FRANCIA. El SALON PLANÈTE TIMBRES PARIS 2014


En 2014, la gran cita bienal de la filatelia francesa, el Salon Planète Timbres, se celebró en su habitual emplazamiento del Parc Floral de París, del sábado 14 al domingo 22 de junio.

En su sexta edición, este importante salón filatélico se recordará con un cierto sabor agridulce, y es que muy posiblemente no se llegó ni al 50% de los más de 100.000 visitantes esperados. Desde su creación en 2004, con unos 85.000 visitantes, el salón ha ido atrayendo más visitas, hasta llegar a los cerca de 120.000 visitantes de las últimas ediciones. Pasar de 120.000 a, posiblemente, menos de 50.000 (unos 10.000 de los cuales eran visitas escolares), es algo que preocupa notablemente a todo el mundo filatélico, y en especial a La Poste que, a través de Phil@poste, realiza un enorme esfuerzo económico y organizativo para ofrecer uno de los mejores salones filatélicos internacionales. Tema favorito de conversación entre los asistentes, una de las principales razones de esta debacle parece ser la huelga de los ferroviarios franceses durante los primeros días del salón, lo que habría podido dificultar el acceso desde fuera de la capital francesa.


Por otra parte, si bien se realizó una buena campaña publicitaria con paneles en estaciones de metro y autobuses de París, el presupuesto total del salón se redujo notablemente, muy por debajo de los 3,5-4 millones de euros de ediciones anteriores, y esto se notaba en todo el salón.

(Ver los artículos dedicados a las anteriores ediciones del Salon du Timbre 2004 >, 2006 >, 2008 >, y 2010 > y 2012 >, también publicados en VARIABLE 1, 9, 17 y 25).

Mucho más preocupante, el desinterés creciente por la filatelia en general, y la actitud cada vez más crítica de los coleccionistas de-toda-la-vida ante la avalancha de nuevas emisiones (unos 200 EUR sumando todo lo aparecido durante el salón), unido a la situación de crisis económica actual. El caso es que todos esperamos con interés el próximo Salon Philatélique d'Automne, a celebrar en noviembre, para ver si este descenso fue algo puntual, o estamos ya ante una clara tendencia de crisis profunda en la filatelia francesa.

Vista general del Salon Planète Timbres 2014, con las demostraciones de l'Imprimerie de Phil@poste en primer plano, y los stands comerciales al fondo

En cualquier caso, el salón 2014 se desarrolló durante nueve días bajo el lema 'Aux timbres citoyens !', recreando los principales elementos de una ciudad en un circuito urbano. Como en ocasiones anteriores, incluía tres grandes sectores; el comercial, con los grandes stands de Phil@poste y unos 70 stands de comerciantes filatélicos internacionales; la zona de exposición, con el campeonato de Francia de filatelia y una competición filatélica internacional; y una zona de actividades dividida en 10 áreas, invadidas durante la semana por grupos escolares, donde se realizaron talleres, demostraciones, espectáculos, concursos, conferencias, exposiciones, ... algunas de ellas poco o nada relacionados con la filatelia y/o el mundo del correo.

Además, como es habitual, la organización había cedido varios stands a las principales asociaciones e instituciones filatélicas nacionales.


Comparando los datos de la edición anterior, en 2012, puede ya verse el retroceso del salón, con menos stands comerciales, menos actividades programadas, con tan sólo 3 o 4 administraciones postales internacionales presentes y otras pocas representadas por una gran firma comercial, ... De hecho, ya desde el acceso al salón podía percibirse la disminución de contenidos, con un gran espacio de más de 1.000 m2 prácticamente vacío, tan sólo ocupado en un pequeño rincón por una actividad (no filatélica) organizada por la Cruz Roja.

Phil@poste presentó, cada día, nuevas emisiones filatélicas, con sus respectivos matasellos especiales o de primer día; sellos, hojas-bloque, carnets, collectors, ...
Entre ellas, una polémica edición especial; en este caso se trataba de la primera emisión de 'Les Trésors de la philatélie', una colección que se extenderá durante 5 años. Cada año, Phil@poste tiene previsto editar una carpeta compuesta por 10 hojas con 5 sellos, que reproducen sellos históricos franceses. El valor facial de los sellos incluidos en la primera carpeta es de ... ¡ 120 Euros !

Además, y ya directamente relacionado con nuestro campo de estudio, 3 nuevas emisiones de vignettes LISA. Por primera vez, todos los diseños LISA están relacionados con emisiones filatélicas en venta durante el salón.

 
La primera emisión conmemora el 87 congreso de la Fédération française des associations philatéliques, que se celebró el 21 de junio, en el salón. La vignette LISA está ilustrada con
un magnífico diseño del Pont des Arts y el Institut de France, en París (ver, también, la portada de VARIABLE 33). El diseño es de Claude Perchat, autora de otras emisiones LISA, a partir de una fotografía de S. Vielle, de Phil@poste.
El 21 de junio, Phil@poste también puso a la venta un sello 'tradicional' con viñeta conmemorativa dedicados al mismo tema, diseño de Claude Andréotto (imagen derecha).



El segundo diseño LISA es de Geneviève Marot, una diseñadora poco conocida en el mundo filatélico, autora de un carnet de sellos para Phil@poste. La composición está dedicada al Parc floral de París, con la imagen de dos construcciones cercanas al parque; el château de Vincennes con su Donjon o torre del homenaje, y el parque zoológico de París, con una jirafa y el grand rocher o roca artificial, símbolo del parque.
Como en el caso anterior, Phil@poste presentó también durante el salón un sello dedicado al Parc zoologique de Paris, diseño de Éric Viennot, con motivo del 80 aniversario de su creación, y la reapertura del parque tras 6 años de obras de reforma.



 
La tercera emisión está dedicada a uno de los temas 'estrella' de 2014, el centenario del inicio de la 'Grande Guerre', la Primera Guerra Mundial. El diseño es de Arnaud d'Aunay, peintre voyageur tal como se define él mismo, que en 2013 diseñó el bloque 'Capitales européennes' dedicado a Madrid.
Durante 2014, Phil@poste ha realizado diferentes ediciones conmemorativas de este importante aniversario; entre ellas, el collector 1914-1918 con 5 sellos autoadhesivos (imagen derecha).

Las imágenes inferiores muestran 3 etapas de los diseños preparatorios para la vignette LISA. A destacar el primer diseño, un tanto dramático, con la ciudad destruida al fondo tras un bombardeo, un paisaje devastado, un soldado herido en la trinchera transportado con una camilla, y el soldado francés o poilu a la derecha, en primer plano, portando un fusil. En el segundo diseño pueden leerse algunas de las observaciones realizadas al artista (...), que llevaron a modificar notablemente el diseño inicial: 'Pas de blessés' (sin heridos), 'Paysage avant la destruction' (paisaje antes de la destrucción), 'lever de soleil' (amanecer), 'Village avant bombardement' (pueblo antes del bombardeo), 'atmosphère + sereine' (atmósfera más serena). El resultado final recoge fielmente todos estos comentarios, con un paisaje tranquilo, sereno, y soldados aguardando tranquilamente en la trinchera. Incluso el soldado que aparece a la derecha, ha cambiado su fusil por un bastón.




Tal como es habitual en los salones filatélicos celebrados en París desde 2012, todos los diseños LISA pudieron obtenerse con los 2 tipos de distribuidores que utiliza Phil@poste; emitidos por equipos Monétel LISA 1 de impresión mecánica, e IER LISA 2 de impresión térmica.

Para los dos primeros diseños se fabricaron 30.000 etiquetas autoadhesivas con papel normal, y 40.000 para el diseño dedicado a la Primera Guerra Mundial. Además, para cada diseño, se fabricaron otras 30.000 etiquetas en papel térmico, para ser utilizadas en los equipos IER.
Todas las etiquetas están impresas por offset, no existen diferencias en el diseño, ni en el formato, tan sólo en el tipo de papel utilizado.
Los dos últimos diseños fueron fabricados por una imprenta, posiblemente l'Imprimerie de Phil@poste, y el diseño dedicado al 87 congreso por otra empresa, a la que en ocasiones desvían parte de la producción.

Phil@poste instaló 6 distribuidores, 3 equipos Monétel y 3 quioscos postales IER (desplazados temporalmente desde la oficina de Paris Louvre), en el extremo opuesto al acceso del salón. La disminución del número de visitantes fue especialmente visible en esta zona, donde -a excepción de periodos muy puntuales- no se registraron las largas colas de anteriores ocasiones.

Monétel LISA 1 - Papel normal e impresión con tinta IER LISA 2 - Papel e impresión térmicos
   
Para los ATMs emitidos por distribuidores Monétel LISA 1, de acuerdo a los prefijos programados y las tarifas postales vigentes, la serie básica podría estar formada por los 4 valores: E 0,59 EUR - 0,66 EUR - P 0,83 EUR - LETTRE 1,10 EUR, correspondientes a las tarifas básicas de una carta de correo nacional económico (E - Ecopli), correo nacional prioritario (sin prefijo), correo prioritario internacional (P), y correo nacional prioritario y peso superior a 20 g. (LETTRE). Estos equipos permiten, además, la obtención de recibos con el listado de los ATMs solicitados, impresos en etiquetas autoadhesivas idénticas a las empleadas para los sellos.

El valor facial mínimo programado en TODOS los equipos era 0,28 EUR (imágenes superiores), un extraño valor establecido por Phil@Poste, considerado como el primer complemento de franqueo, resultante de la diferencia entre las tarifas vigentes de correo nacional económico (Ecopli) para cartas hasta 20 g. (0,59 EUR) y hasta 50 g. (0,87 EUR).
Etiqueta - Test de impresión
E - Correo nacional Economique / Ecopli Correo nacional Prioritaire
P - Correo internacional Prioritaire LETTRE - Cartas nacionales a partir de 20 g.
Recibos en francés por la compra de los 4 ATMs de la serie básica, con el listado de valores emitidos, y el total


Para los ATMs emitidos por distribuidores IER LISA 2, de acuerdo al programa de tarifas instalado en los equipos instalados en el salón, fue posible obtener ATMs de los 3 diseños con 40 indicadores distintos; los 20 tipos de envío programados más los 20 complementos de franqueo correspondientes, además de ATMs con tan sólo el valor facial.
Etiqueta - Test de impresión
Correo nacional económico - EC    ECOPLI Correo nacional - LV    LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario - LP    LETTRE PRIORITAIRE Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE
Correo nacional prioritario - pequeños paquetes
MM    MINI MAX
Correo internacional prioritario - pequeños paquetes
PAQUET PRIO INTERNATIONAL


Además de los matasellos de primer día para las distintas emisiones de sellos, Phil@poste preparó también matasellos fechadores generales del Salon Planète Timbres, y matasellos conmemorativos con fecha variable para cada una de las 3 vignettes LISA (imágenes inferiores).
Los matasellos están ilustrados con (1) una imagen del Pont des Arts y el Institut de France, (2) un motivo floral, y (3) un casco 'Adrian', el casco de combate de acero utilizado por el ejército francés a partir de 1915.

Phil@poste y la asociación L'art du timbre gravé organizaron sesiones diarias de firmas con los diseñadores de sellos. En estas sesiones participaron Claude Perchat y Arnaud d'Aunay, diseñadores de dos de las emisiones LISA (imágenes inferiores). Una magnífica oportunidad para conocer los diseñadores y conversar acerca de estas pequeñas obras de arte.


Tarjetas máximas 'Institut de France', con el matasello especial, con la fecha del primer día de emisión - 14 de junio.

Tarjetas máximas con la emisión 'Parc floral', realizadas a partir de dos tarjetas postales que muestran los dos motivos principales que aparecen en la emisión; el parque zoológico de París, con las jirafas y el grand rocher, y el Château de Vincennes. Ésta última está matasellada en la oficina principal de Vincennes, ubicada muy cerca del castillo.

Tarjetas máximas 'La Grande Guerre', realizadas con tarjetas postales originales que muestran un poilu o soldado francés con todo su equipamiento, y un grupo de soldados preparados para la batalla. Todos los soldados portan el casco 'Adrian', que también aparece en el matasello conmemorativo.
Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados franceses eran conocidos con el nombre de poilus, término que podría traducirse como 'peludos' o 'velludos'. Cerca de 1.400.000 poilus perdieron la vida durante los 4 años de la Guerra.






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