FRANCIA. 71e SALON PHILATÉLIQUE D'AUTOMNE - PARIS 2017 |
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Tras 71 ediciones, el Salon Philatélique d'Automne de París organizado por la Chambre syndicale française des Négociants et Experts en Philatélie (CNEP) sigue siendo la mayor feria filatélica anual que se celebra en Francia y, por extensión, también una de las principales de toda Europa.
En esta página web y las diferentes ediciones de VARIABLE puedes leer artículos sobre todos los Salons d'Automne celebrados desde 2005. |
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El Salon d'Automne 2017 se celebró del 9 al 12 de noviembre en el Hall A del Espace Champerret. Sin cambios destacables en relación a anteriores ediciones, el evento reunió nuevamente algo más de 80 stands, incluyendo unos 60 comerciantes integrados en la CNEP, las principales publicaciones y asociaciones filatélicas francesas, y un buen número de servicios filatélicos, muchos de ellos representados por empresas filatélicas. Como es habitual, la FFAP y GAPHIL organizaron una pequeña muestra filatélica.
El país invitado de honor en 2017 fue Alemania, en conmemoración de los 55 años de la reconciliación franco-alemana. Éste fue el motivo escogido por la CNEP para uno de sus habituales bloques con sello personalizado. El otro bloque, diseñado por el recientemente desaparecido Claude Andréotto, está dedicado a la gare de Montparnasse. |
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Uno de los principales alicientes de esta feria filatélica es la venta anticipada de nuevas emisiones filatélicas en el stand de Phil@poste, algunas ofertadas en exclusiva durante el Salon d'Automne, como las vignettes LISA. En 2017, Phil@poste propuso nuevamente dos emisiones LISA.
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Uno de los diseños está dedicado al país invitado de honor. En este caso, la composición de Geneviève Marot muestra la imagen de dos monumentos de Berlín, la archiconocida Puerta de Brandeburgo y el no tan conocido Puente de Oberbaum. |
El actual puente Oberbaum sobre el río Spree fue inaugurado en 1896. Es un proyecto de Otto Stahn, en estilo gótico báltico. Las dos torres recuerdan que el puente había sido durante cientos de años la puerta fluvial de Berlín.
El puente de dos niveles une los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, el puente se convirtió en frontera entre el Berlín Este y Berlín Oeste. |
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El segundo diseño es de Elsa Catelin y conmemora los 40 años de la aparición de la serie básica de sellos (1977-1982) ilustrados con la Sabine, de Pierre Gandon.
Además de la vignette, durante el Salon se pusieron a la venta un carnet y un bloque dedicados a este tema. |
Para el diseño de la Sabine, Pierre Gandon se inspiró en la imagen de la heroína Hersilia, que aparece en el centro del cuadro 'Les Sabines arrêtant le combat entre les Romains et
les Sabins', un óleo pintado en 1799 por Jacques-Louis David. La zona central de este cuadro aparece reproducida en la vignette LISA, y también en el reverso del carnet '40 ans de la Sabine de Gandon'. |
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Como en anteriores ocasiones, Phil@poste anunció que ambas emisiones LISA estarían disponibles en quioscos postales de tipo Monétel LISA 1 de impresión mecánica, e IER LISA 2 de impresión térmica. Para ello, fabricaron 20.000 etiquetas autoadhesivas con cada diseño en papel normal, y otras 20.0000 en papel térmico, e instalaron dos equipos de cada tipo en el Salon. Pero además, para supuestamente reducir las colas frente a los equipos y simplificar el proceso de venta a los visitantes, Phil@poste decidió poner a la venta series de cinco valores previamente impresas con una impresora térmica Brother, similar a las instaladas pocos meses atrás en muchas oficinas postales (ver artículo, también publicado en VARIABLE 46).
Y aquí empiezaron los problemas ...
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Para la emisión de los sellos en el equipo Brother, Phil@poste utilizó el antiguo software instalado en los quioscos postales IER LISA 2. Pero los sellos obtenidos con esta combinación no son idénticos a los emitidos por los quioscos LISA 2 (ver imágenes inferiores), lo que provocó la aparición de una tercera variante de impresión, con el consiguiente enfado de muchos coleccionistas.
Por otra parte, Phil@poste decidió no vender en su stand vignettes de forma individual, sino sólo las series de cinco valores Brother, lo que provocó el enfado de otros muchos visitantes, que tuvieron que adquirir esta opción costosa o hacer una larga cola en los quioscos instalados. |
Más aún; Phil@poste utilizó supuestamente quince mil etiquetas térmicas de cada diseño para emitir 3.000 series con la impresora Brother, quedando tan sólo 5.000 etiquetas disponibles para la venta en los quioscos IER del Salon. De estas 5.000 etiquetas, además, una parte importante se habían reservado para grandes pedidos de comerciantes. El resultado fue que los dos quioscos IER LISA 2 agotaron las etiquetas al final del primer día, y los visitantes no pudieron utilizarlos los tres días siguientes. |
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Por tanto, tan sólo los dos obsoletos equipos Monétel LISA 1 estuvieron 'en funcionamiento' durante los cuatro días, aunque con continuos problemas, averías y manipulaciones que dejaron los quioscos fuera de servicio durante largos periodos, y provocaron el enfado generalizado y mucha tensión entre usuarios y los técnicos responsables desbordados por la situación.
En conjunto, un auténtico desastre, y una vergüenza para Phil@poste. |
'Maintenant cet appareil est hors service. Veuillez nous en excuser' (Disculpe, este equipo está fuera de servicio), uno de los mensajes más temidos por los usuarios, y también cada vez más habituales |
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Impresiones Monétel LISA 1 (papel normal e impresión con tinta), IER LISA 2 (papel e impresión térmicos) y Brother (papel e impresión térmicos) |
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Para los sellos emitidos por distribuidores Monétel - LISA 1, sin cambios en la programación de los indicadores y con las tarifas postales vigentes en 2017, la serie básica está formada por los cuatro valores: E 0,71 EUR - 0,85 EUR - P 1,10 EUR - LETTRE 1,70 EUR, correspondientes a las tarifas básicas de una carta de correo nacional económico (E - Ecopli), correo nacional prioritario (sin prefijo), correo prioritario internacional (P), y correo nacional prioritario y peso superior a 20 g. (LETTRE).
El valor facial mínimo programado en todos los equipos instalados en el Salon Philatélique d’Automne 2017 era 0,71 EUR, la tarifa básica vigente de correo nacional económico. |
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Etiqueta - Test de impresión |
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E - Correo nacional Economique / Ecopli |
Correo nacional Prioritaire |
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P - Correo internacional Prioritaire |
LETTRE - Cartas nacionales a partir de 20 g. |
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Recibos en francés por la compra de los cuatro sellos de la serie básica, con el listado de valores emitidos, y el total |
Los dos quioscos IER LISA 2 instalados en la feria, de impresión térmica, estaban programados con el antiguo software o programa de tarifas, que permitía la obtención de sellos con tan sólo el valor facial (imagen superior). No estaban conectados a la red postal, por lo que emitían sellos de valor variable con 28 indicadores distintos de valor facial (14 tipos de envío + 14 complementos de franqueo).
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Correo nacional económico - EC ECOPLI |
Correo nacional - LV LETTRE VERTE |
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Correo nacional prioritario
LP LETTRE PRIORITAIRE |
Correo prioritario internacional
IP LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE |
La serie a la venta emitida con la impresora Brother incluye las cinco tarifas básicas de correo nacional e internacional. Si bien la impresión térmica es similar a los quioscos IER LISA 2 (detalle inferior izquierdo), es posible diferenciar perfectamente ambos tipos de impresión ... al menos, antes que la impresión térmica desaparezca en unos pocos años ...
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Correo nacional - LV LETTRE VERTE |
Correo nacional prioritario -
LP LETTRE PRIORITAIRE |
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Correo prioritario internacional (Europa)
IP LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE |
Correo prioritario internacional (Resto del mundo)
IP LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE |
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Phil@poste puso a disposición de los visitantes matasellos generales del Salón y especiales de primer día de todas las emisiones; entre ellos, uno ilustrado con la Puerta de Brandeburgo y otro para las emisiones Sabine de Gandon. |
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También se utilizó una máquina canceladora Neopost con una impresión defectuosa alusiva al Salón. |
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Otro punto de interés, las sesiones de firmas con más de treinta diseñadores de sellos atrajeron un gran número de visitantes al stand de la asociación Art du Timbre Gravé durante los cuatro días.
Afortunadamente, la simpatía de Elsa Catelin (abajo), diseñadora de una de las vignettes LISA, puso el contrapunto agradable a la mala experiencia, en lo que a emisiones LISA se refiere, del Salon de 2017. |
ATM
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20.12.17
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