Pruebas para un nuevo sistema de admisión de envíos

Unos días atrás informábamos en un artículo acerca de las pruebas que se están realizando en algunas oficinas de correos para un nuevo sistema de admisión de envíos en las ventanillas. Pero ¿ en qué consisten estas pruebas ? ¿ se siguen emitiendo signos de franqueo o no ?


La idea impulsada por Red de Oficinas para esta modificación en el sistema de admisión de envíos parte de un concepto muy simple, quasi pueril, aunque revolucionario:

Una vez admitido el envío (carta, paquete, ...) por ventanilla, ésto es, se ha aceptado la pieza postal y el cliente ha abonado la tarifa correspondiente de acuerdo al tipo de envío y destino ... ¿ Qué necesidad hay de emitir ningún sello o estampilla ?

Por supuesto que ninguna. Al cliente lo único que le interesa es que su envío llegue cuanto antes a destino y en perfecto estado, y a Correos, pues mientras esa pieza postal contenga algún signo externo o marca que acredite su correcta admisión, es más que suficiente.

Así, pues, las pruebas se están realizando teniendo en cuenta esta premisa, que puede gustar más o menos (por supuesto, a los filatelistas ni pizca de gracia), cada cual puede tener su opinión al respecto, pero que al menos es clara y contundente.

En las oficinas de correos donde se están realizando estas pruebas ya no se emiten estampillas o ATMs para el franqueo de las piezas postales que se entregan en mano, aunque siguen emitiéndose ATMs (o entregándose sellos "tradicionales") cuando el cliente los solicita para un franqueo futuro.

Los diferentes envíos o cartas se siguen admitiendo utilizando el sistema Iris de Correos y las balanzas franqueadoras Epelsa: por ejemplo, 3 cartas para correo nacional hasta 20 gr., 1 entre 20 y 50 gr. y 2 cartas certificadas nacionales hasta 20 gr., etc... La balanza franqueadora emite el recibo detallado correspondiente, el cliente paga el total y se va. Se sigue utilizando, pues, el sistema Iris para el control de la admisión de envíos, todo igual como hasta ahora, pero la única -gran- diferencia es que el sistema no ordena a la balanza franqueadora que emita las estampillas correspondientes.

Todas las cartas o envíos admitidos de este modo se trasladan a una máquina canceladora equipada con un cliché especial, que imprime de forma mecánica (con tinta) directamente sobre las piezas postales una marca que acredita su admisión en un lugar y fecha determinados.

Y punto. Es la simplicidad llevada al extremo.

Por tanto, todas las piezas postales, sea cual sea su peso, tipo de envío, certificadas o no, urgentes o no, con franqueos parciales previos o no, ... todas las piezas postales se marcan con un idéntico signo externo, que por supuesto no es un sello (no tiene ningún valor definido ni variable), tampoco un matasello (pues no cancela ningún signo de franqueo), sino un simple comprobante de admisión, una indicación de franqueo pagado.

Este sistema básico tiene sus pequeñas excepciones; por ejemplo nos hemos encontrado que algunos envíos especiales (correo certificado y urgente) no incluyen esta marca, sino tan sólo el matasello fechador normal de la oficina. Tratándose de pruebas y sin una normativa estricta a seguir, se improvisa un poco sobre la marcha ... Pero el concepto sigue manteniéndose: no se emite sello, sino tan sólo se realiza una marca que acredita su admisión.

De este modo se procede ya en las 2 oficinas piloto visitadas, que iniciaron estas pruebas a mediados de octubre de 2005.
Por el momento este nuevo sistema se aplica solamente a envíos nacionales, aunque muy pronto se extenderá también a los internacionales.

Por tanto, y resumiendo, se trata de pruebas para un nuevo sistema de admisión de envíos por ventanilla en las cuales no se emite o utiliza ningún sello, sino que a las piezas postales se les imprime un comprobante de admisión, que muy posiblemente dentro de poco evolucionará a una pequeña marca con un texto del tipo FRANQUEO PAGADO o similar.

Absolutamente nada tiene que ver esto con los ATMs, ni tampoco con los sellos de valor variable. Por tanto, nada tampoco que ver con el tema que se estudia en esta página web, por lo que se tratarán sólo en la medida que suponen una evolución o afectan la pervivencia o no de "nuestros" ATMs.


Reflexiones en torno a la desaparición de los atms.

Como decía un afamado locutor de radio, en ocasiones el rumor es la antesala de la noticia, y parece que está sonando ya demasiado la desaparición de los atms, etiquetas de soporte de atms o de sellos de valor variable.

Sin obviar otras consideraciones, creo que es un punto importante en nuestra historia de la Filatelia. ¿Por qué desaparecen?, ¿motivos económicos?, es posible, tal vez es un producto que no ha sido aceptado, seamos realistas, por la mayor parte de los coleccionistas abonados a los productos del Servicio Filatélico, lo cual supondría una merma en los ingresos por ese lado. El descontrol de emisiones de corta tirada, al principio sí, luego no. De las leyendas conmemorativas, unas sí, otras no, otras quien sabe.

Un hecho “colateral” que traerá la desaparición de las emisiones, será por un lado, el aumento de precios. En la actualidad ya se está viendo en los diferentes centros de subastas on line, se paga lo que sea por lo que sea.

En segundo lugar, aunque el objeto de colección desaparezca, no desaparece el coleccionismo. Han circulado tantísimos atms en época reciente, que es relativamente fácil hacerse con dicho material. Hay muchas opciones de colección y de estudio.

Volviendo al tema de la desaparición de atms. Muchas empresas compraban grandes cantidades, ya que el franqueo era más cómodo que pegando los sellos tradicionales, cuando las cantidades a enviar eran abundantes. Así mismo he podido constatar que cuando no utilizaban atms usaban sellos autoadhesivos. El nuevo sistema obligará a llevar esas ingentes cantidades de envíos a las oficinas de correos.

No conozco el sistema de funcionamiento del nuevo franqueo, pero se me ocurre será similar al de matasellado. En este caso podrá ser divertido cómo lleguen cartas sin franquear. En ese caso, ¿cobrarán al destinatario por insuficiencia de franqueo?. Leo en la web que la impresión es a tinta. Esto puede ser terrrible, recargando los cartuchos, franqueos borrosos, ...

Que denominación se puede dar a esto?, franqueo mecánico?, creo que es de lo que se trata, no como los que conocemos ahora, pero esto es un franqueo mecánico en toda regla.

No sé, son unas reflexiones a vuela carta. Veremos lo que el futuro nos depara.
Sigo pensando que aunque el objeto de colección desparezca, el coleccionismo no desaparece.

F. A. Muñoz


IMPORTANTE. Miembros de ATEEME, ver nota en el Boletín Interno >>>

INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 15.11.05. Última actualización: 23.11.05