Portugal
Anexo. Los distribuidores automáticos

1981-2001  |  Emisiones ATM a partir de 2002  |  Distribuidores
Artículos relacionados : 
Los ATMs en Portugal a partir del Euro (Sr. Videira, Lisboa)

Las etiquetas de prueba de New Vision

Correios de Portugal
ha experimentado desde 1981 con diferentes modelos de distribuidores automáticos; FRAMA, KLÜSSENDORF, OLIVETTI, MONÉTEL - CROUZET, INESC, AMIEL, SMD y NEWVISION.


Los distribuidores FRAMA

El primer expendedor automático de ATMs de la empresa suiza Frama se instaló el 19 de mayo de 1981 en Lisboa. Hasta mediados de 1987 se fueron sumando nuevos distribuidores del modelo FE 254 en oficinas de correos de todo el país, hasta un total de 10 unidades (nos. 001 a 010).
Funcionaban con monedas y permitían la obtención de sellos de valor variable o ATMs con 3 valores de franqueo básico, además de cualquier valor facial comprendido entre 0,5 y 999,5 Esc., en saltos de 0,5 Esc. No facilitaban recibo.

Fueron retirados progresivamente de servicio hasta inicios de 1990.

Tarjeta con la imagen del distribuidor FRAMA utilizado por Correios de Portugal, con el ATM que expendía en 1984

Los distribuidores KLÜSSENDORF

En 1990 se instalan diferentes modelos de distribuidores automáticos de ATMs de la empresa alemana Klüssendorf.

Los expendedores de este tipo se encontraban situados en el interior de las oficinas de correos, en el vestíbulo, o en el exterior.

Funcionaban con monedas y permitían la obtención de ATMs con diferentes valores de franqueo básico, incluso en varias copias de acuerdo a los valores programados en cada botón.
Permitían también la obtención de un recibo de la operación efectuada.

Quedaron en su totalidad fuera de servicio a finales de 2001, pues no fue posible su adaptación a la nueva moneda Europea.

Distribuidor automático KLÜSSENDORF en Setúbal

Los distribuidores MONÉTEL - CROUZET

En 1991 se instalan varios distribuidores automáticos de ATMs de la empresa francesa MONÉTEL. Esta empresa desapareció en 1999 y su producción pasó a manos de CROUZET.

Los expendedores de este tipo se encuentran situados en el interior de las oficinas de correos, en el vestíbulo. Funcionan con monedas e incluyen una balanza que permite la obtención automática del sello o ATM de acuerdo al peso del envío.


Si bien después de más de 10 años en funcionamiento siguen ofreciendo un magnífico servicio, este modelo fue el que más problemas presentó en su adaptación al EURO al no disponer de un software adecuado; a mediados de 2002 todos los distribuidores seguían aún fuera de servicio por esta razón.

Distribuidor automático MONÉTEL en la oficina de correos de Lisboa-Estaçao de Oriente

Los distribuidores OLIVETTI

Prototipo de la empresa italiana OLIVETTI testado en 1995.

Distribuidor automático OLIVETTI en el Museu das Comunicaçoes, Lisboa. (Foto : F. J. Videira, 1999)

Los distribuidores AMIEL

En 1998 se inició la instalación de distribuidores automáticos de ATMs de la empresa francesa AMIEL ELECTRONIQUE, modelo SIMA 1020. Estos expendedores se encuentran situados en el exterior de las oficinas de correos y en quioscos postales.

Ofrecen un funcionamiento muy sencillo: el usuario selecciona un idioma (portugués o inglés) y la pequeña pantalla superior indica los pasos a seguir: selección del valor o valores requeridos entre los programados de franqueo básico (7 botones, 5 de correo normal y dos de correo azul + 1 botón que permite la obtención directa y con descuento de 10 ATMs de correo normal nacional, anulado en algunos casos). A continuación se indica el importe total a pagar en monedas o tarjeta PMB.

El distribuidor facilita el recibo de la compra a petición del usuario y cambio en monedas o, en su defecto, una curiosa nota de crédito canjeable en cualquier oficina postal.

Los distribuidores AMIEL se encuentran en las oficinas de correos, en el vestíbulo o en el exterior junto a la puerta de entrada, pero también hay un gran número de quioscos postales instalados en calles, parques y plazas por todo el país, que incluyen un distribuidor automático (generalmente AMIEL o NewVision E-post) y buzones, además de servir de soporte publicitario.
Quiosco postal en Lisboa - Largo da República equipado con un modelo adaptado de distribuidor AMIEL - SIMA 1020

Recibos por la compra de ATMs expendidos por 2 modelos de distribuidores AMIEL y nota de crédito por 0,01 EUR.
Impresión en tinta azul-violeta o negra sobre papel de base de anchura 75-76 mm.

Los distribuidores SMD

Los distribuidores automáticos de ATMs de la empresa portuguesa SMD Informática (Sistemas Multiposto o Distribuidos, S.A.), modelo MSPost VE50 y 2000, se instalaron a partir de 1998.

Se encuentran situados en el exterior de las oficinas de correos y ofrecen un funcionamiento muy sencillo, similar a los expendedores AMIEL: el usuario selecciona un idioma (portugués o inglés) y la pantalla superior indica los pasos a seguir: selección del valor o valores requeridos entre los programados de franqueo básico (7 botones, 5 de correo normal y dos de correo azul). Algunos modelos incluyen dos botones más que permiten la obtención directa y con descuento de una serie de 10 ATMs de correo normal y correo azul nacional. A continuación se indica el importe total a pagar en monedas o tarjeta magnética PMB. 

El distribuidor facilita el recibo de la compra a petición del usuario y cambio en monedas o, en su defecto, lo indica mediante un mensaje que aparece en la pantalla.

Recibos expendidos por distribuidores SMD por la compra de ATMs.

Impresión en tinta azul-violeta o negra sobre papel de base de anchura 70 mm. o 60 mm.; en este último caso puede ser de tipo térmico (imagen derecha).


Los distribuidores NewVision E-post

El último tipo de distribuidor instalado por los Correios de Portugal es de la empresa portuguesa NewVision, modelo E-post 2000.

Pueden encontrarse en el exterior de las oficinas de correos y también en los quioscos postales, y su funcionamiento es idéntico a los modelos AMIEL y SMD: el usuario selecciona un idioma (portugués o inglés) y la pequeña pantalla superior indica los pasos a seguir: selección del valor o valores requeridos entre los programados de franqueo básico (7 botones, 5 de correo normal y 2 de correo azul, y 2 botones más que permiten la obtención directa y con descuento de una serie de 10 ATMs de correo normal o correo azul nacional. A continuación se indica el importe total a pagar en monedas o tarjeta magnética PMB.
El distribuidor facilita el recibo de la compra en papel térmico a petición del usuario y cambio en monedas o, en su defecto, se indica mediante un mensaje que aparece en la pantalla.

En el vestíbulo de las oficinas de correos de Porto y Lisboa -Restauradores se instaló en marzo de 2002 un nuevo modelo de distribuidor.
En la imagen pueden verse los dos distribuidores NewVision: E-Post 2000 (derecha) y E-Post 2000 M (izquierda).

Quiosco postal en Coimbra con un distribuidor NewVision E-post 2000

Recibo expendido por un distribuidor NewVision E-post 2000 por la compra de un ATM de valor 0,27 EUR.
Impresión térmica en negro sobre papel igualmente de tipo térmico de anchura 60 mm.


1981-2001  |  Emisiones ATM a partir de 2002  |  Distribuidores

Inicio Página principal El mundo de los ATMs

 
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2002. Última actualización:  17.06.05