En los últimos años, Correos de México (anteriormente Servicio Postal Mexicano - SEPOMEX) está inmerso en un importante proceso de reestructuración y renovación que permita modernizar y mejorar el servicio que ofrece a los usuarios. Una de las principales novedades es la puesta en marcha del llamado Sistema Integral de Operación (SIO), una solución informática (aplicación de software + equipo de hardware) que pretende automatizar y modernizar las administraciones u oficinas postales de todo el país. El SIO fue presentado en octubre de 2006, si bien el sistema empezó a operar a partir del 28 de febrero de 2007. La implementación del Sistema Integral de Operación se está desarrollando en varias fases, y se prevé que finalmente pueda instalarse en 500 ventanillas o puntos de atención al público, de 157 oficinas de correos repartidas por las principales ciudades de todos los estados del país.
Como su nombre indica, la aplicación informática del SIO permite un control integral de todas las operaciones postales, desde la admisión de las piezas postales hasta el rastreo y localización - Track&Trace, además de otros servicios que ofrece SEPOMEX, como el pago de recibos de electricidad, teléfono y gas.
Las etiquetas autoadhesivas miden 60 x 30 mm., y van adheridas sobre un papel soporte siliconado blanco, con una separación de 3 mm. entre etiquetas. En el fondo de seguridad preimpreso en gris-azul puede verse una doble fila (superior e inferior) con el antiguo emblema postal continuo de SEPOMEX (la cabeza del águila), y el texto SERVICIO POSTAL MEXICANO en el centro. Desde 2007 se han realizado varias reimpresiones de estas etiquetas, con diferentes tipos de papeles y/o impresiones adicionales de seguridad. Así, por ejemplo, los diseños del fondo de seguridad de las primeras etiquetas fabricadas son en gris azulado y el texto central tiene una altura de unos 20 mm.
Poco después se realizaron nuevas reimpresiones que incluyen una importante novedad: la inclusión de una impresión adicional de seguridad con el emblema postal (cabeza de águila) dispuesto en filas simples y dobles, en tinta invisible, luminiscente bajo una luz ultravioleta (imágenes derecha). El fondo preimpreso de seguridad es cada vez más azulado, y el texto central tiene una altura mayor, unos 25 mm. Con estas mismas características existen diferentes tipos de papeles, con distintas reacciones bajo la luz UV.
En definitiva, un interesante proyecto de modernización para una administración postal que arrastra una cierta imagen negativa y de ineficiencia, y cuya evolución seguiremos atentamente y presentaremos en futuros artículos.
A partir de junio de 2009 se empezaron a utilizar unas nuevas etiquetas autoadhesivas térmicas con otro diseño de fondo. De acuerdo al cambio emprendido en septiembre de 2008, las etiquetas reproducen el nuevo logotipo de Correos de México en color rosa-magenta. Como medida de seguridad se ha incluido la sobre impresión de las 2 filas de 4 pequeños logotipos en tinta invisible, luminiscente en rosa bajo una luz ultravioleta (imagen derecha).
El cambio de rollos fue progresivo en las distintas administraciones postales equipadas con la aplicación informática SIO, que utilizaron las nuevas etiquetas a medida que se iban agotando los rollos con el diseño anterior. No hay cambios en la impresión realizada por la aplicación informática. Artículos realizados con el Dr. Alberto Acosta Soltero, México. Con la colaboración de Alicia Macías y Oralia Peña.
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en febrero de 2009. Última actualización: 21.07.09 |