Holanda 

2008. La prueba piloto de aCon para TNT Post 

TNT Post está revolucionando en los últimos años el concepto clásico de oficina postal con nuevas oficinas multiservicio. El siguiente paso es facilitar y acercar aún más los servicios postales a los usuarios. Todo un ejemplo de servicio del que deberían tomar nota la mayoría de administraciones postales en todo el mundo.
Nuevo paso adelante en la estrategia de TNT Post, en febrero de 2008 se inició la instalación de nuevos autoservicios postales en los llamados TNT Post Service Points (ver artículo), pequeños quioscos situados en otros establecimientos comerciales, donde el usuario puede depositar sus cartas y paquetes, y adquirir algunos productos postales básicos.

Los 3 primeros equipos se han instalado junto a los Service Points existentes en el vestíbulo de acceso de otros tantos establecimientos de la cadena local Super de Boer, supermercados de tamaño medio que pueden encontrarse por todo el país.

Para realizar esta prueba piloto TNT Post ha escogido los autoservicios postales de nueva generación SPU (Self Post Unit) de la empresa danesa aCon.
Se trata de equipos de características similares a los ya en servicio en Dinamarca (ver artículo) y Noruega (ver artículo), si bien customizados de acuerdo a los requerimientos específicos de TNT Post y su imagen gráfica.
A través de una pantalla táctil ágil y una interface muy simple e intuitiva, el usuario puede realizar por si mismo las principales operaciones postales, como el envío de cartas o paquetes por correo normal o certificado, utilizando la balanza que incluye el autoservicio, la compra de sellos (ATMs) con diferentes valores faciales, o la adquisición de cajas de embalaje.
De acuerdo a los requerimientos de TNT Post, el pago en estos equipos es sólo posible mediante tarjetas de débito locales, con PIN o Chip (Chipknip card), lo cual no supone un problema para los usuarios, ya que su uso es muy habitual en Holanda.
El primer autoservicio SPU de aCon, número de serie 103, se instaló el 18 de febrero de 2008 en el Super de Boer de Roosendaal (Van Beethovenlaan 7 - imagen derecha-), si bien no entró en servicio hasta el día siguiente, el 19 de febrero, tras formar a los empleados del supermercado; Y es que, como novedad, el mantenimiento básico de estos equipos está a cargo de los propios responsables de los supermercados, asistidos por la empresa Hytech, partner local de aCon en Holanda. Todos los autoservicios aCon están conectados a internet y monitorizados las 24 horas, lo que permite conocer en tiempo real cualquier anomalía en el equipo, pero además pequeños problemas que puedan surgir en el uso normal de los equipos podrá ser solucionado en el acto.

Durante el primer día, diferentes medios se acercaron hasta el Super de Boer para dar a conocer la noticia. Tanto los responsables de los supermercados, como los empleados a cargo del mantenimiento, demostraron una implicación y un enorme entusiasmo con la nueva instalación.

Siguiendo el mismo proceso, el segundo autoservicio postal SPU, con el número 100, fue puesto en servicio el 20 de febrero en el Super de Boer de Breda (Donk 4) ...


... y el tercero al día siguiente, 21 de febrero, en el Super de Boer de Ridderkerk (
Dillenburgplein 5-11). El número de serie es el 101.


En los 3 casos, los autoservicios postales aCon - SPU se han instalado en el vestíbulo de acceso a los supermercados, junto a Service Points de TNT Post existentes. Estas oficinas postales en miniatura, dotadas con un equipo con balanza que permite la emisión de sellos de valor variable de uso inmediato y atendidas por los propios empleados del establecimiento comercial, están integradas en quioscos donde se vende principalmente tabaco, loterías y algunos productos postales, similares a los estancos de España, pero donde además pueden depositarse las cartas y paquetes.

Sin duda se trata de un caso paradigmático, ejemplar en todos sus aspectos. Con estas nuevas instalaciones en supermercados, TNT Post quiere facilitar el acceso a los servicios postales a los usuarios, que no tendrán que desplazarse a las oficinas de correos, ni esperar largas colas para ser atendidos, y además podrán realizar sus operaciones postales en horarios más extendidos. Por otra parte, simplificarán la labor de los empleados a cargo del quiosco. Y es que sorprende el considerable volumen de correspondencia que se recoge diariamente en estos puntos.

La presencia de un pequeño grupo de coleccionistas especializados para documentar las nuevas emisiones, hizo que, al menos por un día, la filatelia entrara en los supermercados y, por supuesto, atrajo la atención de los compradores, futuros usuarios de los nuevos autoservicios postales.


Las emisiones aCon para TNT Post

Para la emisión de los ATMs, los autoservicios SPU de aCon utilizan rollos de etiquetas autoadhesivas idénticos a los utilizados por los equipos ProPostal 2000 de Wincor Nixdorf - NewVision (ver artículo), si bien pueden reconocerse diferencias en las impresiones térmicas realizadas por ambos tipos de equipos.
Así, el valor facial es de un tamaño algo mayor en los ATMs emitidos por los equipo aCon. Por el contrario, en el caso de ATMs para correo prioritario, la marca postal es de tamaño inferior. Pero tal vez la diferencia o característica más evidente son los números de equipo, impresos verticales a la derecha: Los equipos ProPostal 2000 instalados en Postkantoren tienen un número de equipo que empieza por las siglas PK, los instalados en oficinas de TNT Post incluyen las siglas TNT y número a partir de 00001, mientras que los autoservicios aCon también empiezan por las siglas TNT, pero con numeración a partir de 00100.

ProPostal 2000
Postkantoren
ProPostal 2000
TNT Post
aCon - SPU
Supermercados

En una primera instalación se han puesto en servicio 3 autoservicios postales aCon - SPU, números TNT00103, TNT00100 y TNT00101, si bien existen otros 2 equipos (TNT00102 y TNT00104) preparados para su instalación cuando y donde TNT Post considere oportuno.

Roosendaal - TNT00103
19/02/2008
Breda - TNT00100
20/02/2008
Ridderkerk - TNT00101
21/02/2008

A nivel de coleccionismo, si se selecciona la opción de 'compra de sellos', los autoservicios aCon ofrecen 6 valores faciales; 2 de complemento y 4 de franqueo básico. En la fecha de instalación estos valores son 0,05 y 0,10 EUR, 0,44 y 0,88 EUR (tarifas para cartas nacionales hasta 20 g. y entre 20 y 50 g., respectivamente), Priority 0,75 y Priority 0,92 EUR (cartas hasta 20 g. con destino a países europeos y resto del mundo, por correo prioritario). También pueden obtenerse ATMs con cualquier otro valor facial, a partir de un mínimo de 0,05 EUR.


A diferencia de los autoservicios ProPostal 2000, que emiten todos los ATMs cortados uno a uno, los equipos aCon emiten tiras de 5 sellos en caso de pedidos múltiples de un mismo valor.




Hoja de 10 sellos personalizados con la imagen del autoservicio postal aCon - SPU. Tarjeta postal personalizada franqueada con un sello y complemento de franqueo con un ATM emitido por el mismo equipo, matasello de primer día


Los autoservicios aCon - SPU pueden emitir también etiquetas postales autoadhesivas con código de barras para franqueo de paquetes nacionales (imagen inferior). En caso de paquetes internacionales se emite un ATM con el valor facial correspondiente.

Como novedad respecto a los equipos ProPostal 2000, los autoservicios aCon también permiten el envío de correo certificado, nacional e internacional, y el signo de franqueo correspondiente se imprime igualmente en una de estas etiquetas, donde se incluye además el valor facial: la primera imagen corresponde a la mitad superior de un signo de franqueo de un certificado nacional, y la segunda a un certificado con destino a España.

Los recibos y resguardos diversos se imprimen de forma automática tras realizar el pago, en papel térmico de gran formato y siempre en holandés. Las operaciones de compra de sellos o envíos de cartas por correo normal generan un único recibo, en el que se detallan los productos y el procedimiento de pago. Para los envíos de correo certificado y de paquetes se imprime un segundo resguardo de admisión con el código de control o registro. En caso de paquetes con destino a países no comunitarios, se imprimen también las declaraciones de aduana, perfectamente cumplimentadas.

Resguardo de envío de un paquete nacional, con el código de control y la marca postal de la oficina de admisión (abajo), y recibo de envío de una carta a un país europeo, con el detalle de la operación de pago con tarjeta chipknip (derecha).


Secuencia de pantallas

Los autoservicios postales aCon - SPU disponen de una pantalla táctil a color para la comunicación con el usuario. Es posible seleccionar 2 idiomas: holandés o inglés.

Pantalla de bienvenida. El usuario puede seleccionar 3 opciones: enviar una carta o paquete, comprar sellos, o comprar una caja de embalaje.

Seleccionando la opción de enviar una pieza postal, el sistema pide al usuario que coloque la carta o paquete sobre la balanza.
Una vez pesado el envío, se determina si se trata de un envío normalizado y, a continuación, el país de destino.

En el siguiente paso, el equipo muestra al usuario los distintos tipos de envío posibles y la tarifa postal.

Seleccionando la opción de compra de sellos, el sistema informa de las principales tarifas postales vigentes y ofrece 6 valores faciales distintos, así como la posibilidad de obtener sellos de otros valores tecleando el importe.
El equipo muestra los sellos o productos seleccionados por el usuario en una 'cesta de la compra'.
Finalizada la compra, se muestran las opciones de pago disponibles.
La última pantalla indica al usuario que recoja los sellos y recibos.

La tercera opción del menú principal permite la compra de cajas de embalaje, utilizando el escáner instalado en el frontal del autoservicio.



Podrás leer este artículo también en VARIABLE 8 (edición Abril 2008).


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
 ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en febrero de 2008. Última actualización:  14.03.08