FRANCIA. Las emisiones ATM para Timbres Passion y Salon d'Automne 2020


Tras la la MARCOPHILEX de Monéteau (ver artículo, publicado en VARIABLE 58), el siguiente evento filatélico programado en Francia era el Timbres Passion de Moulins, la exposición bienal dedicada a la promoción de la filatelia juvenil. Este salón debía celebrarse durante el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre; Sin embargo, en vista de la situación sanitaria y tan sólo una semana antes de la inauguración, los organizadores decidieron anularlo.
Con motivo de este evento, Phil@poste había previsto la emisión de un sello con una viñeta conmemorativa sin valor postal, que finalmente fue puesto a la venta, y una emisión LISA, que fue anulada. El diseño original de la emisión LISA es una acuarela de Geneviève Marot con la imagen del Musée Anne de Beaujeu de Moulins, a partir de una foto de J. Mondière.
 



Y tan sólo cinco días después de Timbres Passion, se inauguraba el tradicional Salon Philatélique d'Automne de París ... que por supuesto tampoco se celebró ...

Con la anulación del Salon de Printemps en marzo y del Paris-Philex 2020 en junio, los organizadores habían puesto todas sus esperanzas en este gran salón, que debía celebrarse del 4 al 8 de noviembre en París. Ante la incertidumbre acerca de las condiciones sanitarias y las posibles restricciones impuestas por las autoridades durante las fechas del evento, la CNEP decidió anular también el Salon d'Automne; la primera vez en sus 73 años de historia.

El Salón fue, pues, anulado, pero no la mayoría de las emisiones filatélicas previstas, incluidas las emisiones LISA. Tras unos días de desconcierto, Phil@poste anunció que todas las emisiones y matasellos programados para el salón podrían obtenerse en las mismas fechas, con cita previa, en Le Carré d'Encre, la gran tienda dedicada a la filatelia y el mundo del correo en el centro de París.
A pocos días de la fecha, el gobierno francés decretó un nuevo confinamiento que obligó al cierre de la tienda, y por tanto las emisiones sólo pudieron obtenerse por correo a través de pedidos a Phil@poste.

Para el Salon d'Automne, Phil@poste había previsto la emisión de cuatro vignettes d'affranchissement LISA, dedicadas a la catedral Notre-Dame de París, los 50 años de la Imprimerie de La Poste, el 93 Congreso de la Féderation Française des Associations Philatéliques, además de una emisión especial dedicada a las Terres australes et antarctiques françaises, que finalmente fue anulada.

El diseño 'Cathédrale Notre-Dame de Paris' es un magnífico trabajo de la artista Eloïse Oddos, complementario a una hoja bloque dorada con cuatro sellos también dedicada a la catedral.
Como puede verse en el diseño inicial de la hoja (imagen derecha), ambas emisiones estaban inicialmente previstas para el salón Paris-Philex 2020. El título 'PARIS PHILEX 2020' fue finalmente sustituido por 'NOTRE-DAME PARIS'.
El matasello especial, también de Eloïse Oddos, muestra la imagen conocida de uno de los animales fantásticos en las gárgolas de la catedral.
 
 

  La composición en la emisión LISA muestra un corte longitudinal de la sacristía de la catedral proyectada por Viollet-le-Duc. A ambos lados pueden verse los diseños del rosetón de la fachada sur y el detalle de un medallón dedicado a la música situado en el pilar central del acceso a la catedral.

Sin evento, sin quioscos postales, las vignettes LISA fueron impresas con el sistema informático de uso interno con impresora térmica Brother utilizado habitualmente. Phil@poste puso a la venta 8.000 packs LISA con cada diseño, formados por una serie de cuatro sellos con los valores e indicadores de valor facial básicos vigentes de correo nacional e internacional (CC - Ecopli, DD - Lettre Verte, AA - Lettre Prioritaire e IP - Lettre Prioritaire Internationale).

Correo nacional económico - CC    ECOPLI Correo nacional prioritario (D+2) - DD    LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario (D+1)
AA
   LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE


La segunda vignette LISA está dedicada a conmemorar el 50 aniversario de la Imprimerie de La Poste.
Desde 1895 y hasta 1970, la impresión y almacenaje de sellos de Francia se realizaba en el Atelier des timbres-poste, un edificio situado en el boulevard Brune, al sur de París. El 15 de junio de 1970, Yves Guéna, que había sido ministro de Postes et Télécommunications entre 1967 y 1969, y luego alcalde de Périgueux, inauguró la nueva imprimerie de timbres-poste et valeurs fiduciaires en Boulazac, en una zona industrial cercana a Périgueux, al sudoeste de Francia.
 

  La emisión LISA muestra la fachada principal del edificio, con la leyenda conmemorativa '50 ans gravés dans l'histoire' en el extremo derecho. El diseño es de Elsa Catelin.

Como en el caso anterior, la emisión LISA es complementaria a otras ediciones especiales de Phil@poste para esta celebración; un libro o carpeta con diferentes ediciones especiales dedicadas a mostrar los sistemas de impresión utilizados por la empresa, y hojas de sellos Lettre Verte de la serie básica vigente, 'Marianne l'engagée', con la sobreimpresión conmemorativa '50 ans Gravés dans l'histoire' (abajo).

El diseño del matasello especial para las emisiones '50 ans Imprimerie des Timbres-Poste' es de la agencia Huitième Jour.  
 

Correo nacional económico - CC    ECOPLI Correo nacional prioritario (D+2) - DD    LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario (D+1)
AA
   LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE


La Fédération Française des Associations Philatéliques tenía previsto celebrar su congreso anual durante la Paris-Philex del mes de junio. Con la anulación del evento, el congreso fue trasladado al domingo 8 de noviembre, durante el Salon d'Automne. Y con la anulación de éste, la FFAP también decidió anular su congreso anual. Aún así, la vignette LISA prevista para junio y luego para noviembre, fue finalmente emitida junto con las otras dos emisiones LISA.

Como en anteriores ocasiones, además de la vignette LISA, Phil@poste dedica un sello especial a la ciudad donde se celebra el congreso, con una viñeta conmemorativa sin valor postal. En este caso ambas emisiones están dedicadas al Palais Galliera de París. Tanto el sello grabado, diseño de Sarah Lazarevic, como la emisión LISA y su matasello especial, de Claude Perchat, muestran la magnífica fachada sur del palacio, frente al Square Brignole Galliera.  

 

El Palacio Galliera fue construido por Marie Brignole Sale de Ferrari, duquesa de Galliera, tras la muerte de su marido en 1876. Inicialmente proyectado como museo para albergar las colecciones de arte de la duquesa, el edificio fue inaugurado en 1895, siete años después de su muerte, como museo de arte industrial. Desde el 1977 es el Musée de la Mode de la Ville de Paris.  

Correo nacional económico - CC    ECOPLI Correo nacional prioritario (D+2) - DD    LETTRE VERTE
Correo nacional prioritario (D+1)
AA    LETTRE PRIORITAIRE
Correo prioritario internacional
IP    LETTRE PRIORITAIRE INTERNATIONALE


El país invitado de honor del 74 Salon Philatélique d'Automne hubiera sido las Terres australes et antarctiques françaises. Las TAAF son un conjunto de dependencias de ultramar en el sur del Océano Índico pertenecientes a Francia, sin población permanente, pero con administración postal y emisiones filatélicas propias.
Con la anulación del Salón, Phil@poste decidió no emitir este diseño ... tal vez simplemente aplazado hasta el próximo Salon d'Automne ... En cualquier caso, el bonito diseño de la emisión y el matasello especial son también de Claude Perchat y muestran diferentes animales que habitan en las TAAF, como varias especies de pingüinos y albatros.

 




El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en enero de 2021. Última actualización:  11.02.21