En mayo de 2004 Correos convocó dos nuevos concursos públicos; el primero, para la adquisición de 79 nuevas balanzas franqueadoras conectadas al sistema IRIS, y el segundo, 168 unidades que pudieran funcionar de forma autónoma o bien también asociadas a IRIS (el sistema informático instalado en las oficinas de Correos). De acuerdo con la propuesta presentada por la empresa EPELSA, Correos seleccionó 5 sucursales en Madrid capital y alrededores donde se instalaron unos nuevos prototipos de balanza franqueadora del modelo DL-Iris/Postal a modo de test.
Las 5 balanzas prototipo tienen la numeración 4060, 4529, 4559, 5018 y 6562. Inicialmente instaladas para un período de pruebas de 4 a 6 semanas, la falta de incidencias y su buen funcionamiento ha hecho que este período se haya ido alargando de forma indefinida. La mayor parte de los equipos fueron instalados en sucursales con gran afluencia de público y alta productividad, con lo que han sido numerosos los modelos de estampilla utilizados en cada uno de estos equipos.
Los ATMs emitidos con estas balanzas tienen unas características idénticas a los emitidos con los equipos ET-RL, pues el cabezal de impresión también es de alta resolución (8 dots/mm).
Esto se hace para evitar la posible falsificación de ATMs a partir de etiquetas en blanco, pero sin duda se trata de un sistema inocente y totalmente insuficiente si no va acompañado de otras medidas mucho más drásticas. De momento no deja de ser otra curiosidad o rareza para coleccionistas ...
Los recibos, procesados a través del sistema Iris, son por tanto igualmente idénticos a los emitidos por otros equipos. Durante la tercera semana de octubre de 2004 se inició la instalación de las 79 nuevas balanzas del primer concurso convocado por Correos, ganado nuevamente por la empresa Epelsa. Las nuevas balanzas Epelsa DL-Iris/Postal son idénticas a los prototipos, funcionan conectadas al sistema Iris, y también se mantienen todas las características de impresión, en particular la emisión de ATMs de 6 dígitos o la impresión del rayado vertical sobre las etiquetas en blanco. La numeración de estos equipos está comprendida entre 7613 y 7691, ambos inclusive. La instalación se está realizando durante el tercer trimestre de 2004 en oficinas de correos repartidas por todo el Estado. Está previsto que todas las nuevas balanzas que se instalen en el futuro tengan estas mismas características. Además, a medio plazo se contempla la posibilidad de la sustitución de la totalidad de las balanzas Epelsa ET-RLa/Iris, las que llevan actualmente más años en servicio y responsables de las impresiones de ATMs de 4 y 5 dígitos anchos, por nuevos equipos DL-Iris.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 20.07.04. Última actualización: 18.11.04 |