Los documentos postales de TASA

Los ATMs, al igual que los sellos "tradicionales", ofrecen múltiples campos de estudio. 
En este artículo esbozaremos un nuevo aspecto, los documentos postales de tasa franqueados con ATMs.

Genéricamente, la tasa es la cantidad que el usuario del correo debe pagar para el transporte y distribución del mismo.
Existen diferentes tipos de tasas. En algunos casos los empleados de correos rellenan formularios, muchos de ellos ya en desuso, que justifican el pago de estas tasas especiales, el valor de las cuales aparece en forma de sellos dentados y/o ATMs.

En todos los casos se trata de documentos internos, muchas veces con curiosas marcas postales, que pasan a formar parte de los archivos de las oficinas de correos y, por tanto, muy raramente pueden llegar a manos de los coleccionistas.
 
Modelo F.I. - Franqueo insuficiente

Si el envío no está correctamente franqueado, al llegar al destino el cartero cobra al destinatario el doble de la insuficiencia de franqueo y entrega el envío.

Con el dinero recibido, y ya en la oficina de correos, adquiere un sello que adhiere al documento y que quedará como justificante interno del abono de la tasa.
Esta fórmula está ya en desuso.

El mismo modelo de formulario F.I. se ha reimpreso a lo largo de los años con ligeras variaciones. Mostramos aquí sólo algunos ejemplos ...
 
Modelo M-18 - Franqueo insuficiente

Similar al anterior, se trata del aviso que comunica que el envío está detenido en la oficina de correos a causa de que el franqueo es insuficiente.
Este aviso se puede hacer llegar al destinatario una vez llegado, pero también al remitente antes de salir.
Estos documentos suelen incluir dos matasellos con fecha, que dan información acerca del período durante el cual la carta ha estado inmovilizada; la fecha del aviso y la fecha posterior en que se hizo efectiva la tasa correspondiente.

En teoría un envío no se podría retener en origen, pero vemos como este formulario permite que sea la oficina quien decida donde se debe hacer efectiva la tasa.

Al igual como el modelo anterior, a lo largo de los años se han realizado diferentes reimpresiones del formulario ...
 
Modelo M-4 - Aviso de llegada

En el caso de retorno o devolución de reembolsos, paquetes postales e impresos certificados, se cobraba nuevamente al remitente una tasa equivalente al valor del franqueo que pagó en su día para el envío.

El sello con el importe de la tasa se adhiere sobre el mismo aviso para justificar y demostrar el cobro.

Modelo M. 15

Este formulario se utiliza normalmente para el intercambio interno de correspondencia registrada entre departamentos, aunque aquí se utiliza para el cobro de reembolsos devueltos, al igual como el caso anterior.

Este uso digamos indebido de formularios diversos para cuestiones que no les son propias se da en muchas ocasiones, algunas veces por la facilidad del empleado o por la carencia del formulario correspondiente.

Modelo F.D. 1 - Franqueo en destino

Algunas empresas ofrecen el servicio de franqueo en destino (F. D.). 
Esta es la factura que se entrega en el momento de recoger las cartas recibidas, una copia de la cual con el sello por el total del importe pasa al archivo de correos.
En caso de que el pago no se haga efectivo, puede restarse de la fianza previamente establecida.
Normalmente los sellos se encuentran en el dorso del documento.


INICIO PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 12.05.03. Última actualización: 20.08.04