Qué son los ATMs ? | Cómo coleccionar los ATMs | Los catálogos de ATMs
En las últimas décadas la mayoría de administraciones postales en todo el mundo han testado, desarrollado e implantado diferentes soluciones de franqueo para los envíos basadas en la emisión de sellos de valor variable. Sin lugar a dudas es uno de los campos en la historia postal y filatélica reciente que más novedades aporta y con mayor proyección de futuro, y también uno de los más desconocidos entre los filatélicos. En este artículo veremos qué son los sellos de valor variable y cual es su clasificación.
Todo signo de franqueo que no cumpla alguno de estos requisitos no puede ser considerado como un sello de valor variable. Los sellos de valor variable (o sellos automáticos de valor variable) pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios, aunque posiblemente el principal sea de acuerdo a sus condiciones de emisión y uso. También podrían clasificarse, por ejemplo, según las características del soporte donde se imprimen. De acuerdo a las condiciones de uso del signo de franqueo resultante, los sellos de valor variable pueden diferenciarse entre sellos para uso inmediato y sellos con validez indefinida (ATMs). En el primer caso, se trata de sellos o signos de franqueo emitidos por los empleados postales como franqueo de las piezas depositadas en la propia oficina, o bien por el propio usuario en equipos especiales (distribuidores automáticos o sistemas informáticos), y su uso y caducidad son inmediatos: siempre incluyen datos (en ocasiones a través de códigos matriciales 2D) sobre la oficina o equipo de emisión, o incluso el propio remitente o usuario, y la fecha, que actúa a modo de matasellado, de manera que estos sellos no requieren de ningún tipo de matasello posterior.
Este tipo de sellos se conocen entre los coleccionistas internacionales como meter stamps, SFS (del alemán Schalterfreistempel o sello de ventanilla), vignettes de guichet, TP label, etc... En los últimos años se están desarrollando en varios países sistemas de franqueo inmediato a través de Internet y ordenadores personales, conocidos como PC franking o PC postage. (Más información: Los sellos de valor variable de uso inmediato en el mundo) A su vez pueden diferenciarse entre aquellos impresos sobre un papel soporte especial, engomado o auto-adhesivo, que se pegará tras su emisión sobre el envío correspondiente, o los que se imprimen directamente sobre la pieza postal, lo que en España conocemos como franqueos mecánicos.
Por otra parte, lo que conocemos como ATMs son sellos de valor variable con validez indefinida, normalmente emitidos por distribuidores automáticos de uso público o equipos de ventanilla utilizados por los empleados en las oficinas postales, según los países. Estos equipos imprimen en el mismo instante el valor de franqueo requerido o seleccionado por el usuario en un papel soporte especial, engomado o auto-adhesivo y normalmente con un fondo preimpreso de seguridad, y el sello o estampilla resultante tiene las mismas características y puede ser empleado para franqueo como un sello tradicional, por cualquier persona, en cualquier lugar y con validez indefinida hasta su utilización y matasellado.
Los ATMs no suelen incluir la fecha, lo cual posibilita su utilización futura, y siempre requieren de matasellado cuando finalmente se utilizan como franqueo. Con todo, hay excepciones, pues existen algunas emisiones de ATMs que incluyen la fecha de compra o emisión; en efecto, la consideración o no de ATM a un sello de valor variable no proviene de su aspecto, sino de las disposiciones oficiales que establezca la administración postal correspondiente relativas a las condiciones para su utilización: Si la emisión se puede utilizar en cualquier lugar y fecha, se trata de un ATM; si su uso como signo de franqueo se limita a la fecha y oficina de compra, no es un ATM. Un error bastante frecuente es utilizar la denominación de ATM o sello de valor variable al referirse al papel soporte; un ATM no es el papel soporte donde está impreso, sino el signo de franqueo resultante. En el caso de España, por ejemplo, no todo lo que venga impreso o tenga relación con un papel soporte térmico autoadhesivo es un ATM !
Los ATMs existen desde 1969, cuando en Francia se realizaron las primeras pruebas en Montgeron con un distribuidor automático SAFAA-SATAS, y están plenamente reconocidos como signos de franqueo válidos por la U.P.U., de acuerdo a la resolución aprobada en el Congreso de Hamburgo de 1984.
Estos signos de franqueo se emplean en muchos países de todo el mundo, con diferentes denominaciones dependiendo de los idiomas (sello automático, estampilla, etiquette de distributeur, vignette d'affranchissement, machine vending stamp, CVP - Computer vended postage, automatic stamp, francobolli automatici, ...), pero el más comúnmente utilizado entre los coleccionistas especializados es ATM (reducción del término alemán "Automatenmarken" o sello de máquina automática). (Más información: Un paseo por el mundo de los ATMs) A modo de cuadro-resumen:
Del mismo modo, algunas de las series básicas en diferentes países, en las que se mantiene un idéntico diseño de fondo y se fabrican sellos con diferentes valores faciales, tampoco son considerados sellos de valor variable.
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en 1999. Última actualización: 21.06.06 |