MACAO. Emisiones ATM 2019


2019, Año Lunar del Cerdo (Ano Lunar do Porco)

El diseño 'Año Lunar del Cerdo' es el séptimo de la serie de emisiones anuales de ATMs iniciada en 2013 y dedicada a los doce animales del zodiaco chino.
La nueva emisión pudo obtenerse a partir del 10 de enero de 2019. Al igual que en años anteriores, esta emisión es complementaria a una serie de cinco sellos 'tradicionales' y una hoja-bloque, y una tarjeta prefranqueada para correo nacional, dedicados al mismo tema, emitidas el 5 y el 8 de enero, respectivamente.
Basado en el calendario lunar, el Año del Cerdo de Tierra comenzó el 5 de febrero de 2019, y terminará el 24 de enero de 2020.

El diseño de la emisión es de la artista local Anita Fung Pou Chu.
Los rollos de etiquetas fueron fabricados por la empresa holandesa Joh. Enschedé Security Print, en papel engomado con fibras de seguridad. Microimpreso en la base de las etiquetas puede leerse, a la izquierda, el autor del diseño (ANITA, FUNG POU CHU des.) y, a la derecha, el número de referencia de la emisión y del sello (S241 1/1), y el fabricante y el año de edición (JES Imp. 2019). Cada 5 etiquetas aparece en el reverso un número preimpreso de 4 dígitos que indica el número de etiquetas que quedan disponibles en el rollo.
La tirada total de esta emisión fue de un millón de etiquetas.

Siguiendo la línea iniciada en la exposición filatélica Macao 2018 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 50), para facilitar el acceso a la nueva emisión a los interesados y simplificar las operaciones de mantenimiento de los equipos, la nueva 'etiqueta postal' estaba disponible en las máquinas de venta de sellos instaladas en tan sólo tres ubicaciones; la oficina principal en Largo do Senado (imagen derecha), el Museu das Comunicações, y la oficina postal de Almirante Lacerda.
Además, y como en ocasiones anteriores, Correios de Macau limitó a 10 minutos por persona el tiempo máximo de utilización de los equipos.
En la misma línea, durante el primer día de venta, el servicio filatélico establece límites en la adquisición de los productos filatélicos a la venta.

A finales de 2018, Correios de Macau sustituyó la mayor parte de equipos Klüssendorf y Nagler instalados en los quioscos de la empresa postal en espacios públicos, por los nuevos distribuidores Newvision (ver artículo). Sin embargo, algunos equipos Nagler retirados fueron reinstalados en los vestíbulos de la oficina principal y el Museu das Comunicações, donde se prevé que sigan en funcionamiento unos años más, principalmente utilizados para fines filatélicos.

En enero de 2019, CTT tenía instaladas seis máquinas de venta de sellos en la oficina principal. De izquierda a derecha, dos quioscos Newvision Elite, un klüssendorf 631, un Nagler 714, y dos Nagler 104.
El Museu das Comunicações (imágenes derecha e inferiores) también tenía seis equipos en servicio; Dos quioscos Nagler 104, un Newvision Elite, dos Nagler 714, y un klüssendorf 631.


Finalmente, en la zona de acceso a la oficina postal de Almirante Lacerda, que ya disponía de un equipo Nagler 104, añadieron un nuevo quiosco mural Newvision Prestige (imágenes inferiores).


Por tanto, de acuerdo a los distintos quioscos de venta de sellos instalados en la fecha de emisión, el nuevo diseño pudo obtenerse con tres variantes de impresión; Klüssendorf, Nagler y Newvision. En todos los casos, el modelo y el estado de los cartuchos de impresión utilizados por los diferentes equipos se traduce en la emisión de sellos con el valor facial impreso en diferentes tonalidades de negro.


Los equipos Klüssendorf 631 permiten la obtención de sellos con 12 valores programados - 2.0 (tarifa básica de correo nacional), 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 8.0, 10.0, 12.0, 30.0 y 50.0 patacas. El pago debe efectuarse con monedas.

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión
El servicio filatélico puso a la venta una serie de cuatro valores, un sobre de primer día (derecha) y un documento informativo. Todos los sellos están impresos con equipos Klüssendorf de sobremesa, de uso interno.

Los distribuidores Nagler N104 (abajo, izquierda) permiten obtener sellos con seis valores diferentes de forma directa - 2.0, 3.0, 3.5, 4.5, 8.0 y 12.0 patacas, además de los valores 'residuales' 0.5 y 1.0 patacas, impresos de forma automática por el equipo como cambio cuando se introducen monedas por un valor superior al sello solicitado.
Los equipos Nagler N714 (abajo, derecha) permiten obtener sellos con siete valores en total - 2.0, 3.0, 3.5, 4.5, 5.0, 8.0 y 12.0 patacas, y no emiten sellos 'residuales'.
Ambos modelos sólo aceptan el pago con monedas.


Finalmente, los quioscos Newvision Elite y Prestige permiten la obtención directa de sellos con los mismos 12 valores programados en los equipos Klüssendorf - 2.0, 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 8.0, 10.0, 12.0, 30.0 y 50.0 patacas.
A diferencia de los equipos Klüssendorf y Nagler, con el valor facial siempre impreso en formato de 4 o 3 dígitos, respectivamente, los quioscos Newvision siempre imprimen un asterisco de seguridad delante del valor facial, por lo que éste puede tener 3 o 4 dígitos.

El pago puede efectuarse con monedas o con la tarjeta de prepago Macau Pass. Finalizada la operación de compra, el equipo emite un recibo impreso en papel térmico (imagen derecha, serie completa de doce valores).


2019. Nueva emisión básica 'Grande Baia Guangdong-Hong Kong-Macau'

Cuatro años después de la anterior emisión básica, Correios de Macau editó en 2019 un nuevo diseño de etiqueta de uso general para sus quioscos postales. Este nuev
o diseño sustituyó de forma progresiva la anterior emisión básica 'Ruas e Ruelas Antigas', utilizada desde junio de 2015 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 37), y de la que se hizo una reimpresión al año siguiente (artículo y VARIABLE 45).

A diferencia de las emisiones conmemorativas o anuales dedicadas al horóscopo chino, con tiradas limitadas y utilización restringida a unos pocos equipos hasta agotamiento, los diseños básicos tienen tiradas ilimitadas, se realizan reimpresiones en función de las necesidades, y son utilizados habitualmente en todos los quioscos postales en servicio.

La nueva emisión está dedicada al proyecto 'Grande Baía Guangdong-Hong Kong-Macau', la creación y desarrollo de una gran región metropolitana en la costa sudoeste de China que incluye las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, y nueve ciudades de la provincia de Guangdong; Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen y Zhaoxing, con una población de más de 70 millones de personas. Este ambicioso plan es un gran reto para Macao, pero también una gran oportunidad de desarrollo como centro de turismo y plataforma en las relaciones entre China y los países de habla portuguesa y Europa en general.
 

  La nueva emisión es un diseño de Ao Kuan Kin. La composición muestra una imagen de las Ruinas de la catedral de San Pablo, sin duda el monumento más emblemático y conocido de Macao, junto a una imagen perfilada de los principales edificios de las otras 10 ciudades.

Los rollos de 2000 etiquetas fueron fabricados por la empresa francesa Cartor Security Printing, en papel engomado con fibras de seguridad e impresión por offset.

Microimpreso en la base de las etiquetas puede leerse, a la izquierda, el autor del diseño (AO KUAN KIN des.) y, a la derecha, el número de referencia de la emisión y del sello (S251 (1/1)), y el fabricante y el año de edición (CARTOR Imp. 2019). Cada cinco sellos aparece un número preimpreso en el reverso, que indica el número de etiquetas que quedan en el rollo.  

Además de la etiqueta para quioscos postales, Correios de Macau emitió el 26 de septiembre de 2019 una serie de cuatro sellos y una hoja-bloque dedicados al mismo tema, todos diseños de Ao Kuan Kin. Cada uno de los sellos de la serie está dedicado a una de las cuatro ciudades más importantes de la 'Grande Baía', Hong Kong, Macao, Guangzhou y Shenzhen.  

Durante los primeros días de emisión, con mayor afluencia de coleccionistas y comerciantes, para facilitar la obtención y optimizar las operaciones de mantenimiento, el nuevo diseño estaba disponible únicamente en los equipos instalados en la oficina principal en Largo do Senado (imágenes), el Museu das Comunicações, y la oficina postal de Almirante Lacerda.  

Además, y como en ocasiones anteriores, Correios de Macau limitó a 10 minutos por persona el tiempo máximo de utilización de los equipos. En la misma línea, durante el primer día de emisión, el servicio filatélico establece límites en la adquisición de los productos filatélicos a la venta.

  En septiembre de 2019, la oficina principal de correos en Largo do Senado tenía instaladas seis máquinas de venta de sellos; dos quioscos Newvision Elite, un klüssendorf 631, un Nagler 714, y dos Nagler 104.

El Museu das Comunicações (imágenes izquierda e inferiores) también tenía seis equipos en servicio; Un Klüssendorf 631, un quiosco Newvision Elite, dos Nagler 104 y dos Nagler 714.

Sin cambios en las tarifas postales desde 2014, el 30 de mayo de 2019 CTT realizó ajustes de sus principales tarifas. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países europeos, en Macao tan sólo la tarifa básica de correo nacional aumentó de 2 a 2,5 patacas, mientras que las tarifas internacionales de cartas y paquetes se unificaron y/o redujeron de forma notable.

A raíz de esta modificación, Correios de Macau decidió bloquear la tecla (¡otra más!) que permitía obtener el valor 2.0 patacas en los pocos equipos Klüssendorf y Nagler que quedan en servicio. Sin posibilidad de realizar cambios en los valores programados, ya no es posible obtener en estos equipos la nueva tarifa de correo nacional.  

  Finalmente, la oficina postal de Almirante Lacerda tenía instalados un equipo Nagler 104 (fuera de servicio tras el cambio de tarifas), y un quiosco mural Newvision Prestige (imagen).

A diferencia de los antiguos equipos Klüssendorf y Nagler, los nuevos quioscos Newvision permiten la actualización remota de las tarifas postales programadas.

Por tanto, de acuerdo a los distintos quioscos de venta de sellos instalados en la fecha de emisión, el nuevo diseño pudo obtenerse con tres variantes de impresión; Abajo, de izquierda a derecha, Nagler, Klüssendorf y Newvision.


Tras el bloqueo de otra tecla, los dos únicos equipos Klüssendorf 631 que quedan en servicio permiten la obtención de sellos con 11 valores programados - 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 8.0, 10.0, 12.0, 30.0 y 50.0 patacas.
El pago debe efectuarse con monedas.

Del mismo modo, con la tecla con el valor 2.0 bloqueada, los distribuidores Nagler N104 permiten obtener sellos con cinco valores diferentes de forma directa - 3.0, 3.5, 4.5, 8.0 y 12.0 patacas, además de los valores 'residuales' 0.5 y 1.0 patacas, impresos de forma automática por el equipo como cambio cuando se introducen monedas por un valor superior al sello solicitado.
Los equipos Nagler N714 permiten obtener sellos con seis valores en total - 3.0, 3.5, 4.5, 5.0, 8.0 y 12.0 patacas, y no emiten sellos 'residuales'.
Ambos modelos sólo aceptan el pago con monedas.

 
Tras el cambio de tarifas postales, Correios de Macau suprimió la antigua tarifa de correo nacional 2.0 patacas en todos los quioscos Newvision Elite y Prestige, por lo que estos equipos permitían la obtención directa de sellos con 11 valores programados - 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 8.0, 10.0, 12.0, 30.0 y 50.0 patacas (pantalla superior).
Sin embargo, con motivo de la introducción del nuevo diseño, Correios añadió cuatro nuevos valores (2.5, 6.0, 14.0 y 21.0) al programa de tarifas programadas
en los cuatro quioscos instalados en las tres oficinas reseñadas (pantalla inferior). Estos valores corresponden a nuevas tarifas postales; entre ellos, la de correo nacional.
 
 

Por tanto, en la fecha de emisión los cuatro quioscos Newvision permitían la obtención directa de sellos con 15 valores programados - 2.5 (nueva tarifa de correo nacional), 3.0, 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5, 6.0, 8.0, 10.0, 12.0, 14.0, 21.0, 30.0 y 50.0 patacas.

El pago en estos equipos puede efectuarse con monedas o con la tarjeta de prepago Macau Pass. Finalizada la operación de compra, el equipo emite un recibo impreso en papel térmico de baja calidad (imagen superior, serie completa de quince valores).

Muestra clara de la sustitución de los antiguos equipos por los nuevos quioscos Newvision, por primera vez con este diseño, el servicio filatélico puso a la venta -como es habitual- una serie de cuatro valores, un sobre de primer día y un documento informativo, con todos los sellos impresos con un equipo Newvision en lugar de Klüssendorf.

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión
La serie incluye sellos con los nuevos valores 2.5, 4.0, 4.5 y 6.0 patacas, correspondientes a la tarifa vigente de correo nacional y las principales tarifas de correo internacional no prioritario y prioritario en el primer tramo de peso. La mayor parte de estos valores no pueden obtenerse en los equipos Klüssendorf y Nagler.


Sellos de valor variable de uso inmediato. El fin de los quioscos atendidos

A partir del 17 de junio de 2019, CTT programó un nuevo bloque publicitario 'EMS' en los sellos de valor variable emitidos por el equipo instalado en el quiosco postal de Rua da Barca (ver siguiente apartado). En las semanas siguientes este mismo bloque aparecía en los sellos emitidos por el resto de equipos.  

Estos sellos de valor variable están emitidos por un sistema informático instalado en oficinas postales. Están impresos sobre etiquetas blancas de tamaño 100 x 28 mm., e incluyen información sobre la fecha y oficina de compra. A nivel de coleccionismo no está permitida su venta como sellos 'nuevos', y pueden obtenerse únicamente como franqueo de cartas y paquetes.

  Entre 1985 y 1999, Correios de Macau instaló hasta diez quioscos postales por toda la ciudad, en zonas donde se había previsto una alta demanda de servicios postales y sin ninguna oficina cercana. Estos pequeños quioscos de atención al público estaban atendidos durante algunas horas por personal de Correios y ofrecían servicios postales básicos. Con una aceptación desigual, CTT fue suprimiendo algunos de estos quioscos a lo largo de los años, y a finales de la década de 2010 ya sólo quedaban dos en servicio; Uno principalmente orientado a turistas, situado al pie de la escalinata que conduce a las ruinas de San Pablo (imagen superior), y otro situado en una plaza en Rua de Barca, en una zona comercial muy concurrida (abajo).
Con el cambio de hábitos postales, su uso cada vez era más reducido. Tras más de treinta años en servicio, CTT decidió cerrarlos definitivamente y reemplazarlos -tal vez en el futuro- por nuevos quioscos postales Newvision de autoservicio.
El quiosco instalado cerca de las ruinas de la catedral de San Pablo cerró el 18 de mayo de 2019, y el situado en la Rua da Barca fue cerrado el 31 de diciembre de 2019.





El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.



Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2019. Última actualización:  01.01.20