FRANCIA. Emisiones Musée de La Poste


2019, el nuevo Musée de La Poste

Tras más de cinco años de reformas, el nuevo Musée de La Poste reabrió sus puertas el 23 de noviembre de 2019.

El museo de La Poste en el boulevard de Vaugirard de París fue inaugurado el 18 de diciembre de 1973. Es un edificio del arquitecto André Chatelin, en el que destacan los elementos decorativos de su fachada, que recuerdan sellos postales, obra del escultor francés Robert Juvin.
Tras cuarenta años en funcionamiento, el museo tenía que adecuarse a la normativa vigente de accesibilidad de edificios públicos, por lo que en octubre de 2013 cerraron al público las salas de exposición y en la primavera de 2015 iniciaron los trabajos de renovación. La tienda en la planta baja continuó abierta hasta el 15 de enero de 2014, y reabierta temporalmente en un local situado en la cercana Avenue du Maine (ver artículos, también publicados en varios números de VARIABLE).

Los espacios interiores del nuevo Musée de La Poste han sido totalmente reformados por el estudio de arquitectos Jung Architectures.
El museo tiene tres plantas dedicadas a las colecciones permanentes y una sala de exposiciones temporales, en espacios muy luminosos gracias a una espectacular galería vertical vidriada que atraviesa todo el edificio. La fachada mantiene los paneles originales, un importante elemento patrimonial que es también símbolo del museo.  
Esta renovación está también acompañada de una nueva identidad visual para el museo.

Con motivo de esta reapertura, Phil@poste emitió un sello que representa la fachada del museo, obra de Elsa Catelin, y una nueva vignette LISA. Ambas emisiones, junto a un matasello especial, fueron presentadas durante el 73 Salon Philatélique d'Automne (ver artículo, también publicado en VARIABLE 55), dos semanas antes de la inauguración del nuevo museo.

El diseño del matasello y del nuevo logotipo es de Téra-création.  

  La primera emisión LISA en esta nueva etapa del Musée de La Poste es también una composición de Elsa Catelin, con el nuevo logotipo del museo y una fotografía de los años '50 de un cartero en bicicleta.

Esta nueva emisión estuvo disponible a partir del 7 de noviembre de 2019 en el Salon d'Automne, en forma de 5.000 packs LISA, series de cuatro sellos con los valores básicos vigentes de correo nacional e internacional, AA, CC, DD y IP, preimpresos con un sistema informático y una impresora térmica Brother de uso interno (ver imágenes inferiores).

Coincidiendo con la reinauguración del museo, este diseño también estuvo finalmente disponible, a partir del sábado 23 de noviembre, en el quiosco postal IER LISA 2 Évolution reinstalado en la nueva Boutique del museo (imágenes).
Phil@poste fabricó seis rollos de 2.500 etiquetas térmicas autoadhesivas.
 

Como puede verse en las imágenes, se había previsto la instalación de dos quioscos postales de diferentes modelos, si bien por problemas técnicos tan sólo se instaló el equipo habitual.
En funcionamiento en el museo desde agosto de 2009, este quiosco funciona de forma autónoma y nunca ha estado conectado a la red postal, por lo que no permite la emisión de sellos para correo con seguimiento o 'suivi'. Todos los cambios de tarifa deben realizarse de forma manual, y el valor mínimo programado coincide la tarifa vigente de correo económico nacional o 'ECOPLI', 0,86 EUR en 2019.

Totalmente inesperado y muy mal recibido por los coleccionistas, la dirección del nuevo museo postal decidió que en la Boutique ya no estaría disponible el habitual matasello ilustrado especial del museo, sino tan sólo una marca postal (imagen inferior).
 

En su lugar, todos los coleccionistas que desean enviar piezas postales con los sellos obtenidos en el quiosco deben solicitar el  
  matasellado (fechador o filatélico - imagen derecha) en la oficina postal Paris Bienvenue, situada junto al museo.  

Las imágenes inferiores muestran los sellos incluidos en los packs LISA, emitidos con una impresora Brother, y los mismos valores emitidos por el quiosco postal IER LISA 2 instalado en el museo, con las notables diferencias en la fuente de impresión y la posición de los tipos de envío.

Impresión Brother Impresión IER LISA 2
Correo nacional económico - CC    ECOPLI
Correo nacional prioritario (D+2) - DD    LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario (D+1) - AA    LETTRE PRIORITAIRE
   
Correo prioritario internacional - IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE

Etiqueta TEST de impresión
Quiosco IER LISA 2
Complemento de franqueo para un envío certificado internacional R2 con acuse de recibo - IP   CPLT AFF LETTRE RECO INTER R2 AR



Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en diciembre de 2019. Última actualización:  13.01.20