TAIWÁN - Emisiones ATM 2012

2012, el año del dragón

El 23 de enero de 2012 comenzó el Año del Dragón, de acuerdo al calendario chino. En Oriente, el dragón es una criatura mágica y legendaria, símbolo de buena fortuna, nobleza, y poseedor de un gran poder. Un magnífico motivo que Chunghwa Post, la administración postal de Taiwán, ha aprovechado para la edición de una nueva emisión ATM.

El diseño es de Highlight Creative Co., Ltd., y muestra un dragón volando y jugando con una pelota que flota por encima de las nubes. Tras varias emisiones fabricadas por Joh. Enschedé Security Print, los rollos de etiquetas en papel engomado de esta emisión fueron fabricados por la empresa francesa Cartor Security Printing.

Al igual que las anteriores ediciones, todas las etiquetas tienen preimpreso en azul marino un número de serie único en la esquina inferior izquierda (ABG0915 en la imagen superior). Este código de 7 dígitos está formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. En la esquina inferior derecha puede verse el logotipo y el nombre del operador postal en caracteres chinos, y el nombre del país emisor.
Atendiendo al interés que podía despertar el tema de esta emisión, se aumentó la producción hasta 1,300.000 etiquetas.
La nueva emisión dragón de la fortuna pudo obtenerse a partir del 18 de junio de 2012 en los 72 distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) instalados en el museo postal de Taipei, y en oficinas postales de todo el país.

En condiciones normales de uso, todos estos equipos utilizan cartuchos de tinta de color negro para imprimir el valor facial y el número de equipo sobre las etiquetas, por lo que todos los ATMs emitidos durante el primer día de emisión tienen el facial impreso en color negro ... a excepción del distribuidor número 101, instalado en la oficina postal de Taipei Xinyi (imagen derecha); Para animar y promocionar la nueva edición, este único distribuidor estuvo emitiendo ATMs de color magenta durante tan sólo 5 horas de la tarde del 18 de junio, a razón de 3 minutos por -afortunado- visitante.

Sobre de primer día de emisión, también diseño de Highlight Creative Co. Ltd., y detalle de los 2 matasellos especiales

Junto con la emisión ATM, Chunghwa Post editó 20.000 carpetas conmemorativas que incluyen la serie de 4 ATMs para correo internacional (NT$ 9-13-15-17), impresos en color negro o magenta, una serie de 2 sellos y una hoja-bloque emitidos a finales de 2011 para las celebraciones de fin de año, y una etiqueta de muestra similar a la incluida en las carpetas editadas en 2009 para la emisión conmemorativa del primer aniversario del inicio del enlace postal directo entre Taiwán y China (ver artículo >>>, también publicado en VARIABLE 16).

Para aumentar el interés entre los coleccionistas, dentro de las carpetas conmemorativas se incluyó una etiqueta engomada especial, numerada y con idéntico diseño a la emisión ATM, pero sin valor facial; se trata de una etiqueta de muestra, con tan sólo el texto SPECIMEN en caracteres chinos, preimpreso en rojo, en el centro de la etiqueta.

Como es habitual, también con esta edición se realizaron varias i
mpresiones temporales especiales en las semanas siguientes a la fecha de emisión. Normalmente se trata de oficinas temporales que funcionan durante unas pocas horas, en las que puede obtenerse un matasello especial, una carpeta conmemorativa, y se equipa uno o más distribuidores automáticos con cartuchos de colores azul-violeta, magenta o verde. Por las propias condiciones de la emisión, sólo un reducido número de coleccionistas pueden acceder a los distribuidores durante unos pocos minutos, por lo que son ediciones muy reducidas ... y, por tanto, valoradas.

Como en ocasiones anteriores, especialmente críticos ante esta abusiva política de emisiones que viene repitiéndose año tras año, la continuación del artículo sólo trata brevemente las primeras ediciones temporales de esta emisión, realizadas con los 3 colores especiales.


La primera se realizó la mañana del sábado 23 de junio en la oficina postal de Longtan, en Zhongli.
El distribuidor instalado en la oficina (nº 114 - izquierda) estuvo emitiendo ATMs impresos en color verde. Los visitantes pudieron acceder al equipo en tandas de 3 minutos.
También estaba disponible un matasello especial y una carpeta ilustrada.

El 28 de julio se realizó la segunda impresión temporal; en este caso, en azul-violeta y en 2 oficinas postales al mismo tiempo: con los distribuidores 084 y 116 instalados en la oficina postal de Hsinchu Wuchang St. (imágenes inferiores), y con el nuevo distribuidor 142 instalado en la oficina postal de Guanxi.


Del 9 al 13 de agosto de 2012 se celebró la exposición filatélica internacional Taipei 2012 en el museo postal. Allí se habilitó una oficina postal temporal con matasellos conmemorativos diarios, y equipada con 3 distribuidores Innovision -números 100, 101 y 102-, que fueron alternando los colores negro y magenta durante los 5 días de la exposición ...

  100 101 102
9.08.2012 magenta  magenta  negro
10.08.2012 negro negro magenta 
11.08.2012 magenta  magenta  negro
12.08.2012 negro negro magenta 
13.08.2012  9:00-12:30 magenta  magenta  negro
12:30-16:00 negro negro magenta 


El distribuidor 101 ya estuvo emitiendo ATMs de este diseño en color magenta durante unas pocas horas el primer día de emisión. De todas formas, durante los 5 días se formaron largas colas de coleccionistas frente a los equipos, en especial aquellos que emitían ATMs en color magenta.
Cada visitante podía utilizar el equipo durante tan sólo 3 minutos, tras una larga espera que podía llegar hasta las ... ¡ 4 horas !


ROCUPEX '12 - Fongshan Longshan Temple

En 2012, la exposición filatélica nacional - ROCUPEX'12 se celebró en el Junior High School de Fongshan, en el sudoeste de Taiwán, del 11 al 16 de octubre de 2012.

Para conmemorar este importante evento filatélico nacional, Chunghwa Post editó una emisión ATM especial dedicada al Longshan Temple de Fongshan, un templo construido en el siglo XVIII y uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad (tarjeta máxima inferior).
El diseño es de Up Creative Design and Advertising Corporation, y los rollos de etiquetas engomadas fueron fabricados por Joh. Enschedé Security Print. En total se fabricaron 1,300.000 etiquetas.

Al igual que las ediciones anteriores, todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie en la esquina inferior izquierda (AIE0664 en la imagen superior), formado por 3 letras, que
identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. A continuación, en la base de la etiqueta, puede leerse el nombre del templo en caracteres chinos, y el logotipo y el nombre del operador postal y el país en la esquina inferior derecha.
Por primera vez, al finalizar el rollo, aparece una línea preimpresa en rojo en el reverso de las últimas etiquetas.

La emisión Fongshan Longshan Temple pudo obtenerse a partir del 11 de octubre de 2012 en los 72 distribuidores automáticos Innovision (números 076 a 147) en servicio en oficinas postales repartidas por todo el país. Además, durante la ROCUPEX '12, Chunghwa Post instaló una oficina postal temporal en el lugar de la exposición y 4 distribuidores Innovision -números 077, 088, 99 y 101-, que fueron alternando 3 colores de impresión durante los 6 días de la exposición, de acuerdo al cuadro inferior. En total, 12 combinaciones distintas de color - número de distribuidor.

  077 088 99 101
11.10.2012 magenta magenta verde verde  
12.10.2012 verde verde   magenta magenta
13.10.2012 negro magenta  verde verde  
14.10.2012 magenta negro  verde magenta    
15.10.2012 magenta   verde   negro verde 
16.10.2012 verde  magenta  magenta negro 




Como es habitual, para esta emisión Chunghwa Post editó un sobre ilustrado de primer día de emisión, y carpetas conmemorativas (imágenes inferiores) con diferentes combinaciones de números de distribuidor, valores y colores.
Sobre de primer día, y detalles del matasello especial (negro) y marcas postales (magenta) utilizadas durante ROCUPEX '12.



Hasta la última fecha de revisión de este artículo (marzo de 2013) no se habían realizado impresiones especiales de este diseño en color azul-violeta.





Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en agosto de 2012. Última actualización:  28.03.13