Los errores de la RCM-FNMT (2). La línea "fantasma"

A mediados de 2004, y como adjudicataria del último concurso convocado por Correos, la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (RCM-FNMT) reemprende la fabricación de los rollos de etiquetas adhesivas que se utilizan como soporte para la emisión de las estampillas o ATMs.

En esta nueva etapa que se prolonga hasta la actualidad, parece ser que se ha corregido sólo en parte uno de los errores de fabricación estudiado en su día en esta misma página, por el que el diseño se iba desplazando hacia abajo y retornaba a la posición original cada 21 etiquetas. (Ver: Los errores de la RCM-FNMT)

Pero la RCM-FNMT nos sorprende ahora con un nuevo error de fabricación, otro curioso error cíclico de impresión; en algunos modelos, y nuevamente cada 21 etiquetas, aparece una línea que cruza horizontalmente el soporte.

Este error de impresión se detectó y documentó por primera vez en el modelo Red Life 2 - 109 (T101) - Red Life. Sammer Gallery.

En todos los rollos estudiados de este modelo nos encontramos con una fina línea negra horizontal que atraviesa la base de la etiqueta.
Esta línea aparece en los ATMs, pero también en las etiquetas en blanco; por tanto no se trata de un error de impresión de las balanzas (la primera y más lógica suposición), sino que es un claro error en la fabricación.

En algunas ocasiones se muestra muy evidente, en otras aparece segmentada, pero en todos los casos es visible más o menos fácilmente a simple vista.


Como es lógico al tratarse de un error de impresión, su posición en la base del diseño guarda relación con el diseño de la estampilla y no con su formato o corte perimetral, pues siempre se encuentra a 8 mm. por debajo de la imagen del cuadro. Posiblemente se trata de una línea de referencia para el posicionamiento y corte de las planchas, que se olvidaron de borrar.
Como existen pequeños desplazamientos en el corte perimetral que provocan que tanto la imagen del cuadro como la franja blanca horizontal inferior tengan alturas diferentes según la etiqueta, la posición de esta línea puede ser más o menos próxima al corte inferior del soporte adhesivo.


Pero aunque es uno de los más evidentes, no es éste el único modelo de estampilla en el que podemos detectar este tipo de error de impresión.
Podemos pensar que tras la fabricación de este modelo se dieron cuenta de la línea "intrusa" y en los siguientes modelos eliminaron las líneas de referencia antes de la impresión. Pero aún así en algunos rollos de diferentes modelos seguimos encontrando líneas "fantasmas" que, de forma cíclica cada 21 soportes, cruzan horizontalmente la base de las estampillas.

En algunos casos se trata de líneas muy evidentes, normalmente con coloraciones rojizas o azuladas. En otros casos son simples sombras coloreadas que difícilmente pueden percibirse.

Modelo 111 (T103) - Bodegón de calabaza Modelo 113 (T105) - Rolls Royce 1947

Modelo 115 (T107) - J. Carrero. Tarjeta Postal Modelo 125 (T117) - Chico Montilla: Mañana en el jardín

Este es el caso de la imagen en detalle, del modelo 112 (T104) - J. Carrero. Carta desde mi tierra, en el que una débil sombra azulada, muy difícil de ver a simple vista, cruza horizontalmente la base inferior de la estampilla.

Los dos últimos ejemplos que se muestran corresponden a ATMs de los modelos 127 (T119) - Igor Fomin: Adelaida la Fantasiosa y 128 (T120) - Locomotora Estado serie 1000.
En ambos casos podemos apreciar la línea "fantasma"; como una línea rojiza sobre el valor facial en el primer caso y como una línea azulada en la base de la estampilla en el segundo ... y siempre cada 21 soportes ...


Destacar igualmente que no hemos podido encontrar este tipo concreto de líneas "fantasmas" en las tiras preimpresas comercializadas por el Servicio Filatélico, lo que nuevamente indica que siguen un proceso de fabricación distinto al de los rollos de etiquetas.


El estudio de los diferentes diseños a medida que se vayan utilizando de forma masiva en oficinas de correos nos dará en cada caso las pautas para poder establecer que se trata de auténticas variedades del diseño original, en la medida que el supuesto error aparezca en todos los rollos de la producción de manera cíclica (como podría considerarse el primer modelo mostrado), o simples curiosidades cíclicas de poco interés, por otra parte más o menos habituales en este tipo de emisiones, que aparecen en unos rollos y en otros no, o incluso aparecen y desaparecen, cambian de posición o de tamaño, en un mismo rollo.



INICIO   PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 20.01.06. Última actualización: 23.06.06