ISRAEL. Emisiones ATM 2018


2018. El ferrocarril en Israel

Coincidiendo con el 35 aniversario de la fundación del Museo de los Ferrocarriles, Israel Post dedica la serie anual de emisiones ATM a la historia del ferrocarril en el país.
Los diseños de Ronen Goldberg muestran diferentes tipos de locomotoras que han sido utilizadas a lo largo de la historia, complementados con los matasellos especiales y las ilustraciones de los sobres de primer día, con imágenes de estaciones de ferrocarril.
En los últimos años, la empresa nacional Israel Railways está inmersa en un ambicioso proceso de modernización, con la electrificación de varias líneas y, en especial, la construcción de una línea de alta velocidad entre Tel Aviv y Jerusalén, que podría ser inaugurada a finales de 2018.

Al igual que en las anteriores series anuales, el primer diseño es una introducción a la serie, con una ilustración que incluye la imagen de una moderna locomotora eléctrica y una antigua locomotora de vapor.
Este primer diseño es el único que pudo obtenerse, a partir del 1 de enero de 2018 y de forma progresiva, en todos los quioscos postales aCon SPU STAMPS; en algunos casos durante todo el año, y en otros hasta la introducción de otro diseño.

Los rollos de etiquetas han sido fabricados por Tadbick Ltd., en papel autoadhesivo e impresión flexográfica digital. Las etiquetas miden 58 x 27 mm., y tienen dentado vertical.
En el momento de la emisión, el quiosco postal imprime por transferencia térmica en negro el número del equipo (00001, utilizado por el servicio filatélico, en la imagen) y el valor facial (NIS 2.50) en la esquina superior derecha.

Con la modificación de las tarifas postales el 1 de enero de 2018, los seis valores programados en los quioscos aCon en la fecha de emisión son NIS 2.50 (mínimo valor programado = tarifa de correo nacional) - 4.00 - 6.50 - 7.40 - 8.30 - 9.00.
La imágenes inferiores muestran las fechas de introducción del nuevo diseño en los diez quioscos postales aCon - Inbar en servicio en diferentes oficinas postales por todo el país.


El sobre de primer día está ilustrado con una imagen que muestra la evolución de la red ferroviaria en la zona, desde la primera línea
construida en 1892 entre Jaffa y Jerusalén, hasta la actualidad.


El segundo diseño está dedicado a 'The Valley Railway', una línea ferroviaria construida en época otomana que unía el puerto de Haifa y Dera'a (hoy en Siria), y que formaba parte de la Hedjaz Railway. La línea fue inaugurada en 1905 y estuvo en servicio hasta 1948.
En 2011, Israel Railway inició la construcción de una nueva línea en la misma ruta, que fue inaugurada en octubre de 2016.

La tarjeta muestra una fotografía de época de la locomotora de vapor 2-8-2 nº 265 que ilustra la emisión, a la cabeza de un tren de pasajeros.
Esta locomotora fue construida por la Sächsische Maschinenfabrik Richard Hartmann, en Chemnitz, en 1918 (número 4034), y fue la última adquirida para la Hedjaz Railway, la línea regular que unía Damasco y Medina.

Este diseño pudo obtenerse a partir del 6 de febrero de 2018 en el equipo utilizado por el servicio filatélico (00001), y el quiosco postal 00714, instalado en la oficina postal de Haifa.

El sobre está ilustrado con una fotografía de 1913 de la estación de ferrocarril este de Haifa, construida en 1904 por las
autoridades otomanas como estación término oeste del 'Valley Railway'.


El tercer diseño de la serie está dedicado a las más de 40 locomotoras de vapor utilizadas por Israel Railways desde su creación en 1948 hasta la irrupción de las locomotoras diesel (siguiente emisión), a partir de 1954.
Todas estas locomotoras habían sido utilizadas por los Palestine Railways desde 1920.

Una de las pocas locomotoras de vapor preservadas se exhibe en la Turkish railway station de Be'er Sheva, una estación de ferrocarril construida en 1915 durante la época otomana, declarada monumento nacional en 1991 y reconstruida en 2013.
La locomotora de vapor 2-8-0 fue construida por North British Locomotive Works en 1940 con el número 24641, y utilizada por la empresa de ferrocarriles de Turquía (TCDD) a partir de 1941 con el número 45166. En Be'er Sheva, la locomotora fue renumerada como 70414, en recuerdo de la locomotora protagonista de una canción popular y una película de los años '50.

Como en el caso anterior, la emisión 'Locomotoras de vapor' pudo obtenerse, a partir del 9 de abril de 2018, con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00220, el quiosco instalado en la oficina postal de Be'er Sheva.

El sobre de primer día está ilustrado con una fotografía de la antigua estación Norte de Be'er Sheva, inaugurada en marzo de 1956.
Fue la única estación de la ciudad hasta la construcción de la estación central en 2000, y la nueva estación Norte, en 2005.








Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2018. Última actualización:  17.06.18