Los distribuidores KLÜSSENDORF en ESPAÑA |
|
Tras la experiencia con los distribuidores Frama, y siguiendo los pasos de otras administraciones postales de todo el mundo en el mismo periodo, también Correos y Telégrafos de España adquirió en 1992 16 equipos para la emisión de sellos de valor variable o ATMs de la empresa alemana Klüssendorf AG: 14 distribuidores automáticos StampCenter 631 y 2 equipos de sobremesa Stampcenter 847. |
|
El inicio de esta nueva fase en la historia postal de España podemos encontrarla en la Resolución 489 de la Dirección general del Organismo Autónomo Correos y Telégrafos, de fecha 20 de marzo de 1992, publicada en el Boletín oficial de Comunicaciones núm. 25, de fecha 27 de marzo de 1992.
Si bien la Resolución se refiere tan sólo a los distribuidores Klüssendorf y sus emisiones, en el anexo aparece ya la imagen de lo que sería la primera emisión de balanzas franqueadoras Epelsa. |
Los distribuidores automáticos StampCenter 631 eran equipos de uso público, en formato de columna. Tenían 20 botones laterales que podían programarse con distintos valores de franqueo básico (ver tablas) o funciones, y uno amarillo en la parte inferior para emisión del recibo de la operación.
Siguiendo unas instrucciones muy simples y las tarifas postales mostradas en el panel izquierdo, el usuario podía seleccionar un valor facial, pagar el importe correspondiente con monedas, y el equipo emitía automáticamente el sello de valor variable o ATM correspondiente, así como el cambio en monedas. En una misma operación se podía obtener hasta un máximo de 10 sellos.
Estos equipos fueron adquiridos inicialmente para ofrecer un servicio a los visitantes de las diferentes manifestaciones culturales y deportivas que se celebraron en 1992. Así, 12 de los distribuidores fueron instalados en abril de 1992 en el recinto de la Expo 92 de Sevilla, y los otros 2 en la Exposición Filatélica Granada 92 y luego en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos.
Finalizados estos acontecimientos multitudinarios, a partir de octubre de 1992 se instalaron definitivamente los 14 distribuidores (matrículas 001 a 014) en las principales oficinas de correos de 12 capitales de provincia: La Coruña (001), Zaragoza (002), Alicante (003), Madrid (004 y 014), Bilbao (005), Valencia (006), Sevilla (007), Palma de Mallorca (008), Oviedo (009), Valladolid (010), Barcelona (011 y 012) y Málaga (013).
Todos los distribuidores Stampcenter 631 emitían ATMs con 3 dígitos en el valor facial, con valores comprendidos entre 17 y 999 Pts. |
|
Distribuidor automático StampCenter 631 en Alemania |
|
Además de los 14 equipos de uso público, Correos adquirió también 2 equipos de sobremesa Stampcenter 847, utilizados tan sólo por empleados del Servicio Filatélico en las oficinas temporales de algunas manifestaciones filatélicas (Granada 92 y la Olymphilex de Barcelona 92), y luego para atender los pedidos filatélicos.
Podían emitir ATMs con cualquier valor facial a partir de 17 Pts., así como recibos de las operaciones efectuadas sobre los que podía imprimirse también el número del equipo, 1 o 11. |
Inicialmente preparados para emitir ATMs con 4 dígitos, los equipos Stampcenter 847 fueron manipulados (según parece, limaron uno de los símbolos de la rueda de dígitos) para que emitiesen sellos con 3 dígitos, idénticos a los emitidos en los distribuidores Stampcenter 631. Con todo, desde el Servicio Filatélico ya se había empezado -por error- a distribuir ATMs con 4 dígitos, por lo que finalmente decidieron que uno de los equipos 847 emitiría sellos con 3 dígitos y el otro con 4.
Los ATMs tipo Klüssendorf |
Para la emisión de ATMs, los equipos Klüssendorf utilizaban rollos de etiquetas engomadas y preimpresas con distintos diseños, de anchura 43 mm.
El mecanismo de alimentación era por tracción de rollos de soportes que incluyen dos agujeros circulares, de manera que cada ATM emitido presenta dos semicírculos en la parte superior y dos más en la inferior.
La impresión del valor facial de los ATMs se realizaba por procedimientos mecánicos, con tinta negra (*), a través de un cabezal de impresión con tan sólo 4 ruedas de dígitos.
Una vez cortado y emitido por el equipo, el ATM tiene un tamaño de 43 x 25,50 mm.
(* Existen raros ATMs del tipo Klüssendorf impresos con tinta azul-violeta y roja, emitidos a partir de 1997 por autoservicios IBM. Ver artículo).
|
|
|
|
Como puede apreciarse en la tira de etiquetas (imagen superior), cada 5 ATMs aparece en la parte posterior una cifra de control preimpresa que indica el número de sellos que quedaban aún en la máquina.
Al ser las bobinas de 2000 soportes o etiquetas, la primera cifra que se obtiene es la 2000 y la última, la 0005. En la práctica, y a nivel de coleccionismo, son raros los ATMs con estas 2 cifras: la 2000 podía perderse en el proceso de carga de un nuevo rollo, y en muchas ocasiones el equipo no llegaba a agotar las últimas etiquetas en los procesos normales de impresión.
|
|
|
Dependiendo del equipo utilizado y, en el caso de las StampCenter 847, su configuración, el valor facial en los ATMs se imprimía con 3 o 4 dígitos. Esto hace que existan ATMs con ambas variantes de impresión de todas las emisiones Klüssendorf.
Otros equipos y prototipos utilizaron posteriormente el mismo tipo de etiquetas para la emisión de ATMs. Existe además una variante especial de impresión de 3 o 4 dígitos (dependiendo del valor facial, el equipo siempre colocaba un asterisco delante) emitido por un prototipo INESC, cuya impresión puede reconocerse fácilmente pues se realizaba mediante una impresora de 8 pins. En este apartado se tratan tan sólo los equipos Klüssendorf, el resto de equipos se estudian en otros artículos.
Relacionado con este tema, ver también (artículos no actualizados): Prototipos de oficina postal de autoservicio y Máquinas de autoservicio IBM y AT&T.
ATM
Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de
valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada
en 1999. Última actualización:
09.07.07
|