MACAO. Emisiones ATM 2019


2019, Año Lunar del Cerdo (Ano Lunar do Porco)

El diseño 'Año Lunar del Cerdo' es el séptimo de la serie de emisiones anuales de ATMs iniciada en 2013 y dedicada a los doce animales del zodiaco chino.
La nueva emisión pudo obtenerse a partir del 10 de enero de 2019. Al igual que en años anteriores, esta emisión es complementaria a una serie de cinco sellos 'tradicionales' y una hoja-bloque, y una tarjeta prefranqueada para correo nacional, dedicados al mismo tema, emitidas el 5 y el 8 de enero, respectivamente.
Basado en el calendario lunar, el Año del Cerdo de Tierra comenzó el 5 de febrero de 2019, y terminará el 24 de enero de 2020.

El diseño de la emisión es de la artista local Anita Fung Pou Chu.
Los rollos de etiquetas fueron fabricados por la empresa holandesa Joh. Enschedé Security Print, en papel engomado con fibras de seguridad. Microimpreso en la base de las etiquetas puede leerse, a la izquierda, el autor del diseño (ANITA, FUNG POU CHU des.) y, a la derecha, el número de referencia de la emisión y del sello (S241 1/1), y el fabricante y el año de edición (JES Imp. 2019). Cada 5 etiquetas aparece en el reverso un número preimpreso de 4 dígitos que indica el número de etiquetas que quedan disponibles en el rollo.
La tirada total de esta emisión fue de un millón de etiquetas.

Siguiendo la línea iniciada en la exposición filatélica Macao 2018 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 50), para facilitar el acceso a la nueva emisión a los interesados y simplificar las operaciones de mantenimiento de los equipos, la nueva 'etiqueta postal' estaba disponible en las máquinas de venta de sellos instaladas en tan sólo tres ubicaciones; la oficina principal en Largo do Senado (imagen derecha), el Museu das Comunicações, y la oficina postal de Almirante Lacerda.
Además, y como en ocasiones anteriores, Correios de Macau limitó a 10 minutos por persona el tiempo máximo de utilización de los equipos.
En la misma línea, durante el primer día de venta, el servicio filatélico establece límites en la adquisición de los productos filatélicos a la venta.

A finales de 2018, Correios de Macau sustituyó la mayor parte de equipos Klüssendorf y Nagler instalados en los quioscos de la empresa postal en espacios públicos, por los nuevos distribuidores Newvision (ver artículo). Sin embargo, algunos equipos Nagler retirados fueron reinstalados en los vestíbulos de la oficina principal y el Museu das Comunicações, donde se prevé que sigan en funcionamiento unos años más, principalmente utilizados para fines filatélicos.

En enero de 2019, CTT tenía instaladas seis máquinas de venta de sellos en la oficina principal. De izquierda a derecha, dos quioscos Newvision Elite, un klüssendorf 631, un Nagler 714, y dos Nagler 104.
El Museu das Comunicações (imágenes derecha e inferiores) también tenía seis equipos en servicio; Dos quioscos Nagler 104, un Newvision Elite, dos Nagler 714, y un klüssendorf 631.


Finalmente, en la zona de acceso a la oficina postal de Almirante Lacerda, que ya disponía de un equipo Nagler 104, añadieron un nuevo quiosco mural Newvision Prestige (imágenes inferiores).


Por tanto, de acuerdo a los distintos quioscos de venta de sellos instalados en la fecha de emisión, el nuevo diseño pudo obtenerse con tres variantes de impresión; Klüssendorf, Nagler y Newvision. En todos los casos, el modelo y el estado de los cartuchos de impresión utilizados por los diferentes equipos se traduce en la emisión de sellos con el valor facial impreso en diferentes tonalidades de negro.


Los equipos Klüssendorf 631 permiten la obtención de sellos con 12 valores programados - 2.0 (tarifa básica de correo nacional), 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 8.0, 10.0, 12.0, 30.0 y 50.0 patacas. El pago debe efectuarse con monedas.

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión
El servicio filatélico puso a la venta una serie de cuatro valores, un sobre de primer día (derecha) y un documento informativo. Todos los sellos están impresos con equipos Klüssendorf de sobremesa, de uso interno.

Los distribuidores Nagler N104 (abajo, izquierda) permiten obtener sellos con seis valores diferentes de forma directa - 2.0, 3.0, 3.5, 4.5, 8.0 y 12.0 patacas, además de los valores 'residuales' 0.5 y 1.0 patacas, impresos de forma automática por el equipo como cambio cuando se introducen monedas por un valor superior al sello solicitado.
Los equipos Nagler N714 (abajo, derecha) permiten obtener sellos con siete valores en total - 2.0, 3.0, 3.5, 4.5, 5.0, 8.0 y 12.0 patacas, y no emiten sellos 'residuales'.
Ambos modelos sólo aceptan el pago con monedas.


Finalmente, los quioscos Newvision Elite y Prestige permiten la obtención directa de sellos con los mismos 12 valores programados en los equipos Klüssendorf - 2.0, 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 8.0, 10.0, 12.0, 30.0 y 50.0 patacas.
A diferencia de los equipos Klüssendorf y Nagler, con el valor facial siempre impreso en formato de 4 o 3 dígitos, respectivamente, los quioscos Newvision siempre imprimen un asterisco de seguridad delante del valor facial, por lo que éste puede tener 3 o 4 dígitos.

El pago puede efectuarse con monedas o con la tarjeta de prepago Macau Pass. Finalizada la operación de compra, el equipo emite un recibo impreso en papel térmico (imagen derecha, serie completa de doce valores).



El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.



Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2019. Última actualización:  26.04.19