ISRAEL. Emisiones ATM 2019


2019. Aviones de caza en la Fuerza Aérea Israelí

En 2019, la serie anual de emisiones ATM de Israel Post está dedicada a recorrer los 70 años de historia de la Fuera Aérea de Israel a través de diferentes aviones de combate que han formado parte de sus escuadrones.
Creada el 28 de mayo de 1948, tan sólo dos semanas después de la Declaración de Independencia, la Fuerza Aérea Israelí es la división aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel. En sus inicios, la Fuerza Aérea fue establecida utilizando aeronaves civiles donadas o requisadas, y aviones de combate obsoletos y excedentes de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la Fuerza Aérea Israelí dispone de unos 700 aviones y un personal activo de 34.000 efectivos ... casi el doble que el Ejército del Aire español.

  Al igual que en las anteriores series anuales, el primer diseño es una introducción a la serie, con una composición que incluye la imagen de uno de los primeros cazas utilizados por la incipiente Fuerza Aérea, el Supermarine Spitfire, y la última incorporación, el moderno avión de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II.
El diseño de la emisión y el sobre de primer día es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

Los rollos de etiquetas han sido fabricados por Tadbick Ltd., en papel autoadhesivo e impresión flexográfica digital. Las etiquetas miden 58 x 27 mm., y tienen dentado vertical.
En el momento de la emisión, el equipamiento postal imprime por transferencia térmica en negro el número del equipo (00001, utilizado por el servicio filatélico, en la imagen) y el valor facial (NIS 2.50) en la esquina superior derecha.

Este primer diseño es el único que pudo obtenerse, a partir del 1 de enero de 2019 y de forma progresiva, en todos los quioscos postales aCon SPU STAMPS; en algunos casos durante todo el año, y en otros hasta la introducción de otro diseño.

Sin cambios en las principales tarifas postales desde 2018, los seis valores programados en los quioscos postales en la fecha de emisión son NIS 2.50 (correo nacional) - 4.10 - 6.50 - 7.40 - 8.30 - 9.00.

Las imágenes inferiores muestran las fechas de introducción del nuevo diseño en los diez quioscos postales en servicio en oficinas postales por todo el país. Como novedades respecto a 2018, el quiosco instalado en Ashdod imprime el código 0300 en lugar de 00300, y el equipo instalado inicialmente en Akko, con el código 00920, fue desplazado a finales de diciembre de 2018 a la oficina postal de Afula, con el nuevo código 00930.


Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


  Por orden cronológico, el segundo diseño de la serie está dedicado a uno de los primeros cazas incorporados a la Fuerza Aérea Israelí, el Supermarine Spitfire IX.
El Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Los primeros Spitfires de Israel fueron construidos a partir de restos de la RAF y aviones egipcios derribados. En 1948, Israel compró 59 Spitfires a las fuerzas aéreas de Checoslovaquia, y en 1952 35 más a Italia.
El diseño de la emisión es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

Este diseño pudo obtenerse a partir del 5 de marzo de 2019 en el equipo utilizado por el servicio filatélico (00001), y el quiosco postal 00220, instalado en la oficina postal de Be'er Sheva.

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


  El tercer diseño de la serie está ilustrado con la imagen de un Dassault M.D. 454 Mystère IVA, un avión monoplaza de caza y bombardero fabricado en Francia en los años '50.
La Fuerza Aérea Israelí adquirió un total de 60 aviones Dassault Mystère, que estuvieron en servicio durante cerca de 16 años, entre abril de 1956 y marzo de 1972.
El diseño de la emisión es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

Como en el caso anterior, este diseño también pudo obtenerse a partir del 5 de marzo de 2019, y con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 0300 del quiosco instalado en la oficina postal de Ashdod.

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


Los dos diseños anteriores de la serie que Israel Post dedica en 2019 a conmemorar los 70 años de la Fuera Aérea de Israel fueron presentados de forma conjunta, el mismo día (ver artículos, también publicados en VARIABLE 52). Lejos de ser una excepción, parece ser un cambio en la política de emisiones de Israel Post, y la serie ilustrada con aviones de combate será posiblemente la más larga de todas las series temáticas emitidas desde 2009. En esta línea, dos nuevos diseños fueron presentados el 1 de mayo.

  El cuarto diseño de la serie está ilustrado con la imagen de un Douglas A-4H Skyhawk, un avión de ataque con capacidad para operar desde portaaviones, diseñado en la década de 1950 para el ejército de los Estados Unidos.
En 1966, la Fuerza Aérea Israelí adquirió 48 aviones A-4H Skyhawk, algunos de los cuales siguieron en servicio hasta 2015.
El diseño de la emisión es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

Este diseño pudo obtenerse a través de pedido al servicio filatélico, con el código 00001, y también en el quiosco postal instalado en la oficina de Afula, al norte del país, con el código 00930.

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


  La quinta emisión de la serie está dedicada al Dassault Mirage IIICJ, un caza supersónico monoplaza diseñado y producido en Francia a principios de los años '60 por la compañía Dassault Aviation. Este avión fue ampliamente utilizado por el ejército francés.
La Fuerza Aérea Israelí adquirió 70 cazas Mirage IIICJ, recibidos entre 1962 y 1964, y que estuvieron en servicio hasta 1986.
El diseño de la emisión es de Ben Kashels e Igal Gabay.

El diseño Dassault Mirage IIICJ fue presentado también el 1 de mayo, y como en los casos anteriores, pudo obtenerse con dos códigos distintos, 00001 del servicio filatélico y 00714 del quiosco postal instalado en la oficina de Haifa.

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


Agradable paréntesis en la larga serie dedicada a mostrar el potencial militar aéreo del país, Israel Post dedica una emisión ATM al festival de la canción Eurovisión 2019.
De hecho, ya en anteriores años se habían emitido diseños ATM conmemorativos con motivo de algunos de los principales eventos filatélicos y no filatélicos celebrados en el país, caso de Wikimanía en 2011 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 22) o las visitas del Papa en 2009 (artículo y VARIABLE 13) y 2014 (artículo y VARIABLE 33).
Por otra parte, la administración postal de Austria también había emitido dos diseños ATM dedicados al festival Eurovisión celebrado en ese país en 2015 (artículo y VARIABLE 39).

En 2019, Israel acogió por tercera vez el festival Eurovisión, el mayor evento musical de todo el mundo, tras la victoria de la canción representante de este país en el certamen de 2018. La 64 edición del festival se celebró del 14 al 18 de mayo de 2019 en el Centro de Convenciones de Tel Aviv. Participaron 41 países y la canción ganadora fue la que representaba a los Países Bajos.
 

  La emisión ATM está ilustrada con el logotipo y el eslogan de Eurovisión 2019. El logotipo es un diseño del estudio Adam Feinberg, con tres triángulos, uno de ellos de neón, que forman una estrella dorada que representa 'las estrellas del futuro'. El lema o eslogan de esta edición fue 'Dare to dream' (Atrévete a soñar).
El diseño de la emisión es de Meir Eshel.

El diseño Eurovisión 2019 pudo obtenerse a partir del 5 de mayo con el código 00001 del equipo de uso interno utilizado por el servicio filatélico, y también en el quiosco postal instalado en la oficina de Tel Aviv - Yafo, ciudad donde se celebró el festival, con el código 00450.

Detalle del matasello, y sobre ilustrado de primer día de emisión  
Además de la emisión ATM, Israel Post editó un sobre ilustrado de primer día, una lámina conmemorativa (imagen superior) y hasta cuatro matasellos, tres de ellos dedicados a las diferentes fases del certamen musical.


La serie dedicada a los 70 años de la Fuerza Aérea de Israel continúa con dos nuevos diseños emitidos el 16 de julio de 2019.

  El sexto diseño está ilustrado con la imagen de un McDonnell Douglas F-4E Phantom II, un avión biplaza de caza y bombardero supersónico fabricado en los Estados Unidos a partir de 1960.
Entre 1969 y 1976, la Fuerza Aérea Israelí adquirió un total de 220 aviones F-4E, tanto nuevos como usados, que estuvieron en servicio hasta 2004.
El diseño de la emisión es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

  Como en los casos anteriores, este diseño también pudo obtenerse con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00220 del quiosco instalado en la oficina postal de Be'er Sheva.

 
Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


  El séptimo diseño de la serie está dedicado al F-16A Fighting Falcon, un avión monoplaza de caza y bombardero fabricado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años '70.
A partir de 1980, la Fuerza Aérea Israelí adquirió un total de 362 aviones F-16A de diferentes modelos, que estuvieron en servicio hasta 2016.
El diseño de la emisión es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

  Presentado conjuntamente con el diseño anterior el 16 de julio, esta emisión pudo obtenerse con dos códigos diferentes, 00001 del servicio filatélico, y 0300 del quiosco instalado en la oficina postal de Ashdod.

 
Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


Los dos últimos diseños de la serie dedicada a los 70 años de la Fuerza Aérea de Israel fueron emitidos el 18 de septiembre de 2019.

  El octavo diseño está ilustrado con la imagen de un McDonnell Douglas F-15I Strike Eagle, un avión caza bombardero fabricado en los Estados Unidos a partir de los años '80. El F-15I es la versión fabricada para Israel del modelo F-15E.
La Fuerza Aérea Israelí adquirió 54 aviones F-15I, apodados Ra'am (Trueno), entre 1994 y 1998.
El diseño de la emisión es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

  Este diseño pudo obtenerse con el código 00001 del equipo instalado en el servicio filatélico, y 00930 del quiosco instalado en la oficina postal de Afula.

 
Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


  El noveno y último diseño de la serie está dedicado al moderno Lockheed Martin F-35I Lightning II, un avión monoplaza de combate polivalente de quinta generación, fabricado en Estados Unidos y presentado en 2006.
Israel tiene previsto adquirir 50 aviones F-35I Adir, de los cuales 16 fueron entregados a la Fuerza Aérea Israelí entre 2016 y 2019.
El diseño de la emisión es de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

  Presentado conjuntamente con el diseño anterior el 18 de septiembre, esta emisión pudo obtenerse con dos códigos diferentes, 00001 del servicio filatélico, y 00714 del quiosco instalado en la oficina postal de Haifa.

 
Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión


En noviembre de 2019, Israel Post editó un nuevo souvenir leaf o carpeta resumen con todas las emisiones de la larga serie conmemorativa de los 70 años de historia de la Fuerza Aérea de Israel a través de sus aviones de combate.
El interior de la carpeta (imagen inferior) contiene los nueve sellos de la serie, el diseño general y los ocho aviones, con sus respectivos matasellos de primer día y textos informativos de cada avión representado. Además, el sello con el primer diseño se repite en la portada (derecha), en este caso con el matasello conmemorativo del 72 aniversario de Haganah Air Services o Sherut Avir, la fuerza aérea de la Haganá, predecesora de la Fuerza Aérea de Israel.
 



2019. Season's Greetings from the Holy Land

  En 2019, la emisión navideña anual está nuevamente dedicada a Papá Noel, el mismo tema escogido, diez años atrás, para ilustrar la emisión de 2009 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 15). Es un diseño de Anis Kadis.

Los
rollos de etiquetas han sido fabricados por Tadbick Ltd., en papel autoadhesivo e impresión flexográfica digital con los textos conmemorativos en tinta dorada.

Israel Post presentó la emisión especial el 26 de noviembre de 2019. Al igual que las emisiones navideñas de años anteriores, este diseño pudo obtenerse con tres códigos distintos; 00001 del equipo de uso interno utilizado por el servicio filatélico, más los códigos 00101 y 00987 de los quioscos postales aCon SPU STAMPS instalados en las oficinas postales de Jerusalén y Nazaret, respectivamente.  


 
Detalle del matasello especial, y sobre oficial ilustrado de primer día de emisión





Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2019. Última actualización:  20.01.20