ESTADOS UNIDOS. Emisiones SSK (2018 - ...)


2018. Los nuevos quioscos postales SSK

  Tras cerca de 15 años en servicio, la administración postal de Estados Unidos (USPS) decidió reemplazar todos los quioscos postales APC / SSK instalados a partir de 2004 en oficinas de correos de todo el país (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34). Este ambicioso proyecto de renovación y modernización de quioscos postales se inició en abril de 2018 y se extendió hasta finales de año. En total se retiraron 2.843 equipos y se instalaron 2.745 nuevos quioscos.

  Los nuevos equipos SSK (Self-Service Kiosk), con una carcasa de color gris, están formados también por una unidad principal con pantalla táctil y los dispositivos de pago con tarjeta. A la izquierda, un módulo auxiliar con la balanza que, por primera vez, incorpora tecnología para medir las piezas postales.
En los nuevos quioscos, las impresoras térmicas para signos de franqueo están instaladas en la parte inferior de la unidad principal, liberando el volumen debajo de la balanza. Tras la impresión, los sellos se depositan en una bandeja iluminada en color azul.
Los nuevos quioscos incorporan también un lector de código de barras que permite la compra directa de productos postales.

El programa instalado en los nuevos equipos ofrece un menú y una secuencia de pantallas mejoradas, y servicios postales adicionales.


2018. El nuevo diseño básico 'Bandera de Estados Unidos' (2)

  Coincidiendo con la instalación de los nuevos quioscos postales SSK, USPS emitió un nuevo diseño básico de etiquetas para los equipos, también ilustrado con una imagen de la bandera americana.
El nuevo diseño pudo obtenerse a partir de agosto de 2018, y reemplaza el anterior diseño básico 'Bandera de Estados Unidos' emitido en abril de 2014 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34).

En lo referente a los sellos de correo nacional de uso indefinido, la impresión de los nuevos quioscos es similar a los anteriores, con el código matricial, el indicador de valor facial 'FOREVER', y un código en vertical. Los cuatro primeros dígitos de este código indican el número de quiosco, siguen cinco dígitos para el año, mes y día de emisión (formato YMMDD), y otros seis dígitos para la hora de emisión (formato HHMMSS). En los nuevos equipos, el número de quiosco empieza con un número (8 en las imágenes), mientras que en los equipos anteriores empezaba siempre por una letra.
Por su parte, la impresión 'THIS BLOCK IS NOT VALID POSTAGE' sobre las etiquetas anuladas es de mayor tamaño y está centrada, a diferencia de la realizada por los antiguos quioscos, que aparecía alineada a la izquierda.


A nivel de mantenimiento, el responsable del quiosco debe seleccionar manualmente el tipo de rollo instalado en el equipo para emitir los sellos 'FOREVER', ya que cada diseño tiene sus características propias de emisión. El programa instalado en los nuevos quioscos ofrece tres opciones: etiquetas blancas, con el antiguo diseño de la bandera, y con el nuevo diseño de la bandera. En muchos casos, el desconocimiento o desinterés por parte de los responsables de los equipos provoca errores en la combinación del diseño seleccionado y el rollo instalado, lo que produce la emisión de sellos con diferentes impresiones erróneas, como las mostradas a continuación.
La opción seleccionada por defecto en los nuevos quioscos son las etiquetas blancas, sin diseño preimpreso; en este caso, el equipo imprime el diseño básico con el logotipo de USPS introducido en 2013 (artículo y VARIABLE 34) en los sellos 'FOREVER' (primera tira inferior), y el diseño con código matricial (artículo y VARIABLE 34) en los sellos de valor variable (segunda tira inferior).



2018, Sparkling Holidays, Navidades chispeantes

Un año más, en octubre de 2018 USPS puso a la venta una nueva serie de emisiones postales y filatélicas para correo nacional dedicadas a las fiestas navideñas, 'Sparkling Holidays'. La emisión está formada por cuatro sellos 'tradicionales' autoadhesivos emitidos en un carnet, una hoja-bloque, y también una edición especial de etiquetas térmicas autoadhesivas para ser utilizadas sus quioscos postales SSK (Self-Service Kiosk).

Las imágenes reproducen detalles de diferentes obras de Haddon Sundblom, primeros planos del rostro de Papá Noel, creadas para The Coca-Cola Company entre 1940 y principios de los años '60.
En 1931, Sundblom creó la primera de sus más de 40 pinturas de Papá Noel para la campaña publicitaria navideña de la multinacional, que con el tiempo llegaron a encarnar la esencia misma de Papá Noel. El detalle escogido para ilustrar uno de los sellos 'tradicionales' y la emisión para quioscos SSK corresponde al diseño para la campaña de 1945 (imagen derecha).


Las etiquetas con el nuevo diseño festivo estuvieron disponibles en algunos quioscos postales SSK a partir del 16 de noviembre de 2018, y hasta finales de diciembre o agotamiento de existencias.


Los quioscos SSK utilizan hojas de diez etiquetas plegadas en acordeón, con un trepado entre las hojas. Las etiquetas miden 47 x 26,50 mm., y están fabricadas en papel térmico con una banda fluorescente vertical en el extremo izquierdo. A la derecha, la zona del diseño preimpreso tiene un recubrimiento brillante.
El quiosco imprime un código Datamatrix 2D, el código vertical, y el indicador de valor facial 'FOREVER', único posible, correspondiente al franqueo de correo prioritario nacional ('First-Class') hasta una onza (50 centavos, en 2018).

Las hojas incluyen cinco filas y dos columnas de etiquetas (izquierda), y el corte tras la impresión es horizontal, por lo que los sellos sólo pueden emitirse en múltiplos de dos; si el usuario solicita un número impar de sellos, una de las etiquetas se emite con el texto 'THIS BLOCK IS NO VALID POSTAGE' (imagen superior), indicando que no tiene valor de franqueo.


2020, la serie 'Holiday delights'

Cada año desde 2012, y tan sólo con la extraña excepción de 2019, USPS ha puesto a la venta durante el periodo navideño una edición especial de etiquetas térmicas autoadhesivas para ser utilizadas sus quioscos postales SSK (Self-Service Kiosk).

El diseño de estas emisiones está relacionado con alguno de los motivos incluidos en las series de sellos 'tradicionales' emitidos en las mismas fechas. Tal es el caso de la etiqueta editada en 2020, cuyo diseño corresponde a uno de los sellos incluidos en el carnet de 20 sellos autoadhesivos 'Forever' para correo nacional 'Holiday Delights', presentado el 24 de septiembre de 2020.
Los cuatro diseños que componen los sellos del carnet son de Antonio Alcalá, a partir de ilustraciones de Kirsten Ulve basadas en adornos antiguos y el arte popular escandinavo; una bola de cristal lista para colgar, un árbol de Navidad decorado, un calcetín con un osito de peluche y una ramita de acebo (el diseño escogido para la emisión para quioscos SSK), y un adorno en forma de reno.
 

USPS anunció que las etiquetas con el nuevo diseño festivo estarían disponibles en algunos quioscos postales seleccionados a partir del domingo (!) 15 de noviembre de 2020, y hasta finales de diciembre o agotamiento de existencias. Sin una reglamentación estricta para este tipo de emisiones, algunos empleados colocaron los nuevos rollos antes de la fecha, y en otros quioscos no fueron utilizados hasta días o semanas después de la fecha establecida.  


  Los quioscos postales SSK utilizan hojas de diez etiquetas plegadas en acordeón, con un trepado entre las hojas. Las etiquetas miden 47 x 26,50 mm., y están fabricadas en papel térmico con una banda fluorescente vertical de 4 mm. en el extremo izquierdo. A la derecha, la zona del diseño preimpreso tiene un recubrimiento brillante.
El quiosco imprime un código Datamatrix 2D, el código numérico vertical, y el único indicador de valor facial posible para este tipo de emisiones, 'FOREVER', correspondiente al franqueo de correo prioritario nacional ('First-Class') hasta una onza (55 centavos, en 2020).

Las hojas incluyen cinco filas y dos columnas de etiquetas (izquierda), y el corte tras la impresión es horizontal, por lo que los sellos sólo pueden emitirse en múltiplos de dos; si el usuario solicita un número impar de sellos, una de las etiquetas se emite con el texto 'THIS BLOCK IS NO VALID POSTAGE' (imagen superior), indicando que no tiene valor de franqueo.

Algunos quioscos están desajustados y realizan una impresión térmica desplazada hacia la izquierda; en este caso, parte de la información se imprime sobre la banda fluorescente vertical del extremo izquierdo, con una importante pérdida en la calidad de impresión, como puede verse en las impresiones de prueba inferiores.



2021, 'A Visit from St. Nick', la visita de Papá Noel

En 2021 se cumplen 10 años desde que, en octubre de 2012, la administración postal de Estados Unidos (USPS) presentó la primera edición de etiquetas especiales para ser utilizadas en sus quioscos postales durante las fiestas navideñas. Diez años pero tan sólo nueve diseños, ya que -incomprensiblemente- en 2019 no realizaron ninguna edición especial.
Al igual que en años anteriores, la ilustración de las etiquetas para quioscos postales SSK (Self-Service Kiosk) corresponde con la imagen que aparece en uno de los sellos 'tradicionales' que forma parte de la serie anual navideña.

En 2021, la serie 'A Visit from St. Nick' o 'visita de Papá Noel' está compuesta por cuatro sellos autoadhesivos 'Forever' para correo nacional (imagen derecha), emitidos en carnets de 20 sellos, y fue presentada el 7 de octubre. Los diseños son de Greg Breeding, a partir de ilustraciones de Brad Woodard, y muestran episodios de la visita de Papá Noel la noche antes de Navidad; Papá Noel con un saco lleno de regalos sobre un tejado nevado, Papá Noel bajando por la chimenea, Papá Noel guiñando el ojo, y Papá Noel en su trineo volador tirado por renos en un cielo estrellado y con luna llena. Este último diseño es el utilizado para ilustrar las etiquetas para quioscos postales.
 

  También, como en anteriores ocasiones, sin una reglamentación estricta para este tipo de emisiones, el nuevo diseño navideño fue colocado en algunos quioscos postales de forma progresiva a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2021, y estuvo disponible hasta el final de la temporada navideña o agotamiento de existencias.
En la imagen, el sello fue emitido el 12 de noviembre - 0406 (número de quiosco) 1 (año 2021) 11 (mes) 12 (día) 180153 (hora de emisión en formato HHMMSS).

  Los quioscos postales SSK utilizan hojas de diez etiquetas autoadhesivas plegadas en acordeón, con un trepado entre las hojas. Las etiquetas miden 47 x 26,50 mm., y están fabricadas en papel térmico con una banda fluorescente vertical de 4 mm. en el extremo izquierdo. A la derecha, la zona del diseño preimpreso tiene un recubrimiento brillante.
El quiosco imprime un código Datamatrix 2D, el código numérico vertical, y el único indicador de valor facial posible para este tipo de emisiones, 'FOREVER', correspondiente al franqueo de correo prioritario nacional ('First-Class') hasta una onza (58 centavos, en 2021).
Las hojas incluyen cinco filas y dos columnas de etiquetas (izquierda), y el corte tras la impresión es horizontal, por lo que los sellos sólo pueden emitirse en múltiplos de dos; si el usuario solicita un número impar de sellos, una de las etiquetas se emite con el texto 'THIS BLOCK IS NO VALID POSTAGE' (primera fila superior), indicando que no tiene valor de franqueo.
El reverso del papel siliconado incluye unas marcas en negro reconocibles por la impresora (imagen inferior), que permiten el correcto guillotinado de las filas de sellos tras la impresión.



2022, 'Holiday Elves', los elfos de Papá Noel

El 15 de septiembre de 2022, casi un mes antes de lo habitual, la administración postal de Estados Unidos (USPS) puso a la venta la nueva serie anual de sellos para las fiestas navideñas.

La serie 'Holiday Elves' está compuesta por cuatro sellos autoadhesivos 'Forever' para correo nacional (imagen derecha), emitidos en carnets de 20 sellos, cinco bloques de cuatro sellos.
Los diseños de Don Clark muestran los duendes o elfos ayudantes de Papá Noel preparando y envolviendo los regalos que se entregarán durante las fiestas.
Como cada año, USPS adaptó uno de los diseños para ilustrar la edición especial de etiquetas térmicas autoadhesivas para ser utilizadas en sus quioscos postales SSK (Self-Service Kiosk).
 

  Totalmente al margen del protocolo y reglamentación estricta ligada a las emisiones filatélicas 'tradicionales', las nuevas etiquetas llegaron a las oficinas y fueron colocadas en algunos quioscos postales de forma progresiva a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2022, y estuvieron disponibles hasta el final de la temporada navideña o agotamiento de existencias.
En la imagen, el sello fue emitido el 23 de noviembre - 0005 (número de quiosco) 2 (año 2022) 11 (mes) 23 (día) 171928 (hora de emisión en formato HHMMSS).

  Los quioscos postales SSK utilizan hojas de diez etiquetas autoadhesivas plegadas en acordeón, con un trepado entre las hojas. Las etiquetas miden 47 x 26,50 mm., y están fabricadas en papel térmico con una banda fluorescente vertical de 4 mm. en el extremo izquierdo. A la derecha, la zona del diseño preimpreso tiene un recubrimiento brillante.
El quiosco imprime un código Datamatrix 2D, el código numérico vertical, y el único indicador de valor facial posible para este tipo de emisiones, 'FOREVER'. Este indicador corresponde al franqueo de correo prioritario nacional ('First-Class') hasta una onza de peso, 60 centavos en 2022. Como ya se ha indicado en otras ocasiones, estas emisiones navideñas no son sellos de valor variable, ya que a pesar de ser emitidas en un quiosco postal, el usuario sólo puede obtenerlas con un único indicador de valor facial.
Las hojas incluyen cinco filas y dos columnas de etiquetas (izquierda), y el corte tras la impresión es horizontal, por lo que los sellos sólo pueden emitirse en múltiplos de dos; si el usuario solicita un número impar de sellos, una de las etiquetas se emite con el texto 'THIS BLOCK IS NO VALID POSTAGE' (primera fila superior), indicando que no tiene valor de franqueo.

El reverso del papel siliconado incluye unas marcas en negro reconocibles por la impresora, que permiten el correcto guillotinado de las filas de sellos tras la impresión.


Con la colaboración de P. Elias

Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2019. Última actualización:  04.03.23