El IV Centenario del QUIJOTE y los ATMs, una visión crítica

El 23 de abril se celebra el Día del Libro.
Esta celebración se instauró en España en 1926, fecha en que se conmemora el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra (aunque algunos mantienen que la fecha real de su muerte fue el día 22), y -cosas del destino- coincide con la muerte del inglés William Shakespeare y del también español Garcilaso de la Vega, todos ocurridos en 1616.
De aquí que la UNESCO aprobó en 1995 la proclamación del 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Este año 2005, además, se celebra el IV centenario de la primera edición de la genial obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Tanta celebración tenía que verse necesariamente reflejada en la filatelia, siempre atenta a los principales acontecimientos, y además del Servicio Filatélico, también Grupos y Asociaciones Filatélicas por todo el país han hecho coincidir algunas de sus manifestaciones anuales con la semana del 23 de abril.

En Madrid, además, se celebró la 37 edición de la Feria Nacional del Sello.
(Sobre: P. Rovira, Madrid)

Este fin de semana ha sido también especial para todos aquellos que nos interesamos por las emisiones ATM, pues nunca habían coincidido en un corto periodo tantas estafetas temporales emitiendo estampillas con textos conmemorativos.

Además de la concentración de actividades más o menos relacionadas con la filatelia, los motivos son ya sobradamente conocidos:

De un lado, responsables de Grupos y Asociaciones Filatélicas, hasta el momento siempre coleccionistas de ATMs y agrupados bajo un mismo denominador común, deseosos de poder introducir y controlar un novedoso signo de franqueo personalizado con el que atraer visitantes y, de paso, vender más piezas filatélicas de recuerdo, además de sumar un nuevo elemento filatélico-postal conmemorativo a su palmarés personal;

De otro, responsables de las oficinas y estafetas temporales de Correos, atraídos por los ingresos que supone una emisión de este tipo (que en algunos casos se han acercado a los 2000 Euros en unas pocas horas), pruebas y estampillas con todos los rollos diferentes de que se disponga, de uso exclusivo para coleccionismo, la mayor parte de las cuales no se utilizarán realmente para su fin último de franqueo;

Responsables de la Dirección de Filatelia, desconocedores en muchas ocasiones y, en cualquier caso, asombrosamente permisivos ante esta manipulación incontrolada (*) de signos de franqueo (¿ permitirían acaso -y ya no sólo ellos, sino también el colectivo filatélico- la sobreimpresión con algún texto conmemorativo de sellos "tradicionales" con motivo de un acontecimiento filatélico, a la venta únicamente en una estafeta temporal y comercializado por una Asociación Filatélica ?);
(Sobre: F. de la Fuente, Mérida)

Por supuesto, nada de esto sucedería si no hubiese coleccionistas, en número cada vez mayor, siempre ávidos de rarezas y curiosidades, terriblemente aquejados por el doloroso (económicamente hablando) 'culo veo, culo quiero' y normalmente poco críticos con las rarezas ... mientras las tenga en mi colección;

y por último, pero no por ello menos importante, el papel de difusión que realizan -o realizamos- algunas de las publicaciones especializadas, empeñadas en clasificarlas exhaustivamente y de forma ordenada (por tanto, atraer a los coleccionistas, que querrán tener todos los modelos y combinaciones posibles), y curiosamente las únicas que dan a conocer en algunas ocasiones este tipo de emisiones a un reducido grupo de coleccionistas, mientras que -atención al dato- en la mayoría de los casos los responsables de las emisiones ni tan sólo se preocupan de hacerlas públicas a priori en las publicaciones y foros filatélicos generalistas, o incluso en sus propias páginas web o los boletines que editan para los miembros de sus Grupos o Asociaciones.

En este cóctel filatélico, en el que todos los ingredientes apuntados tienen su parte destacada, se halla el origen de la actual aparición en progresión aritmética de textos conmemorativos en estampillas. En definitiva, un paso más en el proceso de filatelización que están sufriendo estos signos de franqueo en los últimos dos años, cuyos orígenes y causas se han tratado ya y se seguirán estudiando en otros artículos (**).

En cualquier caso debemos recordar que estos textos no constituyen ningún tipo de variante de impresión para los ATMs; en todos los casos -por el momento- se trata de ATMs de 5 dígitos estrechos con la particularidad que la balanza franqueadora que los emitía ha sido manipulada o configurada para que, durante unas pocas horas o días, en lugar de aparecer el nombre de la localidad, apareciese un texto especial alusivo a algún acontecimiento. Desde este punto de vista pueden y deben considerarse, y sobretodo valorarse, como simples curiosidades, viñetas filatélicas alejadas del concepto original postal de los ATMs.

Sirva este pequeño artículo como reflexión crítica sobre el presente y, sobretodo, el futuro que le espera a nuestros ATMs, a la vez que toque de alerta o simple información para los coleccionistas que puedan sentirse atraídos por este tipo de emisiones.
Esta visión crítica no excluye la felicitación que también desde aquí enviamos a alguno de los responsables de estas emisiones, que por su especial buenhacer desmienten -afortunadamente- algunas de estas generalizaciones.


Si quieres saber más sobre este tema, en esta misma web se han publicado ya pequeños artículos sobre algunas de las emisiones de estampillas con leyendas conmemorativas. Ver: XI EXFILNUCOL 2004 - Onda, Nueva leyenda especial en MÉRIDA y FILACENTRO - QUIJOTE'05 - Alcalá de Henares.



(*) Si bien en algunas ocasiones se ha pedido autorización a Dirección de Filatelia para la inclusión de un determinado texto en las estampillas emitidas por una balanza franqueadora instalada en una estafeta temporal, en muchas otras se ha realizado sin autorización expresa y, en cualquier caso, ha sido el propio técnico, el responsable de la oficina temporal, o incluso el organizador, quien ha decidido el texto a incluir.
La instalación de una estafeta temporal para matasellado y venta de productos filatélicos supone un coste para los organizadores de acuerdo a las horas que permanece en funcionamiento, pero el hecho que incluya una balanza franqueadora no supone ningún coste adicional.

(**) El notable aumento de coleccionistas en los últimos años y la presión ejercida sobre el Servicio Filatélico por parte de colectivos y comerciantes, ha desembocado en un proceso de filatelización, negativo en muchas ocasiones y en cualquier caso único de nuestro país, de un signo de franqueo originalmente concebido como postal y universal. La falta de control sobre este tipo de emisiones llega al extremo de que el Servicio Filatélico las desconoce totalmente y, por tanto y a diferencia de los matasellos y rodillos utilizados en estafetas temporales, no informa públicamente ni ofrece la posibilidad de conseguir estas emisiones.


Más información en el Boletín Interno


INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 26.04.05. Última actualización
: 05.05.05