ESPAÑA.
Emisiones ATMs térmicos 2OO3 |
. |
Pinturas.
Sammer Gallery (2)
Obras de Juan Carlos
Ospina Ortiz |
Segunda serie de cuadros
pertenecientes a la colección de Sammer
Gallery ; en este caso se trata de obras del artista colombiano
Juan Carlos Ospina Ortiz.
Bodegón
de Farmacia |
T91
(99) |
Originalmente conocido con el
nombre de "Farmacia Ortega", el cuadro original es un óleo
sobre tela de 44 x 93 cm., pintado por el artista en 2003.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Noviembre
2003 (1a. fecha conocida: 14.11.2003
) |
|
|
47
x 27 mm. - Formato tipo 4 |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Cuatricomía,
Pantone 541 y tinta invisible luminiscente de seguridad |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,26-0,51-0,76
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
SIGNE,
S.A. |
|
|
92303
/ |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Bodegón
de otoño |
T93
(101) |
En este caso el cuadro original
es también un óleo sobre lienzo de 82 x 100
cm., pintado en 2002.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Diciembre
2003 (1a. fecha: / S. Filat.:
5.12.03) |
|
|
47
x 27 mm. - Formato tipo 4 |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Cuatricomía,
Pantone 541 y tinta invisible luminiscente de seguridad |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,26-0,51-0,76
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
SIGNE,
S.A. |
|
|
92503
/ |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
El cuadro original es un óleo
sobre lienzo de 146 x 146 cm., pintado por el artista en
2002.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Febrero
2004 (1r día: 13.02.04, Madrid
/ S. F.: 29.03) |
|
|
47
x 27 mm. - Formato tipo 4 |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Cuatricomía,
Pantone 541 y tinta invisible luminiscente de seguridad |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,27-0,52-0,77
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
SIGNE,
S.A. |
|
|
92703
/ |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Bodegón
del Sifón |
T98
(106) |
El nombre original del cuadro
es "Composición", y se trata de un óleo sobre
lienzo de 73 x 92 cm. pintado en 1999.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Abril
2004 (1r día: 20.04.04, Madrid
/ S. F.: 24.04.04) |
|
|
47
x 27 mm. - Formato tipo 4 |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Cuatricomía,
Pantone 541 y tinta invisible luminiscente de seguridad |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,27-0,52-0,77
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
SIGNE,
S.A. |
|
|
92903
/ |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Es un óleo sobre lienzo
de 81 x 100 cm. pintado entre 2000 y 2001.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Mayo
2004 (1r día: 14.05.04, Madrid
/ S. F.: 20.05.04) |
|
|
47
x 27 mm. - Formato tipo 4 |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Cuatricomía,
Pantone 541 y tinta invisible luminiscente de seguridad |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie S.F.: 0,27-0,52-0,77
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
SIGNE,
S.A. |
|
|
93003
/ |
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
Último modelo fabricado por la empresa SIGNE, S.A., de los
adjudicados en el concurso público de Correos de
diciembre de 2002. A partir de este modelo los rollos de etiquetas
serán fabricados por la adjudicataria del nuevo concurso de Correos
celebrado en febrero de 2004, la RCM-FNMT.
Esta emisión presenta variaciones importantes en la tonalidad
general, y pueden encontrarse etiquetas con fondos que van desde el blanco
hasta tonos azulados o verdosos. Estas variaciones se producen en el momento
de fabricación-impresión de los soportes adhesivos
y se dan en mayor o menor medida en todas las emisiones.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Octubre
2004 (1r. dia: 08.10.04, Madrid) |
|
|
47
x 26,5
mm. - Formato tipo 3 |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie: 0,27-0,52-0,77
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
|
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
El equipo de diseño de la RCM-FNMT introduce algunas importantes
modificaciones en la emisión.
Tal vez la más evidente es el cambio de ubicación, dirección
y tipo de letra de la palabra ESPAÑA, (horizontal en la
parte superior en la primera emisión y vertical a la derecha en
esta segunda).
También
se varía la posición, tamaño y tipo de letra
del título (SAMMER GALLERY. Red Life, en vertical
a la izquierda en la primera, y Red Life. SAMMER GALLERY,
horizontal en el ángulo inferior derecho en la segunda);
este cambio en la ubicación, así como la reducción
del tamaño de la palabra CORREOS y su logotipo
hacen que en este segundo modelo la superficie dedicada al cuadro
en horizontal sea superior (38 mm. en el primero, 40 mm. en el segundo)
y se pueda reproducir el cuadro completo por la derecha.
Pero las diferencias en el diseño no acaban aquí;
vemos también como la microimpresión de CORREOS
(vertical a la izquierda en ambos casos) se repite 5 veces
en la primera emisión y 6 veces en la segunda. |
|
|
El tamaño del logotipo impreso con tinta invisible en la
base de la etiqueta adhesiva es inferior en el segundo modelo.
El nuevo fabricante también utiliza otro tipo de papel,
tanto el térmico de la etiqueta como el papel cristal que sirve
de soporte, otro sistema de impresión y el formato
(tamaño, tipo de ondulaciones laterales y características
del corte central de seguridad) es diferente con relación a la
anterior emisión.
En esta nueva etapa, parece ser que la RCM-FNMT
ha corregido en buena parte los ya bien conocidos y documentados errores
cíclicos de fabricación, por los que el diseño
se iba desplazando hacia abajo y retornaba a la posición original
cada 21 etiquetas.
|
Aún
así en algunos rollos de este modelo nos encontramos con
un curioso error cíclico de impresión; nuevamente
cada 21 etiquetas aparece una fina línea negra
en la base que cruza horizontalmente la franja blanca.
Será interesante comprobar si es un error que afecta
solamente algunos de los rollos o bien es común a toda la
producción. |
La
primera impresión es que podría tratarse de un error
de impresión de la balanza al imprimir el valor facial
(Ver La Galería de los errores
- Líneas horizontales), pero el estudio en detalle, su carácter
cíclico, y sobretodo la constatación de que aparece
también en soportes en blanco confirman que se trata
de un error de impresión en la fabricación. |
|
Bodegón
con calabaza |
T103
(111) |
El cuadro original es un óleo
sobre lienzo de 77,50 x 110 cm., pintado en 2003.
|
Fecha
de emisión :
|
|
Noviembre
2004 (1r. dia: 29.11.04, Madrid) |
|
|
47
x 26,5
mm. - Formato tipo 3 |
Papel
:
|
|
Térmico
autoadhesivo fosforescente |
Sistema
impresión : |
|
Offset
a 4 colores y tinta invisible |
Impresión
valor :
|
|
Térmica
en negro |
|
|
0,01
a 99,99 € / Serie: 0,27-0,52-0,77
€ |
Diseño
y fabricación :
|
|
RCM-FNMT. Real Casa de la Moneda - Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre |
|
|
|
|
Clica
en la imagen para ampliarla |
JUAN
CARLOS OSPINA ORTIZ (1963- Venadillo, Tolima - Colombia)
Con apenas
ocho años, este pintor colombiano ya obtenía su
primer premio de pintura en su ciudad natal: una caja de lapices
de colores. Contando con 16 años se traslado a Bogotá
donde cursó estudios secundarios y más tarde, después
de probar en dos carreras difrentes, un amigo le animó
a inscribirse en Bellas Artes; ("en Bellas Artes no me aceptaron
porque ya tenía demasiada edad para comenzar, pero sí
pude en diseño gráfico, que fue donde adquirí
el 50% de mi formación como pintor") nos cuenta el
artista.
Su gusto estético está marcado por este hecho. Sus
cuadros de factura realista, están siempre encuadrados
en las armonías y contraste pero diseñados especialmente
para encontrar el equilibrio.
|
|
|
|
Años más
tarde y de la mano del retratista colombiano Roberto Rodriguez
aprendió el uso del oleo, y reconoció su vocación
por la pintura realista. ("He tenido muchas influencias, como es normal
en un artista que investiga libros, museos o visitando estudios de pintores
consagrados").
En el año 93 visitó por primera vez España,
quedando muy marcado por dos pintores en especial: Antonio López
y Eduardo Naranjo. Sus obras a partir de esos años estarían
fuertemente influenciadas por la visión que tenía de ellos.
Ya establecido en el 97 definitivamente en Málaga y con
el apoyo de Manuel Ortega, director de la Galería Cartel
de esta ciudad, obtuvo una beca para continuar su formación con
Guillermo Muñoz Vera, director y fundador de la Fundación
Arauco, en Madrid y Chinchón. ("Con Muñoz
Vera aprendí una visíon más aproximada de la
realidad en la pintura. Verle trabajar y escuchar sus enseñanzas
ha sido lo más relevante que me ha ocurrido en éstos años.").
En el '99 el galerista Sam Benady, director de la prestigiosa e
imponente Sammer Gallery, se fijó en el novel pintor,
publicando una serie de sus trabajos, y luego, en los comienzos de este
siglo, ha entrado a formar parte de los pintores que exponen en la mencionada
galería, compartiendo espacios con artistas de la talla de Goyo
Dominguez, Alfredo Roldán...., entre otros.
Juan Carlos Ospina Ortiz ha expuesto sus obras en tres continentes,
destacando sus exposiciones en París, China Nacionalista,
donde curiosamente fue presentado como pintor español, y ha sido
escogido por una importante galería de arte en el estado de la
Florida USA, para ser presentado en la feria de Art Miami.
(Fuente de información: RV EDIPRESS - Gabinete de Comunicación
de Sammer Gallery - 91 559 95 41)
ATM
Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de
valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada
el 10.07.03. Última actualización:
26.01.06
|