El 10 de mayo de 2000 se inició un experimento de larga duración con el que se pretende conocer y estudiar el comportamiento y la evolución del proceso natural de degradación que sufren los ATMs de tipo térmico con el paso de los años, según el sistema de almacenamiento que se utiliza.
Hoy, 10 de mayo de 2005, 5 años después de iniciar este experimento, mostramos los primeros resultados. Las imágenes en detalle centradas en la zona del valor facial corresponden a los ATMs conservados en los 4 sistemas más habitualmente utilizados por los coleccionistas filatélicos. (Para evitar posibles alteraciones a causa del proceso automático de ajuste en el escaneado, estos detalles se han extraído de una imagen única que incluye todos los ATMs escaneados al mismo tiempo).
Como puede observarse, y exceptuando la primera imagen de referencia -con una degradación acelerada que nos servirá para conocer de antemano la evolución del resto de ejemplares-, después de 5 años no se detectan diferencias notables a simple vista ni tampoco indicios importantes de degradación. Aún así, del estudio en detalle y comparación de los soportes y en especial de algunas zonas de impresión térmica de poco grosor (como el símbolo PTS o el número de máquina y localidad), donde normalmente suelen empezarse a manifestarse los síntomas de degradación, se podría afirmar que uno de los mejores comportamientos correspondería al ATM nº 3, conservado en un clasificador de bandas de papel brillantina. Por el contrario, posiblemente el peor resultado se ha obtenido con la impresión térmica del ATM nº 4, aunque en este caso comprobamos como la ausencia de presión continuada sobre la estampilla (que sí tienen el resto de ejemplares, por el hecho de encontrarse en el interior de álbumes o clasificadores), y/o la mejor ventilación, sean posiblemente las causas de que el papel de fondo mantenga en mejor estado el color blanco original. En cualquier caso estos resultados no pueden considerarse aún concluyentes, y tan sólo indicativos del comportamiento de unos ATMs sometidos a unas determinadas condiciones. En lo que respecta a la conservación de los ATMs de tipo térmico, debemos tener en cuenta principalmente que de poco vale adquirir productos de gama alta para su conservación si, por ejemplo, se parte de ejemplares en mal estado, o luego se mantienen en habitaciones con un alto grado de humedad, cambios bruscos de temperatura o un calor excesivo. (Ver: La conservación de los ATMs térmicos). Para ver la evolución de este experimento nos reencontramos aquí mismo en ... mayo de 2010 !
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada el 09.05.05. Última actualización: 10.05.05 |