ISRAEL. Emisiones ATM 2018


2018. El ferrocarril en Israel

Coincidiendo con el 35 aniversario de la fundación del Museo de los Ferrocarriles, Israel Post dedica la serie anual de emisiones ATM a la historia del ferrocarril en el país.
Los diseños de Ronen Goldberg muestran diferentes tipos de locomotoras que han sido utilizadas a lo largo de la historia, complementados con los matasellos especiales y las ilustraciones de los sobres de primer día, con imágenes de estaciones de ferrocarril.
En los últimos años, la empresa nacional Israel Railways está inmersa en un ambicioso proceso de modernización, con la electrificación de varias líneas y, en especial, la construcción de una línea de alta velocidad entre Tel Aviv y Jerusalén, que podría ser inaugurada a finales de 2018.

Al igual que en las anteriores series anuales, el primer diseño es una introducción a la serie, con una ilustración que incluye la imagen de una moderna locomotora eléctrica y una antigua locomotora de vapor.
Este primer diseño es el único que pudo obtenerse, a partir del 1 de enero de 2018 y de forma progresiva, en todos los quioscos postales aCon SPU STAMPS; en algunos casos durante todo el año, y en otros hasta la introducción de otro diseño.

Los rollos de etiquetas han sido fabricados por Tadbick Ltd., en papel autoadhesivo e impresión flexográfica digital. Las etiquetas miden 58 x 27 mm., y tienen dentado vertical.
En el momento de la emisión, el quiosco postal imprime por transferencia térmica en negro el número del equipo (00001, utilizado por el servicio filatélico, en la imagen) y el valor facial (NIS 2.50) en la esquina superior derecha.

Con la modificación de las tarifas postales el 1 de enero de 2018, los seis valores programados en los quioscos aCon en la fecha de emisión son NIS 2.50 (mínimo valor programado = tarifa de correo nacional) - 4.10 - 6.50 - 7.40 - 8.30 - 9.00.
La imágenes inferiores muestran las fechas de introducción del nuevo diseño en los diez quioscos postales aCon - Inbar en servicio en diferentes oficinas postales por todo el país.


El sobre de primer día está ilustrado con una imagen que muestra la evolución de la red ferroviaria en la zona, desde la primera línea
construida en 1892 entre Jaffa y Jerusalén, hasta la actualidad.

Este diseño estuvo también disponible en un quiosco instalado temporalmente en ISRAEL 2018 World Stamp Championship, con el código especial 01803 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 49).


El segundo diseño está dedicado a 'The Valley Railway', una línea ferroviaria construida en época otomana que unía el puerto de Haifa y Dera'a (hoy en Siria), y que formaba parte de la Hedjaz Railway. La línea fue inaugurada en 1905 y estuvo en servicio hasta 1948.
En 2011, Israel Railway inició la construcción de una nueva línea en la misma ruta, que fue inaugurada en octubre de 2016.

La tarjeta muestra una fotografía de época de la locomotora de vapor 2-8-2 nº 265 que ilustra la emisión, a la cabeza de un tren de pasajeros.
Esta locomotora fue construida por la Sächsische Maschinenfabrik Richard Hartmann, en Chemnitz, en 1918 (número 4034), y fue la última adquirida para la Hedjaz Railway, la línea regular que unía Damasco y Medina.

Este diseño pudo obtenerse a partir del 6 de febrero de 2018 en el equipo utilizado por el servicio filatélico (00001), y el quiosco postal 00714, instalado en la oficina postal de Haifa.

El sobre está ilustrado con una fotografía de 1913 de la estación de ferrocarril este de Haifa, construida en 1904 por las
autoridades otomanas como estación término oeste del 'Valley Railway'.


El tercer diseño de la serie está dedicado a las más de 40 locomotoras de vapor utilizadas por Israel Railways desde su creación en 1948 hasta la irrupción de las locomotoras diesel (siguiente emisión), a partir de 1954.
Todas estas locomotoras habían sido utilizadas por los Palestine Railways desde 1920.

Una de las pocas locomotoras de vapor preservadas se exhibe en la Turkish railway station de Be'er Sheva, una estación de ferrocarril construida en 1915 durante la época otomana, declarada monumento nacional en 1991 y reconstruida en 2013.
La locomotora de vapor 2-8-0 fue construida por North British Locomotive Works en 1940 con el número 24641, y utilizada por la empresa de ferrocarriles de Turquía (TCDD) a partir de 1941 con el número 45166. En Be'er Sheva, la locomotora fue renumerada como 70414, en recuerdo de la locomotora protagonista de una canción popular y una película de los años '50.

Como en el caso anterior, la emisión 'Locomotoras de vapor' pudo obtenerse, a partir del 9 de abril de 2018, con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00220, el quiosco instalado en la oficina postal de Be'er Sheva.

El sobre de primer día está ilustrado con una fotografía de la antigua estación Norte de Be'er Sheva, inaugurada en marzo de 1956.
Fue la única estación de la ciudad hasta la construcción de la estación central en 2000, y la nueva estación Norte, en 2005.


Siguiendo con la serie que rememora la historia del ferrocarril en Israel, el cuarto diseño está dedicado a las locomotoras diesel, con la imagen de la número 1307.

Con la mayor parte de los 1.000 km. de líneas que tiene el país aún sin electrificar, todas las locomotoras utilizadas por Israel Railways desde 1954 son diesel.

Entre 2011 y 2013, Israel Railways adquirió un total de 24 locomotoras diesel Vossloh Euro, numeradas del 1301 al 1324. Estas locomotoras fueron fabricadas por la empresa Vossloh España, que en 2015 fue adquirida por la empresa suiza Stadler Rail AG.
La emisión ATM muestra la locomotora diesel Vossloh Euro 3200, con el número 2647, luego renumerada como 1307 por Israel Railways.

La emisión 'locomotoras diesel' pudo obtenerse, a partir del 27 de mayo de 2018, con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00450, del quiosco instalado en Tel Aviv.

La fecha de emisión coincidió con la inauguración de Israel 2018, la exposición filatélica que se celebró en Jerusalén (ver siguiente artículo).
Israel Post había decidido desplazar temporalmente el quiosco instalado en la oficina postal de Derech Hahagana street de Tel Aviv (imágenes) a la exposición. Sin quiosco en Tel Aviv para la nueva emisión, tuvieron que desplazar el único quiosco que quedaba en la región, el equipo instalado en la oficina de Netanya, a la de Tel Aviv, donde fue renumerado con el código habitual de esta oficina, 00450.

El sobre de primer día está ilustrado con una fotografía de la estación Hashalom de Tel Aviv.
Inaugurada en 1996, está situada en el centro de la ciudad, y es una de las estaciones más concurridas del país.

Completando la serie de diseños que Israel Post ha dedicado, en 2018, a la historia del ferrocarril, la última emisión está dedicada a las locomotoras eléctricas.
Una emisión muy acertada, ya que en septiembre de 2018 Israel Railways inaugura la primera línea eléctrica de ferrocarril, que une las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.
El diseño muestra la locomotora eléctrica Traxx 3003 tirando de un convoy de vagones de dos pisos, ambos fabricados por la empresa Bombardier.

El nuevo diseño pudo obtenerse, a partir del 28 de agosto de 2018, con el equipo 00001 utilizado por el servicio filatélico, y en el quiosco postal 00101, instalado en la oficina postal de Jaffa Street en Jerusalén.

El sobre de primer día está ilustrado con una imagen de la nueva estación Yitzhak Navon de Jerusalén.
Inaugurada en septiembre de 2018, es la estación término de la línea Tel-Aviv - Jerusalén. La construcción se inició en 2007 y, con los andenes a 80 m. de desnivel desde el acceso, es la estación de pasajeros más profunda del mundo.


Desde 2009, Israel Post edita cada año un bonito souvenir leaf o carpeta resumen con todas las emisiones ATM del año y sus respectivos matasellos de primer día.
En 2018, la serie de emisiones ha estado dedicada a la historia del ferrocarril y la carpeta conmemora el enorme esfuerzo realizado en los últimos 30 años por el gobierno de Israel para modernizar el sistema ferroviario del país, en especial las líneas para pasajeros. De hecho, el número anual de pasajeros ha pasado de 2,5 millones en 1990 a los cerca de 70 millones en 2018.
La carpeta contiene seis sellos; el diseño general en la portada, con el matasello conmemorativo de la inauguración de la primera línea eléctrica entre Tel Aviv y Jerusalén (imágenes derecha e inferior) y, en el interior, las cinco emisiones con sus correspondientes matasellos especiales y textos informativos de cada diseño.



ISRAEL 2018 WORLD STAMP CHAMPIONSHIP

Mayo de 1998, mayo de 2008 ... y mayo de 2018. Cada 10 años, Israel acoge una exposición filatélica mundial. Tras Israel'98 e Israel 2008 celebradas en Tel Aviv (ver artículo, también publicado en VARIABLE 9), la World Stamp Championship Israel 2018 se celebró del 27 al 31 de mayo en el Binyanei Hauma ICC - International Convention Center de Jerusalén.

La exposición estaba dedicada a celebrar los 70 años de la independencia de Israel y los 50 años de la reunificación de Jerusalén. Fue organizada por la Israel Philatelic Federation e Israel Post, a través de su servicio filatélico.

En la exposición compitieron cerca de 250 colecciones de todo el mundo, expuestas en 1.000 cuadros; entre ellas, una dedicada a los 'Variable rate stamps' de Francia (imagen), y dos especializadas en ATMs de Taiwán, el diseño 'Black Bear' y las emisiones Unisys.

La feria comercial reunió una veintena de empresas filatélicas internacionales y algunos comerciantes locales.
La organización programó visitas y actividades diversas que atrajeron un gran número de visitantes, entre ellos muchas familias con niños.

Por su parte, Israel Post instaló un gran stand comercial donde los visitantes pudieron adquirir los numerosos productos filatélicos emitidos para este evento y matasellar sus piezas con la multitud de matasellos disponibles.
En lo que concierne a nuestro campo de estudio, Israel Post editó dos nuevas emisiones ATM y una hoja de sellos de valor variable tipo Maor, especiales para la exposición.

La emisión conmemorativa de la World Stamp Championship Israel 2018 es un diseño de Ronen Goldberg. La composición incluye el logotipo de la exposición y dos elementos que simbolizan el pasado y el presente de Jerusalén; las murallas que rodean la ciudad vieja con la Torre de David y, directamente relacionado con la serie anual de emisiones, el moderno tranvía o tren ligero que atraviesa la ciudad, inaugurado en 2011.

Este diseño pudo obtenerse con el código 00001 del servicio filatélico y también con el código especial 01801, emitido por el quiosco instalado temporalmente en la exposición (ver siguiente sección).
Los rollos de etiquetas han sido fabricados por Tadbick Ltd., en papel autoadhesivo e impresión flexográfica digital.

Detalle del matasello general de la exposición y sobre de primer día de emisión

La segunda emisión especial, también diseño de Ronen Goldberg, conmemora los 70 años de la independencia de Israel.
Como en el caso anterior, este diseño pudo obtenerse con el código 00001 del servicio filatélico y con el código especial 01802, emitido por otro quiosco instalado temporalmente en la exposición (ver siguiente sección).


Detalle del matasello y sobre de primer día de emisión

Como ya había hecho 2 años atrás durante la Jerusalem 2016 Multinational Stamp Exhibition (ver artículo, también publicado en VARIABLE 43), Israel Post instaló temporalmente tres quioscos postales aCon SPU Stamps junto al acceso principal a la exposición.

Estos equipos habían sido trasladados desde las oficinas postales de Rishon LeZion, Ashdod y Tel Aviv, y renumerados durante la exposición con los códigos especiales 01801, 01802 y 01803, respectivamente.

Los quioscos 01801 y 01802 emitían sellos con los diseños especiales 'World Stamp Championship Israel 2018' y el dedicado a los 70 años de la independencia de Israel, mientras que el equipo 01803 emitía sellos con el primer diseño de la serie 'El ferrocarril en Israel'.

Estos quioscos postales permiten la obtención de sellos de valor variable con lo que Israel Post considera son las seis tarifas básicas de franqueo, dos de correo nacional y cuatro de correo internacional, además de un 'Six labels set', o serie especial para coleccionistas que reúne los seis valores.
El pago debe realizarse con monedas y/o billetes.

Las imágenes inferiores muestran sellos con el valor básico de correo nacional y los recibos emitidos por los quioscos postales instalados en la exposición. Como puede verse, dos de los equipos emitían los recibos con fechas incorrectas.


Sobre de primer día con los tres ATMs obtenidos durante la exposición.
Abajo, souvenir leaf o lámina conmemorativa de la exposición, con un ATM y matasello de primer día



ISRAEL 2018 - Emisiones MAOR

Además de las dos emisiones ATM especiales para este evento, Israel Post también puso a la venta una edición especial de hojas de sellos de valor variable para uso inmediato - tipo Maor.

Las hojas incluyen 10 etiquetas con 5 diseños distintos, dispuestas en 2 columnas invertidas de 5 etiquetas. Todas las etiquetas tienen, a la derecha, una zona reservada para la impresión de la información del sello, con un fondo con la Menorah, el emblema nacional de Israel. Las ilustraciones muestran diferentes símbolos de Israel; la Menorah como emblema nacional, el logo de los 70 años de la independencia, la bandera de Israel, y los logos de los 50 años de la reunificación de Jerusalén y de la exposición. El diseño es de Meir Eshel.
Las hojas tienen un tamaño de 181 x 230 mm. y han sido fabricadas por Tadbick Ltd.

Israel Post puso a la venta hojas con todos los sellos con el valor básico vigente de correo nacional (derecha), y también hojas con 10 valores de franqueo distintos
, todas ellas preimpresas antes de la exposición.

Los cinco días de la exposición estuvieron dedicados a un tema; 'Israel 70 Years Day', 'Innovation in Israel Day', 'A salute to the IDF Day', 'Comics in Israel Day' y 'Jerusalem Day'. Israel Post preparó matasellos especiales e imprimió hojas de sellos Maor para cada uno de los cinco días.

Tarjeta máxima y sobre ilustrado de primer día de emisión con uno de los sellos Maor.


2018. Season's Greetings from the Holy Land

La emisión navideña de 2018 es una composición del diseñador Anis Kadis que reúne diferentes elementos simbólicos de la Navidad junto al pesebre, como la nieve, los abetos y la estrella.
Los
rollos de etiquetas han sido fabricados por Tadbick Ltd., en papel autoadhesivo e impresión flexográfica digital.

Israel Post presentó la emisión el 25 de noviembre de 2018. Al igual que las emisiones navideñas de años anteriores, este diseño pudo obtenerse con tres códigos distintos; 00001 del equipo utilizado por el servicio filatélico, más los códigos 00101 y 00987 de los quioscos postales aCon SPU STAMPS instalados en las oficinas postales de Jerusalén y Nazaret, respectivamente.


Detalle del matasello especial, y sobre oficial ilustrado de primer día de emisión




Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en julio de 2018. Última actualización:  17.04.19