Todos los distribuidores automáticos en servicio actualmente en Portugal (Amiel, Crouzet, NewVision y SMD) realizan la impresión del valor facial en los sellos de valor variable (ATMs) mediante impresoras matriciales, de impacto. Este tipo de impresoras tienen un cabezal de impresión con una matriz de agujas metálicas (pins) que se desplaza horizontalmente, imprimiendo por el impacto de estas agujas sobre una cinta de tinta y, a su vez, contra la etiqueta autoadhesiva o papel de soporte. Son impresoras con poca calidad de impresión pero, por el contrario, son muy durables y resistentes y, otra gran ventaja, conforme se va terminando la tinta del consumible la impresión va perdiendo intensidad, pero no desaparece. Estos equipos utilizan cintas de impresión de 2 colores básicos: negro y púrpura o violeta. Dependiendo del consumible instalado por el responsable de mantenimiento de cada equipo, los ATMs se imprimirán con uno u otro color. Existen algunas disposiciones sobre el color de impresión en cada uno de los equipos, pero también hay excepciones, curiosidades ... e irregularidades. El presente artículo, basado en las 2 emisiones realizadas en 2007, quiere mostrar la situación reciente, y hasta mayo de 2008, de los distintos modelos de distribuidores en Portugal.
Dejando de lado las manipulaciones puntuales realizadas por algunos responsables de los equipos para obtener impresiones de variados colores, sin ningún interés para un estudio y coleccionismo serio y responsable, en la actualidad existen unos pocos distribuidores (posiblemente menos de 3 en todo el país, y frecuentemente fuera de servicio) que continúan imprimiendo excepcionalmente con una cinta de color negro.
Como se ha comentado previamente, una de las ventajas de este sistema de impresión es que la intensidad del color se va degradando con las impresiones, pero no llega a desaparecer totalmente. Por esta razón es posible encontrar ATMs con toda la gama de degradados, desde el negro más intenso hasta el gris más suave. Especialmente curiosa es la impresión que se muestra a continuación, de un color en la gama de los marrones. El origen se encuentra en la utilización de cintas de color negro y rojo; Por algún problema o malfuncionamiento, se han mezclado el gris y el rojo de la cinta, dando lugar a este tono tan particular.
En la actualidad existen posiblemente menos de 10 distribuidores Crouzet en todo el país (de un total de unos 40-50 equipos en servicio) con impresión púrpura.
Además del degradado del tono, propio del desgaste normal de la cinta de impresión, es posible reconocer ATMs impresos con, al menos, 2 tipos de cinta o cartucho de impresión púrpura. Los ATMs impresos con el primer tipo de cinta (detalle e imágenes superiores) muestran el valor facial con un color púrpura-violeta más vivo y luminoso, mientras que el otro tipo de consumible utilizado desde hace unos pocos años, que puede encontrarse normalmente en algunos de los equipos instalados en quioscos postales (imágenes y detalle inferiores), produce una impresión púrpura-morada más apagada, que puede llegar a confundirse con gris-negro a simple vista.
PERO TODO ESTO CAMBIA EN MAYO DE 2008 ...
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2008. Última actualización: 05.06.08 |