De un extremo al otro del país. Tras la asamblea de 2018 en Lacanau, en el sur de la costa atlántica (ver artículo, también publicado en VARIABLE 49), la asamblea anual de PHILAPOSTEL en 2019 se desplazó a Bussang, en la región de Vosges, al nordeste del país, cerca de la frontera con Alemania.
La 67 asamblea general fue organizada por PHILAPOSTEL Haut-Rhin y se celebró del 16 al 19 de mayo de 2019 en el village-vacances Azureva de Bussang. Como en años anteriores, la asamblea reunió algo más de un centenar de representantes de las 26 asociaciones regionales y departamentales de PHILAPOSTEL, la mayor asociación filatélica de Francia. Además de la asamblea general, durante el fin de semana se celebró en el centro vacacional una conferencia y una exposición filatélica regional, con un concurso de 'mail art' y la habitual muestra 'Coups de coeur', en la que los participantes exponen una pieza postal o filatélica especialmente emotiva. De nuevo en 2019, PHILAPOSTEL solicitó a Phil@Poste la edición de una vignette LISA conmemorativa; es la décima emisión especial para esta asociación desde que en 2009 La Poste editó la primera con motivo de la 57 asamblea celebrada en Raedersheim (ver artículo y VARIABLE 13).
En los últimos años, Phil@Poste ha ido reduciendo la cantidad de etiquetas térmicas autoadhesivas que fabrica con los nuevos diseños LISA, para adaptarlas a los pedidos previstos. Como ejemplo, de la vignette LISA de 2013 fabricó 25.000 etiquetas, y tan sólo 17.500 etiquetas con este nuevo diseño. Las imágenes siguientes muestran dos maquetas previas al diseño definitivo para la emisión LISA de Bussang. La ilustradora Sophie Beaujard tuvo la amabilidad de acudir a Bussang y fue, sin duda, una de las grandes protagonistas de este evento filatélico. Además de la vignette LISA diseñó también una tarjeta postal y el matasello conmemorativo (imágenes inferiores), ambos dedicados a mostrar otro de los grandes atractivos de esta localidad, las actividades al aire libre.
Durante dos días, el viernes 17 y el sábado 18, La Poste instaló una pequeña oficina temporal en uno de los salones del centro vacacional. Para la emisión de los sellos de valor variable había instalado dos quioscos postales, un IER LISA 2 Évolution (izquierda) y un IER Nabanco (derecha), ambos de impresión térmica. Estos equipos había sido desplazados temporalmente a Bussang desde las oficinas postales de Le Thillot y Belfort. Por supuesto, hecho a propósito o no, la presencia de dos quioscos postales distintos supuso la emisión de sellos de valor variable con dos variantes de impresión distintas. Afortunadamente, La Poste había modificado temporalmente el programa para inhibir la impresión del molesto código Datamatrix 2D y el logotipo de La Poste. Por otra parte, no era posible emitir sellos con valor facial inferior a 0,86 EUR, la tarifa vigente de correo económico nacional.
Ambos quioscos estaban conectados a la red postal, por lo que permitían la emisión de sellos para correo con seguimiento, con sus respectivas etiquetas con código de barras, en las dos versiones disponibles; los sellos 'Lettre Suivie' para envíos 'Lettre Verte' y el 'Service de Suivi' aplicado a otros tipos de envíos (como el correo ECOPLI, imágenes inferiores), con la etiqueta 'Sticker Suivi' de código de barras. La última fila corresponde a la nueva etiqueta con código de barras, 'MARCHANDISES HORS UE', correspondiente a los sellos para envíos internacionales de mercancías.
Aunque durante la asamblea responsables de La Poste afirmaron que NO se emitirían sellos con el código Datamatrix, parte de los pedidos realizados tras la asamblea se realizaron con un equipo IER Nabanco con el programa tarifario restablecido y, por tanto, los sellos incluyen el código Datamatrix y el logotipo impresos a la derecha del sello.
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en julio de 2019. Última actualización: 23.07.19 |