Desde hace algunos años los nuevos sistemas de franqueo electrónico son ya una realidad que muchas administraciones postales en todo el mundo están ensayando o han implantado, una opción más para el franqueo de los envíos. En el siguiente artículo se introduce la experiencia de La Poste Suisse en este campo. Desde el verano de 2002 La Poste Suisse estuvo realizando diferentes pruebas con un nuevo sistema de franqueo desarrollado por Deutsche Post, el Stampit. Unas 30 empresas y clientes privados en todo el país fueron seleccionados y durante varios meses ensayaron las ventajas de esta nueva propuesta.
Para poder franquear con Stampit, tan sólo era necesario disponer de un ordenador, una impresora y conexión a Internet. Inicialmente pensado para empresas o usuarios con un volumen medio de envíos, los clientes accedían a la aplicación e imprimían sus propios sellos a través del sistema informático. Tras el éxito de estas primeras pruebas, La Poste presentó el 15 de febrero de 2005 el nuevo sistema de franqueo electrónico, llamado WebStamp. Esta aplicación informática permite al usuario crear sus propios signos de franqueo a través de Internet; es posible franquear cartas con destino a Suiza o el extranjero y también paquetes con destino a Suiza.
Una vez impreso, el WebStamp puede utilizarse para franquear normalmente y no requiere de matasellado. Al igual que el Stampit, WebStamp está pensado para usuarios con un volumen más o menos importante de envíos.
El tercer y, hasta ahora, último paso en este proceso se presentó el 11 de mayo de 2006; es el WebStamp Private. Como su nombre indica, es un sistema de franqueo que ya no está tan sólo pensado para empresas o grandes usuarios del correo, sino también para particulares: tras registrarse en PostMail, el usuario (sólo en Suiza, claro está) puede imprimir sus propios signos de franqueo a través de su ordenador personal y, aun más, personalizarlos con cualquier fotografía o imagen. Un magnífico recurso especialmente atrayente para todos aquellos que deseen dar a su correo una imagen especial, tal como muestra esta simpática presentación de La Poste.
Por supuesto, ninguno de los signos de franqueo mostrados en este artículo puede o debe considerarse como emisión ATM, pero en cualquier caso sí se trata de sellos de valor variable, signos de franqueo con diferentes valores seleccionados por el usuario para su uso inmediato, que incluyen la fecha de emisión, y que -por tanto- no requerirían de matasellado.
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 15.05.06. Última actualización: 25.05.06 |