TAIWÁN - Emisiones ATM 2011

Peonias, emisión interruptus

Tras las 4 ediciones realizadas entre 2008 y 2010 dedicadas a las flores del árbol de tung, Chunghwa Post lanza en 2011 un nuevo ATM con motivos florales.

La imagen para la nueva edición está extraída de una pintura de peonias de Yun Shou-ping (ver tarjeta máxima abajo), expuesta actualmente en el National Palace Museum de Taipei.
Yun Shou-ping
(1633-1690) fue uno de los principales pintores de la corte imperial de la dinastía Qing.

Los rollos de etiquetas en papel engomado fueron fabricados por Joh. Enschedé Security Print. En total se fabricaron 800.000 etiquetas, 400 rollos de 2.000 etiquetas. Como medida de seguridad, todas las etiquetas tienen impreso un número de serie en la esquina inferior izquierda (AJ0927 en la imagen superior). Este código está formado por 2 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, el nombre de la emisión en caracteres chinos, y la identificación del operador postal en la esquina inferior derecha.

La emisión peonias pudo obtenerse a partir del 18 de marzo de 2011 en los 52 distribuidores automáticos Innovision instalados en todo el país (
números 076 a 127, ver listado >>>). En condiciones normales de uso, los distribuidores Innovision imprimen el valor facial en tinta negra en el centro de la etiqueta, y el número de equipo en la esquina superior derecha.

Como novedad, y en conmemoración del Centenario de la fundación de la República de China (Taiwán), entre la fecha de emisión y hasta finales de año, es posible obtener en todos los distribuidores Innovision ATMs con el valor NT$100. Hasta ahora el valor máximo que podía obtenerse era NT$99.
ATM de valor NT$100, impresión especial en color magenta

Como es habitual, Chunghwa Post editó un sobre ilustrado de primer día de emisión, diseño de Delta Design Corporation, y preparó diferentes matasellos conmemorativos.

Sanchong Post Office Taipei postal museum

  Esta edición ha estado rodeada de una importante polémica, que incluso trascendió a la prensa. Tras la emisión, responsables del Taipei National Palace Museum se quejaron ante las autoridades postales de que el diseño del ATM no se correspondía a la obra original, reproducida en la tarjeta máxima de la izquierda. Como puede observarse, en el ATM se añadió una copia manipulada de la peonia, rotada y con otro tamaño, en el ángulo superior izquierdo. Tras una larga discusión, y sin llegar a un acuerdo, en junio de 2011 Chunghwa Post ordenó la retirada inmediata de todos los rollos de etiquetas de los distribuidores automáticos.
 

También con esta edición se realizaron varias impresiones temporales especiales en las semanas siguientes a la fecha de emisión, si bien en menor número a causa de la retirada de los rollos. De todas formas ello no impidió la proliferación desmedida de nuevas ediciones especiales, ya que en las oficinas temporales utilizaron rollos con diseños emitidos en años anteriores. Todo un festival de diseños, colores, números y combinaciones para el deleite de unos y la indignación de otros ...

Estas oficinas temporales funcionan durante unas pocas horas, en las que puede obtenerse un matasello especial y se equipa uno o más distribuidores automáticos con cartuchos de colores magenta, verde y/o azul-violeta. Sólo un reducido número de coleccionistas pueden acceder a los distribuidores durante unos pocos minutos, por lo que son ediciones muy reducidas. De todas formas,
Chunghwa Post suele poner amablemente a disposición de los visitantes carpetas conmemorativas ilustradas que incluyen diferentes composiciones de ATMs, en ocasiones de diferentes diseños, y sellos 'tradicionales'. Desde marzo de 2011 la gran 'novedad' es la presencia de ATMs con el nuevo valor NT$100 en las carpetas.


Profundamente críticos ante esta abusiva política de emisiones que viene repitiéndose año tras año, la continuación del artículo sólo tratará brevemente las 3 primeras ediciones temporales de la emisión peonias, realizadas con los 3 colores especiales.

La primera se realizó el 1 de abril en la oficina postal de Chiayi (Chiayi Yusan post office), en conmemoración del
tren de montaña de Chiayi (Alishan Forest Railway) y el centenario de la República.
El distribuidor Innovision número 087 instalado en la oficina estuvo emitiendo ATMs impresos en color magenta.

La siguiente edición especial se realizó el 6 de abril en la oficina postal de Fongshan (Jhongshan E. Rd. post office, Fongshan City).
En este caso el distribuidor 99 instalado en la oficina estaba equipado con un cartucho de color verde.

Y aún el mismo día 6 de abril una nueva edición especial, en la oficina postal de Pingtung (Minsheng Rd. post office, Pingtung City).
El expendedor 104 instalado en la oficina estuvo emitiendo ATMs impresos en color azul-violeta.



ROCUPEX '11 TAIPEI - Sambar de Formosa

La exposición filatélica nacional - ROCUPEX 2011, conmemorativa del Centenario de la fundación de la República de China (Taiwán), se celebró en el Museo Postal de Taipei, del 7 al 12 de octubre de 2011.

Entre las diferentes emisiones filatélicas editadas para el evento, Chunghwa Post presentó una nueva emisión ATM dedicada al sambar de Formosa (Rusa unicolor swinhoei), una rara subespecie de cérvido y el mayor herbívoro nativo de Taiwán. En la esquina superior izquierda puede leerse el título de la emisión en caracteres chinos. El diseño es de Delta Design Corporation.

Los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por Joh. Enschedé Security Print. En total se fabricaron 1,000.000 de etiquetas, 1.000 rollos de 1.000 etiquetas.


Todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie en la esquina inferior izquierda (AIS0145 en el ATM superior), formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, puede leerse el nombre del animal en caracteres chinos, y el logotipo y el nombre del operador postal y el país en la esquina inferior derecha.

La nueva emisión sambar de Formosa pudo obtenerse a partir del 7 de octubre de 2011 en los 52 distribuidores automáticos Innovision (
números 076 a 127) instalados en oficinas postales de todo el país, y desde el 1 de diciembre de 2011 también en 20 nuevos equipos (números 128 a 147). Además, durante la ROCUPEX '11, se habilitó una oficina postal temporal en el museo postal equipada con 6 distribuidores Innovision -números 077, 100, 101, 102, 103 y 108-, que fueron alternando 3 colores de impresión durante los 6 días de la exposición, de acuerdo al cuadro inferior. En total, 18 combinaciones distintas de color - número de distribuidor.

  077 100 101 102 103 108
7.10.2011 magenta magenta verde verde   negro negro
8.10.2011 verde verde   negro negro magenta magenta
9.10.2011 negro negro magenta magenta verde verde  
10.10.2011 magenta magenta verde verde   negro negro
11.10.2011 verde verde   negro negro magenta magenta
12.10.2011 negro negro magenta magenta verde verde  



El sobre de primer día de emisión, también diseño de Delta Design Corporation, y el matasello conmemorativo están ilustrados con el sambar de Formosa.


Como viene siendo habitual, para esta emisión se editaron carpetas conmemorativas con diferentes combinaciones de números de distribuidor, valores y colores.
La carpeta derecha, editada especialmente para la ROCUPEX '11, incluye 3 series con los 8 valores básicos de franqueo (NT$ 5-12-25-32 + NT$ 9-13-15-17), cada serie con un color distinto.
La carpeta inferior conmemora el centenario de la fundación de la República con ATMs de 3 colores y valor facial NT$ 100, emitidos por el distribuidor nº 100.


Esta emisión pudo también obtenerse con un cuarto color de impresión. El 14 de octubre de 2011 se colocaron cartuchos de tinta azul en los 2 distribuidores Innovision -números 94 y 120- instalados en la oficina postal de Taichung. También estaba disponible un matasello especial y la habitual carpeta conmemorativa.

Otras emisiones temporales siguieron en las semanas siguientes, si bien este artículo sólo trata las primeras ediciones especiales.

20-22.10.2011 - Taipei postal museum
Distribuidores 100 y 102 - Impresión azul
30.12.2011 - 1.1.2012 - SOGO New Year Exhibition
Distribuidores 083 y 112 - Impresión magenta





Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en junio de 2011. Última actualización:  20.01.12