650 Aniversario de la Procesión del Corpus - Valencia

En 2005 se celebran los 650 años de la procesión del Corpus Christi en Valencia.

Esta celebración se remonta a 1355, cuando el obispo de Valencia Hugo de Fenollet invitó a los habitantes a engalanar calles y plazas, y participar en una Procesión en la que el Santísimo Sacramento recorriera la ciudad acompañado por las autoridades civiles y religiosas.
Esta tradición se ha ido siguiendo año tras año en la festividad del Corpus Christi, y hoy en día, gracias al impulso decidido de la Asociación Amics del Corpus de Valencia, se ha convertido en una magnífica muestra de las tradiciones populares.

Con motivo de esta celebración, el jueves de Corpus 26 de mayo de 2005 se inauguró en la Sala de Exposiciones del edificio de Correos de Valencia una exposición filatélica temática sobre el Corpus.

En el mismo acto se presentó el matasello conmemorativo del 650 Aniversario del Corpus Valenciano.
El matasello reproduce el Santo Cáliz junto al escudo de Valencia, custodiados por ángeles.

Con gran sorpresa, los asistentes al acto pudieron comprobar como se había configurado la balanza franqueadora situada en la ventanilla del Servicio Filatélico de Valencia (nº 7567) para que emitiese estampillas también con una leyenda conmemorativa.

Si bien la exposición permaneció abierta durante tan sólo una semana, tanto el uso del matasello como la emisión de estampillas conmemorativas se extendió durante 45 días aproximadamente.

Además, por primera vez, se configuró el equipo para que imprimiese el texto conmemorativo en 3 líneas situadas en la parte superior de los soportes adhesivos, sobre el diseño, y no sustituyendo el nombre de la oficina en la banda inferior como en anteriores emisiones de viñetas similares.

Esta configuración, que permite la impresión de un texto mucho más largo, se intentó ya en abril de 2005 con motivo de una emisión similar realizada en Manlleu, Barcelona, pero tras algunas pruebas y emisión de diversas estampillas se desestimó generalizar esta posibilidad, ya que la información se guarda en la balanza en un tipo de memoria que se borra cuando se apaga el equipo.
En Valencia, ante este mismo problema, simplemente se decidió no apagar la balanza durante los 45 días (!!!).

A partir de aquí, sigue una sucesión de irregularidades que tal vez divertirán a algunos, pero que sin duda están a años luz de algo que pueda considerarse como una emisión seria de lo que no deja de ser un auténtico signo de franqueo, o del concepto que otros tenemos de lo que debería ser o debería hacerse con los ATMs.


El técnico encargado de la preparación de la balanza se equivoca al introducir el texto, y el primer día (26 de mayo) la balanza emite viñetas con la leyenda:
PROCESSSO DEL CORPUS
VALENCIA 1355-2005
650 ANIVERSARI


Se dan cuenta del error y a partir del día siguiente, 27 de mayo, se reconfigura el texto a:
PROCESSO DEL CORPUS
VALENCIA 1355-2005
650 ANIVERSARI


Así sigue en las semanas siguientes, incluso a pesar de diferentes averías y reparaciones durante el mes de junio. Pero a principios de julio, con motivo de una nueva avería, se cambia por tercera vez la leyenda. El nuevo texto será:
PROCESO DEL CORPUS
VALENCIA 1355-2005
650 ANIVERSARIO

Pero esto no será todo, ya que en la siguiente avería, a los pocos días, el técnico encargado vuelve a cambiar el texto:
PROCESO DEL CORPUS
VALENCIS 1355-2005
650 ANIVERSARIO


Por si esto fuera poco, otro tema a considerar es la utilización de diferentes modelos de etiquetas durante los días en que la balanza ha estado en funcionamiento.

Cuando se agotaron los rollos del primer modelo utilizado, Arquitectura postal. Cádiz, se estuvo buscando algún otro modelo de etiqueta que tuviese un diseño con un fondo suficientemente claro que permitiese visualizar correctamente la sobreimpresión conmemorativa.

Con esta excusa de fondo, se han venido utilizando (al menos) 6 diseños diferentes (!!): Arquitectura postal. Cádiz, J. Carrero. Carta desde mi tierra, Sammer Gallery. El Verano, Berliet 1926, Milord 1900 y Rolls Royce 1947.

Es cuando menos sorprendente que se usen 6 modelos distintos en mes y medio y en una única balanza, teniendo en cuenta que en la mayoría de oficinas de correos cambian el modelo de estampilla, en el mejor de los casos, cada dos meses.
Aunque suponemos que aún deberíamos felicitarnos teniendo en cuenta que en una Exfilna de una semana se utilizaron 16 papeles distintos, o que en alguna de las emisiones locales en las que la balanza ha estado en servicio (públicamente) 2 o 3 horas, se ha ido cambiando el papel con un promedio de cada media hora, con gran regocijo de organizadores y amigos varios.
Hoja conmemorativa editada por el Servicio Filatélico de Valencia (Tamaño: 21,00 x 29,70 cm)

Y más sorprendente aún cuando se descubre como varios de los papeles han sido emitidos con más de una de las variantes de leyenda, lo cual pone de manifiesto que su uso nada tenía que ver con una utilización secuencial normal (se cambia el rollo cuando se termina), sino con el deseo de generar un máximo de variantes leyenda-papel, auténticas fantasías filatélicas para coleccionistas y comerciantes.

Repito: Es posible que todo esto pueda divertir e incluso interesar a algunos, pero en cualquier caso nada tiene que ver con algo que pueda considerarse como una emisión seria de un signo de franqueo, o del concepto que otros tenemos de lo que debería ser o debería hacerse con los ATMs.

Si lo que se pretendía era promocionar y dar a conocer esta manifestación cultural por medios postales, ¿porqué no se pidió simplemente un matasello de rodillo, con lo que toda la correspondencia despachada desde Valencia luciría con orgullo el anuncio de tan preciada conmemoración ?
Si lo que se pretendía era realizar un producto filatélico conmemorativo, tan de moda desde hace algún tiempo, ¿ porqué no emitir simples viñetas en blanco con la leyenda conmemorativa ?
Incluso se podrían distribuir entre otras ventanillas u oficinas, y aplicarse como anuncio en todo tipo de correspondencia !
Pero, por favor, ¡ dejad los ATMs en paz !

Emitir un signo de franqueo, un sello de valor variable o un ATM, es algo infinitamente mucho más serio que todo esto. No puede ser que se permita que una emisión de un signo de franqueo esté condicionada y establecida por un técnico de mantenimiento de balanzas, un organizador-coleccionista o el empleado (o el amiguete del empleado) que emite las estampillas. Ya hemos desprestigiado suficientemente la filatelia tradicional en nuestro país, supongo que ahora le toca el turno a los ATMs ...



¿ Quieres dar tu opinión al respecto ? Puedes hacerlo aquí


ATEEME. Ver nota en el Boletín Interno
Agradecemos la colaboración (información e imágenes) de J. R. Sanz, J. Roig, J. L. García y J. V. Doménech

INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 25.06.05. Última actualización: 22.07.05