Las nuevas balanzas Epelsa DL - Los ATMs de 6 dígitos

En mayo de 2004 Correos convocó dos nuevos concursos públicos; el primero, para la adquisición de 79 nuevas balanzas franqueadoras conectadas al sistema IRIS, y el segundo, 168 unidades que pudieran funcionar de forma autónoma o bien también asociadas a IRIS (el sistema informático instalado en las oficinas de Correos).

De acuerdo con la propuesta presentada por la empresa EPELSA, Correos seleccionó 5 sucursales en Madrid capital y alrededores donde se instalaron unos nuevos prototipos de balanza franqueadora del modelo DL-Iris/Postal a modo de test.

El primer equipo entró en servicio el 16 de abril de 2004, y el resto en los días siguientes. En todos los casos se sustituyeron balanzas ET-RL/Iris en funcionamiento.
Para simplificar el proceso y su control, no se dio una nueva numeración a estos equipos, sino que se configuraron con el número de las balanzas sustituídas, y también los contadores internos.

Las 5 balanzas prototipo tienen la numeración 4060, 4529, 4559, 5018 y 6562.


Inicialmente instaladas para un período de pruebas de 4 a 6 semanas, la falta de incidencias y su buen funcionamiento ha hecho que este período se haya ido alargando de forma indefinida. La mayor parte de los equipos fueron instalados en sucursales con gran afluencia de público y alta productividad, con lo que han sido numerosos los modelos de estampilla utilizados en cada uno de estos equipos.

 
El aspecto general de los prototipos es muy similar al del modelo Epelsa ET-RLT; la única diferencia visible exteriormente es la pantalla LCD superior con un display de 2 líneas, la superior alfanumérica de 19 caracteres y la inferior de 20 caracteres de matriz de 5 x 7 puntos.
   
Pero los cambios más importantes están en el interior. 

Destacamos, por ejemplo, que se puede cargar el programa de forma externa sobre Flash, sin necesidad de manipular el equipo, o la memoria EEPROM emulada sobre Flash y hasta 256 Kb. 

En lo referente a la impresión de ATMs, el equipo incorpora una impresora térmica de 8 dots por milímetro. Y muy importante, el programa de comando tiene posibilidades gráficas; por tanto se podría imprimir cualquier tipo de imagen o gráfico tanto en los sellos (ATMs) como en los recibos.
Evidentemente esto abre muchas y nuevas posibilidades en el futuro de los ATMs.

La empresa EPELSA ha desarrollado también un segundo modelo de balanza para el segundo concurso de Correos, la DLT-Iris; idéntica al modelo DL-Iris, la única diferencia es que el modelo DLT puede funcionar también de forma autónoma, incorporando las tarifas postales vigentes en el teclado.

Los ATMs emitidos con estas balanzas tienen unas características idénticas a los emitidos con los equipos ET-RL, pues el cabezal de impresión también es de alta resolución (8 dots/mm).

 
Pero la gran novedad a nivel de coleccionismo está en el número de dígitos que se imprimen en el valor facial, que son 6; esto supone que para valores de franqueo inferiores a 10,00 EUR, la balanza imprime 3 asteriscos delante del valor facial en lugar de los 2 habituales.

Y otra de las grandes novedades, solicitada reiteradamente por Correos; estos equipos incorporan un sistema de seguridad que anula con la impresión de un rayado vertical las etiquetas en blanco que se liberan en el inicio o después de determinadas operaciones.

Esto se hace para evitar la posible falsificación de ATMs a partir de etiquetas en blanco, pero sin duda se trata de un sistema inocente y totalmente insuficiente si no va acompañado de otras medidas mucho más drásticas. De momento no deja de ser otra curiosidad o rareza para coleccionistas ...

Por su parte, también las etiquetas de ajuste son idénticas a las emitidas con las balanzas ET-RL, aunque los prototipos inicialmente instalados estaban configurados de manera que normalmente no imprimiesen la fecha, y sólo en algunas ocasiones.
En particular, la imagen de la derecha muestra una interesante secuencia de etiquetas emitidas de forma automática al finalizar una jornada de trabajo e iniciarla el día siguiente: la primera etiqueta de ajuste incluye la fecha y también una indicación de peso, a continuación sigue una etiqueta en blanco anulada con el rayado vertical, y la tercera etiqueta, de ajuste, con la fecha del día siguiente.

Los recibos, procesados a través del sistema Iris, son por tanto igualmente idénticos a los emitidos por otros equipos.

Durante la tercera semana de octubre de 2004 se inició la instalación de las 79 nuevas balanzas del primer concurso convocado por Correos, ganado nuevamente por la empresa Epelsa.
Las nuevas balanzas Epelsa DL-Iris/Postal son idénticas a los prototipos, funcionan conectadas al sistema Iris, y también se mantienen todas las características de impresión, en particular la emisión de ATMs de 6 dígitos o la impresión del rayado vertical sobre las etiquetas en blanco.

La numeración de estos equipos está comprendida entre 7613 y 7691, ambos inclusive. La instalación se está realizando durante el tercer trimestre de 2004 en oficinas de correos repartidas por todo el Estado.


Está previsto que todas las nuevas balanzas que se instalen en el futuro tengan estas mismas características. Además, a medio plazo se contempla la posibilidad de la sustitución de la totalidad de las balanzas Epelsa ET-RLa/Iris, las que llevan actualmente más años en servicio y responsables de las impresiones de ATMs de 4 y 5 dígitos anchos, por nuevos equipos DL-Iris.



INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 20.07.04. Última actualización: 18.11.04