Nuevos distribuidores automáticos de ATMs en España

Antecedentes  |  Los distribuidores Epelsa  |  Las propuestas de Amiel Electronix y NewVision

Antecedentes

En abril de 2001 Correos y Telégrafos había convocado un Concurso público para la adquisición e instalación de tres lotes de máquinas dispensadoras de productos postales y parapostales.

A mediados de octubre de 2001 se declaró el Concurso desierto en lo referente a los dos primeros lotes, aquellos que incluían precisamente los distribuidores automáticos de ATMs; el único prototipo presentado, ofertado por la empresa francesa Amiel Electronix, no cumplía parte de los requisitos exigidos en las bases del Concurso.

A pesar de ello, el interés de Correos en este nuevo equipamiento lo llevó a convocar un segundo Concurso en el mes de febrero de 2002 ; con bases similares al anterior, incluía de nuevo dos lotes de máquinas expendedoras de estampillas o ATMs.

En junio de 2002 se declaró desierto el primer lote, mientras que el segundo aparentemente se había adjudicado a la empresa española EPELSA.

Pero no fue así, y a finales de septiembre de 2002 Correos convocó aún un tercer concurso con bases idénticas al anterior.
A este último se presentaron prototipos de tres empresas, todos especialmente desarrollados para el concurso : la francesa Amiel Electronix, la portuguesa NewVision y la española Epelsa.

La decisión final se hizo esperar, pero después de testar largamente los prototipos presentados y valorar sus características, finalmente a mediados de enero de 2003 se adjudicaron los dos lotes a la empresa española EPELSA.

Los nuevos distribuidores automáticos EPELSA
 
El primer grupo del Concurso incluía la compra e instalación de 200 máquinas expendedoras de estampillas.

De acuerdo a las bases del Concurso, estos nuevos distribuidores estarán equipados con una impresora de ATMs de tipo térmico que utilizará el mismo tipo de rollos de soportes adhesivos que actualmente utilizan las balanzas franqueadoras en servicio. Se podrán obtener ATMs con varios valores programados de acuerdo a las tarifas postales vigentes y el pago se efectuará con monedas. No está prevista la emisión de recibos.
El formato de los ATMs será, pues, idéntico a los actuales, aunque se desconoce aún el tipo de impresión que se realizará.

Se instalarán posiblemente a partir de junio de 2003 y en especial en las oficinas de correos de las poblaciones de costa con más afluencia turística.

El segundo grupo consideraba la compra e instalación de 50 conjuntos modulares, que incluyen un distribuidor de ATMs (de características idénticas a las del primer grupo, aunque en este caso el pago será posible también con billetes y se facilitará un recibo de la compra efectuada), una unidad distribuidora de sobres normalizados (formato americano), una balanza de pesaje automático para el cálculo de la tarifa del envío y un buzón de admisión de los sobres ya franqueados. 

Estos conjuntos se instalarían en las oficinas principales de las capitales de provincia.

En las imágenes podemos ver los prototipos presentados por la empresa ganadora, aunque la versión definitiva en lo referente a colores, logotipos y calidad técnica de los materiales será decidida en última instancia por el Área de Imagen de Correos y Telégrafos.

Los nuevos expendedores estarán dotados de una pantalla que guiará al usuario de forma sencilla en el idioma escogido.
 
El Grupo Epelsa S.L. es una multinacional de origen español dedicada a la fabricación y distribución de equipos de pesaje electrónicos. Una de sus áreas de actividad son las balanzas postales y balanzas franqueadoras.
 

La propuesta de AMIEL ELECTRONIX

La empresa francesa ya había presentado sus equipos en el primer concurso convocado por Correos en 2001, y desde entonces estuvo trabajando en el desarrollo de unos distribuidores automáticos especialmente adaptados a las exigencias y especificaciones establecidas en las bases de los concursos.

El resultado es el equipo presentado al último concurso : el SIMA 6002, desarrollado a partir del sistema SIMA 6000.

La unidad básica de estos distribuidores consiste en una unidad de pago, un panel para interface con el usuario, formado por un display LCD monocromático y unos botones laterales de función fija, y un receptáculo para la recogida de las estampillas, el recibo y la devolución del cambio en monedas.

El sistema SIMA 6000 tiene un diseño modular que permite suplementar el distribuidor automático con una báscula electrónica y un dispensador de sobres de diferentes tamaños, así como también sellos y sobres prefranqueados si se requiere.

La báscula electrónica transmite el peso a la unidad principal, donde se muestra el franqueo necesario de acuerdo al destino, tipo de envío, tarifas vigentes, ...

El buzón puede ser instalado en la unidad de balanza o bien en el pedestal del sistema, tal como se muestra en la imagen.

La sociedad francesa Amiel Electronix® fue fundada en 1958 y está especializada en la fabricación de distribuidores automáticos de diferentes servicios. En la actualidad (febrero de 2003), hay distribuidores automáticos de ATMs de esta empresa instalados en diferentes países de todo el mundo : República Checa, Chipre, Túnez, Portugal, Nueva Caledonia, UAE, ...

La propuesta de NEWVISION

La empresa portuguesa Newvision presentó al concurso un sistema basado en el modelo EPOST que actualmente ya está en servicio en oficinas de correos de Portugal y Noruega.

Se trata de un sistema modular compuesto por una unidad básica de venta de estampillas que puede complementarse con un módulo expendedor de sobres y una báscula electrónica bajo la cual puede ubicarse un pequeño buzón.

El pago puede efectuarse mediante monedas, billetes y tarjetas de crédito. El distribuidor devuelve el cambio en monedas y, a petición del usuario, imprime un recibo de la operación.

La comunicación con el cliente se realiza a través de un display LCD monocromático y un grupo de botones de función fija ; ocho para selección de productos y otros 4 para selección de idioma, utilizar la balanza, solicitar la expedición del recibo y anulación de la operación.

Todos los equipos pueden estar conectados a través del sistema SIRIG de mantenimiento de equipos remotos.

NewVision es una nueva empresa portuguesa especializada en la fabricación de equipos y sistemas de autoventa y atención. En la actualidad (febrero de 2003), hay distribuidores automáticos de ATMs de esta empresa instalados en Portugal y Noruega. 


Inicio Página principal

ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© Jové - Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable

Todos los derechos reservados. Página creada en mayo de 2001. Última actualización: 19.08.04