
1.01.2018 0,55 € 0,65 € 1,35 € 1,45 €
1.01.2019 0,60 € 0,70 € 1,40 € 1,50 €
1.01.2020 0,65 € 0,75 € 1,45 € 1,55 €



ATEEME, en colaboración con GALERIA ATM, te ofrece la oportunidad de abonarte a todas las nuevas emisiones ATM de España (series, sobres de primer día, variantes) a precios muy reducidos. Contáctanos para más información.

El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2020. Última actualización:  30.07.20