Vaticano (Città del Vaticano)

El Vaticano recibe a diario decenas de miles de visitantes: turistas y peregrinos se confunden en una marea humana que invade todos los rincones 'accesibles' de esta pequeña ciudad-estado ubicada dentro de Roma, bien para visitar sus museos y monumentos, bien para participar en los distintos actos religiosos y audiencias Papales.
Y uno de los souvenirs más apreciados por los turistas de todo el mundo es, precisamente, el envío de tarjetas postales desde las oficinas postales de Poste Vaticane.
Para atender la importante y continua demanda de sellos, Poste Vaticane decidió a finales de 1999 la compra e instalación de 2 distribuidores automáticos de ATMs (o francobolli automatici, como se conocen en Italia) de la empresa suiza Frama, equipos comercializados en Italia por la empresa Francopost.

Los dos expendedores se instalaron en 2000 en la Plaza de San Pedro, en la fachada de las oficinas postales de Arco delle Campane y Guardia Svizzera. Su situación en el exterior permite que los visitantes puedan obtener sellos en todo momento, incluso cuando las dependencias postales están cerradas.

Posiblemente se trate de los 2 expendedores de ATMs mejor situados de todo el mundo; la imagen derecha muestra la vista de la Basílica de San Pedro desde uno de estos equipos ...
La oficina de Poste Vaticane de Arco delle Campane se encuentra situada a la izquierda de la fachada principal de la Basílica de San Pedro, frente a la puerta del mismo nombre, y es la más visitada por los turista s al encontrarse en el recorrido de salida tras la visita a la Basílica.
El equipo Frama instalado en esta oficina ha estado fuera de servicio durante largos periodos en los últimos años.
La oficina de la Guardia Svizzera, situada cerca del cuartel de la Guardia Suiza y bajo el Palacio Apostólico, es menos conocida y frecuentada, al encontrarse semi-oculta tras el ala derecha de la columnata de Bernini.
En el muro exterior de la oficina postal hay, además, un expendedor de tarjetas telefónicas, teléfonos públicos y varios buzones.

El modelo de expendedor Frama instalado es muy simple, no ofrece valores faciales programados, ni emite recibos de compra.
A partir de una tabla con información de las tarifas postales básicas pegada en la parte inferior, el usuario puede teclear el valor facial requerido y el equipo emite el sello de valor variable (ATM) correspondiente. El pago es sólo posible mediante monedas, y el equipo no devuelve el cambio en monedas, sino de forma automática, y tras una más o menos larga espera, en forma de otro sello con el resto del valor.

Los distribuidores Frama del Vaticano están equipados con un cabezal de impresión mecánica con ruedas de dígitos. Para la emisión de los sellos (ATMs) utilizan rollos de etiquetas engomadas, sobre las que imprimen el valor facial correspondiente con tinta negra, y posteriormente efectúan el guillotinado para la emisión del sello.

Los ATMs con valor facial igual o superior a la tarifa básica de correo nacional se emiten de forma inmediata. Los valores inferiores a esta tarifa, o la que esté previamente programada en los expendedores, sólo pueden obtenerse a partir del cambio devuelto por el distribuidor en forma de ATMs, o bien mediante la inserción de una moneda, y siempre esperando la emisión automática de este ATM residual. El tiempo de espera programado ha ido aumentando desde los 20-30 segundos en los primeros años, hasta los 60 largos segundos actuales. Por tanto, el valor facial mínimo que se ha podido obtener en estos equipos coincide con el valor de la moneda de valor mínimo aceptada en cada periodo: 50 liras hasta 2001 y 0,01 EUR a partir del cambio de sistema monetario en 2002.

Además de los 2 distribuidores Frama de uso público, el Ufficio Filatelico disponía de otro equipo de uso interno para atender los pedidos filatélicos, pero ya no está en servicio.

Distribuidor Frama en la oficina de Arco delle Campane. Foto: C. Schleicher


2000. Año Santo 2000

La primera serie pudo obtenerse en los nuevos distribuidores Frama a partir del 15 de marzo de 2000. Se trata de 5 preciosos diseños que aparecían consecutivos en los rollos y que conmemoran el Jubileo o Año Santo 2000, con las imágenes del escudo Pontificio de su Santidad Juan Pablo II y las 4 basílicas mayores de Roma.
Los rollos fueron fabricados por la empresa suiza Hélio Courvoisier en papel con fibras engomado. Una vez emitidos por los distribuidores, los ATMs miden 40 x 35,70 mm.

Los distribuidores Frama permitían la obtención directa de ATMs con valor facial comprendido entre 400 y 5000 liras, en saltos de 50 liras. Los valores inferiores (a partir de 50 liras) podían obtenerse con el cambio en forma de ATMs, o introduciendo una moneda y esperando unos segundos hasta la emisión automática del valor correspondiente.

Escudo de Juan Pablo II
Cristo ieri, oggi, sempre !
Basilica di San Paolo - Roma Basilica di San Giovanni in Laterano - Roma
Basilica di San Pietro in Vaticano Basilica di Santa Maria Maggiore - Roma

El Ufficio Filatelico preparó un matasello conmemorativo de primer día de emisión (Prima Die) que reproduce nuevamente el escudo pontificio de Juan Pablo II.

De izquierda a derecha, Basílica de San Pedro, en el Vaticano, interior de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, y Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.


2001. Monedas de oro del Vaticano (1996-2000)

La segunda serie de diseños para los distribuidores Frama fue emitida a partir del 22 de mayo de 2001. En este caso, los diseños reproducen 5 monedas de oro emitidas entre 1996 y 2000 en Ciudad del Vaticano.

Como la emisión anterior, los rollos fueron fabricados por Hélio Courvoisier en papel engomado con fibras, y los ATMs miden 40 x 35,70 mm.

Santos Juan Evangelista y Bautista - 1996 San Pablo
1997
La Virgen con el Niño - 1998
(Maria Salus Populi Romani)
San Pedro
1999
Parábola del Hijo Pródigo
2000

Sobre de primer día de emisión y matasello conmemorativo (Die emissionis) que reproduce una parte del icono de la Virgen María 'Salus Populi Romani'.
Esta pieza pictórica, que la tradición atribuye al evangelista Lucas (ver siguiente serie), se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma (Basilica di Santa Maria Maggiore - serie anterior).


2002. Los 4 Evangelistas

La siguiente serie reproduce las imágenes de los 4 Evangelistas con su símbolo; San Juan con el águila, San Lucas con el toro, San Mateo con el hombre alado y San Marcos con el león.

Estas imágenes provienen de los mosaicos realizados en 1599, en las pechinas situadas en la base de la cúpula de la Basílica de San Pedro, sobre el sepulcro del Apóstol Pedro y el baldaquín de Bernini.
Los dos primeros mosaicos, S. Juan y S. Lucas, son obra de Giovanni de' Vecchi, y San Mateo y San Marco de Cesare Nebbia.
Tarjeta postal con los 4 ATMs en una vista interior de la cúpula

Tras el cierre de los impresores suizos en mayo de 2001, los nuevos rollos de etiquetas de papel engomado fueron fabricados por la empresa británica Walsall Security Printers, que había adquirido la maquinaria y se había hecho cargo de la producción de Courvoisier.

El primer día de emisión de esta nueva serie fue el 12 de marzo de 2002, si bien en esa fecha sólo fue posible obtener los ATMs en el U
fficio Filatelico. Se había hecho una primera impresión muy corta. Los 2 distribuidores FRAMA de uso público habían estado fuera de servicio durante varios meses para ser adaptados a la nueva moneda europea, el EURO.

Para los ATMs de este primera impresión se utilizó un papel con recubrimiento fluorescente, y además pueden reconocerse por una mayor calidad de impresión y textos perimetrales con un color plateado. En el reverso, la goma es mate.

San Giovanni San Luca San Matteo San Marco

A partir del 13 de mayo de 2002 fue posible obtener los ATMs en los distribuidores Frama de uso público, si bien, por sorpresa, los rollos pertenecían a una reimpresión de la serie anterior, realizada con papel no fluorescente con fibras (perfectamente visibles en el reverso) y goma ligeramente más brillante. Los textos, además, tienen un tono más dorado que sus precedentes.

San Giovanni San Luca San Matteo San Marco

Sobre de primer día de emisión con uno de los 4 ATMs y matasello conmemorativo (Die emissionis).


2004. Emblema de la Santa Sede

La serie de ATMs emitidos el 3 de junio de 2004 se compone de 3 modelos con la imagen estilizada del escudo o emblema de la Santa Sede, las llaves entrecruzadas de oro y plata, y la tiara Papal. Se utilizó un mismo diseño y combinaciones de colores: azul y rojo, rojo y amarillo, y lila y verde.

El emblema es también el motivo escogido para ilustrar el matasello conmemorativo de día de emisión
(Die emissionis).

La fabricación de los rollos de etiquetas fue realizada por la imprenta holandesa de seguridad Joh. Enschedé, en papel engomado.
El Servicio Filatélico Vaticano comercializó una serie compuesta por los 3 modelos con el valor de franqueo básico 0,45 EUR, correspondiente a la tarifa de correo ordinario de una carta nacional hasta 20 g. Otros valores podían conseguirse, como es habitual, directamente en los 2 distribuidores automáticos instalados en la Plaza de San Pedro.


Tarjetas máximas, matasello de último día de emisión


2008. Basílica y columnata

Cuatro años después de la última emisión, el Ufficio Filatelico Vaticano sorprendió a todos los coleccionistas con el anuncio de una nueva emisión de francobolli automatici.

El nuevo diseño muestra una imagen en blanco y negro del ala izquierda de la columnata de Bernini, que delimita la Plaza de San Pedro, y al fondo la cúpula de la Basílica Vaticana. El autor de la fotografía es Biagio Tamarazzo. El texto está impreso en un color plateado y en la esquina inferior izquierda se ha incluido el emblema vaticano, al igual que todas las emisiones anteriores.
El primer día de emisión fue el 6 de marzo de 2008. Excepcionalmente, en esa fecha los 2 distribuidores Frama estaban en servicio.


De nuevo, los rollos de 1200 etiquetas fueron fabricados por Joh. Enschedé en papel engomado y, como novedad en las emisiones de ATMs del Vaticano, cada 5 etiquetas aparece un número preimpreso en el dorso que indica el número de soportes que aún quedan en el rollo.

Y otra novedad: También por primera vez, el Ufficio Filatelico solicitó a los impresores una edición especial de sellos con el mismo diseño y un único valor facial preimpreso con el valor 0,85 EUR (tarifa correspondiente a una carta de correo prioritario hasta 20 g., con destino a América, Asia y África).
Como puede verse en las imágenes inferiores, la impresión del valor facial es totalmente diferente, según si se trata de un sello (no ATM) con el facial preimpreso (imagen izquierda, comercializado por el Ufficio Filatelico) o un sello de valor variable (ATM) emitido por uno de los 2 distribuidores Frama instalados en la Plaza de San Pedro (imagen derecha).

Sobre franqueado y circulado con un ATM (0,60 EUR) y un sello con el valor facial preimpreso (0,85 EUR), tarifa de una carta a Europa - peso entre 20 y 50 g., y tarjeta máxima. Matasellos conmemorativos de primer día de emisión (Prima Die).



Las tarifas postales básicas en El Vaticano

Cartas y tarjetas
postales hasta 20 g.
Vaticano
e Italia
Europa y países
mediterráneos
África, Asia
y América
Oceanía
Posta
Ordinaria
Posta
Prioritaria
Posta
Ordinaria
Posta
Prioritaria
Posta
Ordinaria
Posta
Prioritaria
Posta
Ordinaria
Posta
Prioritaria
2000 800 1200 800 1200 1000 1500 1000 1500
Cambio de sistema monetario - EUR
1.01.2002 0.41 0.62 0.41 0.62 0.52 0.77 0.52 0.77
1.01.2004 0.45 0.60 0.45 0.62 0.65 0.80 0.70 1.00
1.07.2006 - 0.60 - 0.65 - 0.85 - 1.00


Podrás leer este dossier también en VARIABLE 8 (edición Abril 2008).


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 29.08.02. Última actualización:  27.03.08