GIBRALTAR. Las emisiones Post & Go - 2020


2020, el nuevo diseño 'Year of the Rat'

En 2020, Gibraltar Philatelic Bureau sigue con la serie anual de emisiones 'Post& Go' iniciada en 2016 y dedicada a los animales del zodiaco chino. El quinto diseño de esta serie tan popular entre los coleccionistas asiáticos tiene por motivo el Año de la Rata.

Ver anteriores emisiones - 'Year of the Monkey' en 2016 (artículo y VARIABLE 40), 'Year of the Rooster' en 2017 (artículo y VARIABLE 44), 'Year of the Dog' en 2018 (artículo y VARIABLE 48) y 'Year of the Pig' en 2019 (artículo y VARIABLE 55).  

Al igual que en años anteriores, la imagen que ilustra la nueva emisión 'Post & Go' corresponde a uno de los dos sellos 'tradicionales' de la serie 'Year of the Rat', editada por el Gibraltar Philatelic Bureau el 30 de enero de 2020.
El autor del diseño es Stephen Perera, a partir de ilustraciones de Bajena y SiewHoong, de iStockphoto.
 

Los rollos de etiquetas térmicas fueron fabricados por Cartor / Walsall Security Printing, con impresión offset digital de alta calidad que incluye un fondo de seguridad en la mitad izquierda de la etiqueta y un recubrimiento brillante en la zona del diseño. Las etiquetas están adheridas sobre un soporte film transparente.  

  El diseño 'Year of the Rat' pudo obtenerse a partir del 5 de febrero de 2020 en el equipo DKU GI05 instalado en las oficinas del Gibraltar Philatelic Bureau.

  Como en 2019, el servicio filatélico puso a la venta series o 'Collectors strips' con los seis valores programados, emitidos con el mismo equipo pero con una configuración especial de uso interno (tira izquierda). En este caso, el quiosco no emite recibos ni imprime ningún texto en los sellos, sino tan sólo el indicador de valor facial y el código inferior, que empieza con la letra 'B', y el código de equipo es GI04.

Por otra parte, todos los sellos emitidos con el quiosco de sobremesa con la configuración de uso público, y por tanto sólo disponibles a los visitantes, incluyen el identificador 'Gibraltar Philatelic HQ' bajo el indicador de valor facial. El código inferior empieza con 'D' (DKU), seguido del mes, país y año de emisión, código del equipo (GI05), número de sesión y de sello. A destacar que el texto anteriormente impreso en los sellos ('GIbraltar Philatelic HQ') fue finalmente corregido a partir de esta emisión.

En su programa para uso público, el equipo permite la compra de sellos de forma individual, en tiras de seis sellos de correo local ('Local Strip'), y en tiras de seis sellos con los seis valores programados ('Collectors Strip' - imagen superior y recibo derecha), además de seis tiras de seis valores ('Collectors Set'), opción pensada para las series de seis diseños. Para cada una de estas opciones, el sistema emite un recibo impreso en papel térmico.  

Además de la serie, el servicio filatélico puso a la venta sobres ilustrados de primer día con la serie y un matasello especial.  

Las tarjetas máximas muestran el detalle de un curioso capitel medieval del claustro de la catedral de Tarragona, en el que se muestra la llamada 'Procesión de las ratas'. Según la leyenda, el gato de un noble de la ciudad, incapaz de terminar con las ratas, fingió su muerte. Las ratas decidieron transportarlo en procesión para enterrarlo (arriba), y mientras las ratas cantaban y bailaban de alegría, el gato saltó de su litera y acabó con todas ellas.  
 


Gibraltar conmemora el 75 aniversario del Día de la Victoria en Europa

A diferencia de Guernsey y Jersey, Gibraltar no fue ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo tuvo una importancia estratégica en el conflicto bélico, por su posición en el extremo sur de Europa, controlando el tráfico naval entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico. De hecho, en los primeros años de la guerra, el propio Adolf Hitler había concebido un plan para capturar Gibraltar a través de España que nunca llegó a ejecutarse, la 'Operación Félix'.

Al igual que las dos Islas del Canal, Gibraltar Philatelic Bureau también se unió a las celebraciones del 75 aniversario del 'VE Day', o Día de la Victoria en Europa, con dos emisiones filatélicas especiales; una serie de cinco sellos 'tradicionales' (derecha) y una hoja bloque, y una emisión de sellos de valor variable.  

El 8 de mayo de 2020, fecha del aniversario, el equipo DKU GI05 instalado en las oficinas del Gibraltar Philatelic Bureau estuvo emitiendo sellos de valor variable con el diseño 'Gibraltar flag' y la impresión especial 'VE Day 75th'.
 

Muy apropiado para esta impresión especial, este diseño básico de etiquetas fue utilizado por primera vez en mayo de 2015, durante la Europhilex 2015 de Londres (ver artículo, publicado en VARIABLE 38), y en varias impresiones especiales hasta 2018.

  Al igual que otras emisiones anteriores, el servicio filatélico puso a la venta series o 'Collectors strips' con los seis valores programados y la impresión especial 'VE Day 75th' bajo el indicador de valor facial. Estas series fueron emitidas con el equipo DKU de sobremesa, pero con una configuración especial de uso interno que no emite recibos. En la base de los sellos, el código inferior empieza con la letra 'B', y el código de equipo es GI04.

Por otra parte, todos los sellos emitidos con el quiosco con la configuración de uso público, y por tanto sólo disponibles a los visitantes, incluyen el identificador 'Philatelic HQ' y la impresión especial 'VE Day 75th' bajo el indicador de valor facial. El código inferior empieza con 'D' (DKU), seguido del mes, país y año de emisión, código del equipo (GI05), número de sesión y de sello.
Como curiosidad, y como puede apreciarse en el sello superior, en los sellos emitidos de forma individual la impresión especial 'VE Day 75th' aparece ligeramente desplazada hacia la derecha con respecto al identificador.

En su programa para uso público, el equipo permite la compra de sellos de forma individual, en tiras de seis sellos de correo local ('Local Strip'), y en tiras de seis sellos con los seis valores programados
('Collectors Strip'), además de seis tiras de seis valores ('Collectors Set'), opción pensada para las series de seis diseños. Para cada una de estas opciones, el sistema emite de forma automática un recibo impreso en papel térmico.  

Para esta impresión especial, el servicio filatélico no preparó sobres de primer día, pero puso a disposición de los interesados un matasello especial.  


Cambio de tarifas postales, cambio de 'Collectors Strip'

  Sin cambios en las tarifas postales desde 2014, Royal Gibraltar Post Office anunció un notable aumento de las tarifas básicas a partir del 1 de junio de 2020 (ver tabla inferior).

Muy acertado, además de programar el quiosco DKU con las nuevas tarifas, Gibraltar Philatelic Bureau aprovechó el cambio para suprimir uno de los seis valores programados, la tasa de certificado internacional, y sustituirla por la tarifa para correo al Reino Unido en el tramo de peso hasta 50g.

La nueva serie o 'Collectors strip' pudo obtenerse por tanto a partir del 1 de junio de 2020 con el diseño instalado en el quiosco en esa fecha, 'Year of the Rat', y en las dos configuraciones habituales; con el código GI04 con tan sólo el indicador de valor facial, y con el código GI05 que incluye el identificador 'Gibraltar Philatelic HQ'.

  Local Surface UK EU ROW Registered
  up to 50g up to 50g up to 20g up to 50g up to 20g up to 10g  
2014 £0.22 £0.40 £0.64 £1.06 £0.70 £0.80 £3.00
1.06.2020 £0.30 £0.60 £0.90 £1.26 £1.00 £1.15 £4.00
(Las tarifas incluidas en los 'Collectors Strip' aparecen en negrita)

Incluso a pesar del aumento de las tarifas postales, la supresión de la costosa tasa de certificado internacional supone que el precio del nuevo 'Collectors strip' (£5.21) es inferior al anterior (£5.76).  






Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2020. Última actualización:  01.08.20