Las modernas filigranas en los ATMs

El uso de la filigrana es uno de los sistemas tradicionales de seguridad que se vienen utilizando en muchos países en la fabricación de los sellos postales para dificultar su falsificación.

Tradicionalmente, la filigrana es una marca de agua -normalmente con un diseño simple, escudos, coronas, líneas, letras, ...- que se imprime o se introduce en el papel del sello antes o después de su impresión, y que suele ser visible a simple vista, por transparencia o mediante el uso de equipos especiales.
En España existen muy pocos ejemplos de sellos con filigrana, tan sólo tres series emitidas en el siglo XIX (1855, 1856 y 1876), pero en la filatelia de otros países podemos encontrar numerosos e interesantes ejemplos.

Desde esas primeras emisiones con filigrana en nuestro país han transcurrido 150 años, y el concepto reaparece en las nuevas emisiones de ATMs térmicos.

En el Pliego de Condiciones Técnicas de los concursos públicos convocados por Correos para la adquisición de estampillas térmicas de franqueo, en el apartado de Condiciones de seguridad adicionales se especifica:
"Se valorará muy positivamente la incorporación a la oferta de sistemas de seguridad adicionales (...), que eviten posibles falsificaciones (imágenes invisibles, hologramas, tintas magnéticas y metálicas, modificación de importes, etc.) prefiriéndose aquellos que permitan su detección con equipos sencillos, de pequeñas dimensiones y reducidos costos".


Uno de estos sistemas de seguridad adicionales fue propuesto ya en septiembre de 2001 por una de las empresas que se presentó al concurso. Desgraciadamente, y por las propias condiciones de privacidad de los concursos, se desconoce cual fue la empresa en cuestión, pero sí nos ha llegado la magnífica etiqueta de muestra que presentaron, estudiada en profundidad en un artículo anterior (Ver: Las emisiones de prueba).

Como puede apreciarse, en el centro del soporte aparece el emblema de Correos, la cornamusa y la corona, y CORREOS, y también una banda horizontal que cruza la base del diseño, todo ello impreso con una tinta invisible, sólo evidente bajo una luz ultravioleta.


El concepto de filigrana reaparece así 150 años después en esta etiqueta de muestra, aunque por supuesto ejecutada con la más actual y moderna tecnología de impresión de seguridad.

Correos no adjudicó el concurso de 2001 a esta empresa desconocida, pero a finales de 2002 otra empresa participante en estos concursos anuales o bianuales propuso un sistema similar, y esta vez sí le fue adjudicado.
SIGNE, S.A. Impresores de seguridad fue la encargada de la fabricación de las etiquetas térmicas autoadhesivas en el segundo semestre de 2003; 20 diseños y 500.000 rollos de etiquetas en total.

Entre las medidas de seguridad propuestas e introducidas a partir de entonces en las nuevas emisiones, la impresión en la base de la etiqueta del emblema de Correos con una tinta indicadora especial, visible a simple vista de forma variable (...) y luminiscente bajo una lámpara ultravioleta.

El primer modelo ATM fabricado por SIGNE, S.A. con esta filigrana es el T80 (88) - Amílcar, 1927.

En la imagen superior puede apreciarse el diseño del emblema en la base de la etiqueta.
En las dos imágenes inferiores, dos etiquetas del mismo modelo bajo una luz ultravioleta; en ambos casos puede apreciarse la filigrana a simple vista, pero en sólo una de ellas aparece bajo la luz UV.

Podría pensarse en una variedad de papel o de impresión para este modelo de estampilla, pero en un estudio de centenares de soportes adhesivos de diferentes modelos fabricados por esta empresa, y luego también la RCM-FNMT, puede apreciarse como esta filigrana impresa sobre el papel de la etiqueta presenta muy diferentes configuraciones.

A simple vista, existen etiquetas en las que se muestra con total evidencia, y otras en las que prácticamente no se percibe.
Bajo una lámpara de luz ultravioleta, igualmente pueden encontrarse todas las gradaciones de luminiscencia, como muestran las siguientes imágenes; Se trata de etiquetas del mismo modelo T87 (95) - Sammer Gallery. Frutas, todas ellas obtenidas de una misma oficina de correos con pocos días de diferencia. En la primera etiqueta no se reconoce la presencia de la filigrana, en la segunda empieza a aparecer y en la tercera ya se muestra totalmente. En los tres casos, la filigrana puede verse a simple vista con luz ambiente.


No podemos hablar, pues, de variantes de diseño o de papel, sino de simples errores de impresión o, en cualquier caso, impresión parcial o defectuosa de esta filigrana.

El estudio bajo una luz ultravioleta, equipamiento ya imprescindible en cualquier colección de ATMs, ha permitido detectar también diferentes tipos de recubrimientos fosforescentes en las etiquetas fabricadas por SIGNE, S.A. Puede verse un ejemplo en las dos etiquetas mostradas arriba del modelo Amílcar y el color con que reaccionan bajo la luz UV.


Tipos de filigrana

Hasta la fecha podemos reconocer 3 tipos diferentes de filigrana en las emisiones de ATMs térmicos.
En todos los casos, las imágenes han sido tomadas situando las etiquetas bajo una luz ultravioleta.

Filigrana tipo A Filigrana tipo B Filigrana tipo C
Cornamusa y corona, nuevo diseño del símbolo de Correos Cornamusa y corona, antiguo emblema de Correos Cornamusa y corona, nuevo diseño del símbolo de Correos
Tamaño aprox. 80 x 80 mm. Tamaño aprox. 75 x 70 mm. Tamaño aprox. 72 x 72 mm.
Utilizado en las 19 emisiones fabricadas por la empresa SIGNE, S.A. en 2003
(todas excepto T48.3 (56.3) - Turismo-Mapa de España)
Utilizado en 2 emisiones fabricadas por la RCM-FNMT en 2004.
(T97 (105) - 11-M. Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y T100 (108) - España 2004-Boda Real)
Utilizado en las nuevas emisiones fabricadas por la RCM-FNMT (2004) a partir de T101 (109) - Red Life-2




INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 29.11.04. Última actualización: 04.12.04