MÉXICO. El Sistema Integral de Operación (SIO). Introducción

En los últimos años, Correos de México (anteriormente Servicio Postal Mexicano - SEPOMEX) está inmerso en un importante proceso de reestructuración y renovación que permita modernizar y mejorar el servicio que ofrece a los usuarios.
Una de las principales novedades es la puesta en marcha del llamado Sistema Integral de Operación (SIO), una solución informática (aplicación de software + equipo de hardware) que pretende automatizar y modernizar las administraciones u oficinas postales de todo el país.

El SIO fue presentado en octubre de 2006, si bien el sistema empezó a operar a partir del 28 de febrero de 2007. La implementación del Sistema Integral de Operación se está desarrollando en varias fases, y se prevé que finalmente pueda instalarse en 500 ventanillas o puntos de atención al público, de 157 oficinas de correos repartidas por las principales ciudades de todos los estados del país.

Purificación Carpinteyro, directora general del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) entre abril de 2007 y febrero de 2009, pretendió dar una nueva visión empresarial a la empresa y una imagen renovadora. Desde septiembre de 2008, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) ha cambiado su denominación y ha vuelto al antiguo nombre de Correos de México, y un nuevo logotipo con una paloma mensajera, diseño de Gonzalo Tassier, ha sustituido el tradicional con la cabeza del águila.

Como su nombre indica, la aplicación informática del SIO permite un control integral de todas las operaciones postales, desde la admisión de las piezas postales hasta el rastreo y localización - Track&Trace, además de otros servicios que ofrece SEPOMEX, como el pago de recibos de electricidad, teléfono y gas.
En cada ventanilla o puesto de atención al público, el equipo informático está conectado a varios periféricos: una balanza electrónica Entec (modelo F908D-30 E), con capacidad hasta 30 k., una impresora térmica de etiquetas -sellos, en este caso- (modelo Datamax E-Class), y otra impresora matricial (Star) para los recibos.

Una de las aplicaciones del SIO es la emisión de sellos de valor variable para la correspondencia entregada en la ventanilla.
El empleado postal coloca la carta o paquete sobre la balanza, introduce el destino y/o servicios adicionales requeridos (registrado -certificado- y/o acuse de recibo), si existe un prefranqueo, y el sistema emite el sello correspondiente de acuerdo a las tarifas postales en vigor.

El signo de franqueo resultante (imagen izquierda, arriba) es para uso inmediato, y está impreso en etiquetas de papel térmico autoadhesivo con un fondo preimpreso de seguridad. Sobre la etiqueta se imprime la fecha y destino del envío, así como el valor facial. En el ejemplo, el valor corresponde a la suma de la tarifa de correo nacional hasta 20 g. (6,50 pesos), más la tarifa fija de correo certificado (5 pesos). En la línea inferior, el peso, SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano), y el código postal y el número de la administración postal o puesto desde donde se realiza el envío.
Si se trata de un envío certificado, el sistema emite una segunda etiqueta de Registrado, utilizando el mismo papel soporte, y con el código de barras y número de control del envío (imagen izquierda, abajo).

 
Es también posible emitir etiquetas con valor facial cero, que podrían considerarse como impresiones de prueba, o ajustes de impresión.

Las etiquetas autoadhesivas miden 60 x 30 mm., y van adheridas sobre un papel soporte siliconado blanco, con una separación de 3 mm. entre etiquetas. En el fondo de seguridad preimpreso en gris-azul puede verse una doble fila (superior e inferior) con el antiguo emblema postal continuo de SEPOMEX (la cabeza del águila), y el texto SERVICIO POSTAL MEXICANO en el centro. Desde 2007 se han realizado varias reimpresiones de estas etiquetas, con diferentes tipos de papeles y/o impresiones adicionales de seguridad.
Así, por ejemplo, los diseños del fondo de seguridad de las primeras etiquetas fabricadas son en gris azulado y el texto central tiene una altura de unos 20 mm.

Tipo 1. Fondo de seguridad gris-azulado. El papel no reacciona bajo la luz UV.

Poco después se realizaron nuevas reimpresiones que incluyen una importante novedad: la inclusión de una impresión adicional de seguridad con el emblema postal (cabeza de águila) dispuesto en filas simples y dobles, en tinta invisible, luminiscente bajo una luz ultravioleta (imágenes derecha). El fondo preimpreso de seguridad es cada vez más azulado, y el texto central tiene una altura mayor, unos 25 mm. Con estas mismas características existen diferentes tipos de papeles, con distintas reacciones bajo la luz UV.

Tipo 2.1. Fondo de seguridad gris-azulado, altura de texto central 25 mm. El papel reacciona en gris oscuro bajo la luz UV, e incluye impresión en tinta invisible.
Tipo 2.2. Fondo de seguridad azulado, altura de texto 25 mm. El papel reacciona en blanco bajo la luz UV, e incluye impresión en tinta invisible.
Tipo 2.3. Fondo de seguridad azulado, altura de texto 25 mm. El papel reacciona en gris claro bajo la luz UV, e incluye impresión en tinta invisible.

Otra de las aplicaciones del SIO es la emisión de la etiqueta y/o signo de franqueo correspondiente a los envíos realizados a través de MEXPOST, el servicio de mensajería nacional e internacional de SEPOMEX.
En este caso se utilizan etiquetas autoadhesivas de gran formato (85 x 120 mm.) con un fondo de seguridad similar e impresión en tinta invisible.
El sistema es también capaz de emitir un recibo de la operación u operaciones efectuadas, impreso con una impresora matricial sobre papel normal.


En definitiva, un interesante proyecto de modernización para una administración postal que arrastra una cierta imagen negativa y de ineficiencia, y cuya evolución seguiremos atentamente y presentaremos en futuros artículos.


2009. Las nuevas etiquetas de SIO

A partir de junio de 2009 se empezaron a utilizar unas nuevas etiquetas autoadhesivas
térmicas con otro diseño de fondo. De acuerdo al cambio emprendido en septiembre de 2008, las etiquetas reproducen el nuevo logotipo de Correos de México en color rosa-magenta.
Como medida de seguridad se ha incluido la sobre impresión de las 2 filas de 4 pequeños logotipos en tinta invisible, luminiscente en rosa bajo una luz ultravioleta (imagen derecha).

Tipo 3. Nuevo diseño - Correos de México.

El cambio de rollos fue progresivo en las distintas administraciones postales equipadas con la aplicación informática SIO, que utilizaron las nuevas etiquetas a medida que se iban agotando los rollos con el diseño anterior.
No hay cambios en la impresión realizada por la aplicación informática.





Artículos realizados con el Dr. Alberto Acosta Soltero, México. Con la colaboración de Alicia Macías y Oralia Peña.


Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en febrero de 2009. Última actualización:  21.07.09