ESPAÑA.  Emisiones Epelsa - Mobba 2000 T40 (48)
AÑO JUBILAR LEBANIEGO
SANTO TORIBIO DE LIÉBANA ( CANTABRIA ). Abril 2000 - 2001
Fecha de emisión :
15 de octubre de 2000
47 x 27 mm. - Formato tipo 2
Papel :
Térmico autoadhesivo fosforescente
Sistema impresión : Offset a 4 colores
Impresión valor :
Térmica en negro
Valores / Serie :
1 a 9999 PTS / Serie S.F.: 25-35-70 PTS
Diseño y fabricación :
FNMT. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Tirada :
51.436.800 adhesivos
Clica en la imagen para ampliar
CUADRO DE VARIANTES BÁSICAS DE IMPRESIÓN CONOCIDAS
ATMs con valor facial en Pesetas (PTS) ATMs con valor facial en Euros (€)
Mobba Epelsa ET-CB 4 Epelsa RL - 4 ancho Epelsa RL - 4 estrecho Epelsa RL - 5 ancho Epelsa RL - 5 estrecho Epelsa RL - 6 ancho Epelsa RL - 6 estrecho Epelsa 4 ancho Epelsa 4 estrecho Epelsa 5 ancho Epelsa 5 estrecho Epelsa LF -  5 estrecho
x x x x x x x x x x x
Más información :  Variantes de impresión Sub-variedades de impresión en €

Con ocasión de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, la Consejería de Cultura de Cantabria y la Federación Filatélica de Cantabria ( FEFICA ) solicitaron a Correos la emisión de una serie de sellos commemorativos, petición que fue concedida en el 2000 con la emisión de la presente etiqueta commemorativa.

La etiqueta fue puesta a la venta a partir del 15 de octubre de 2000 en la Oficina Principal de Correos de Santander ( Cantabria ) y muestra la imagen del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Del 11 al 30 de noviembre de 2000, y emmarcada en el programa de actividades culturales del Año Jubilar, se llevó a cabo en la Capilla de San Felipe de Neri ( Potes ) la XLI Exposición Filatélica en la que 11 filatelistas de la Federación FILCA de Cantabria expusieron sus colecciones con temas relacionados con el Camino de Santiago, Años Santos o Jubilares de España, Prefilatelia y Filatelia de Cantabria, Santoña en la Filatelia, Potes y Liébana en la Filatelia, Temáticas religiosas, Virgen María, monasterios, iglesias, catedrales, etc.

Con motivo de la XXXIX Exposición Filatélica - Año Jubilar Lebaniego, celebrada en Santander, fue editado un primer sobre commemorativo.

El 15 de diciembre de 1999 fue utilizado el matasello pre-jubilar commemorativo de la Canonización el 21-11-1999 de S. Aniceto Adolfo y S. Augusto Andrés.

sobre commemorativo ; XL Exposición Filatélica - Año Jubilar Lebaniego celebrada en Potes.
El 20 de diciembre de 1999 se utilizó un nuevo matasello pre-jubilar.
En ambas imágenes, los sobres (165x95 mm.) incluyen un franqueo mixto, con la primera etiqueta commemorativa de un motivo religioso de Cantabria, la dedicada al 50 Aniv. de la Coronación de Sta. María de Puerto, en Santoña, y el sello emitido en 1982 en commemoración del Viaje de S.S. el Papa Juan Pablo II a España.
Con motivo de la Exposición de 2000 se editó un nuevo sobre commemorativo y durante 4 días (del 11 al 14 de Noviembre de 2000) se utilizó un matasello conmemorativo.
Sobre commemorativo :
"1 al 30 dic. 2000 - Año Jubilar Lebaniego Abril 2000- Abril 2001 - Sto. Toribio de Liébana ( Cantabria )".
con el matasellos de rodillo commemorativo que se utilizó en la Oficina Principal de Santander desde el 1 al 30 de diciembre de 2000.
Medida : 165 x 95 mm. / Tirada : 400 unidades
Matasellos de rodillo con leyenda : AÑO JUBILAR LEBANIEGO 2000-2001. Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria
Información facilitada por Don Arsenio Cabria, Presidente de FEFICA

 
Otras emisiones filatélicas relacionadas
En 1995 se emitió una serie de sellos alusivos al último Año Jubilar Lebaniego (23 de abril de 1995 a 21 de abril de 1996)
Edifil 3354-3355 / Yvert 2944-2945  / Michel 3210-3211
Variantes, variedades, errores ...

Aparte de las comunes variaciones en la tonalidad, de este modelo se conocen algunos errores en los colores y también por desplazamiento de los colores en la impresión.

Es uno de los últimos modelos en que la impresión en color invade la totalidad del soporte. Este recubrimiento superficial afecta muy negativamente en la durabilidad de la impresión térmica realizada por las balanzas, por lo que ya se puede preveer que será uno de los modelos con problemas de conservación a medio plazo. 



En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se guarda y venera el "Lignum Crucis", el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo. Santo Toribio, obispo de Astorga, la trajo de Tierra Santa y se encuentra en el monasterio desde el siglo VIII, siendo trasladado a dicho lugar ante el peligro de la invasión de los árabes.

El Monasterio de Santo Toribio tiene junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512.
 

Hasta 1961, el jubileo duraba una semana, desde el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, hasta el 23 de abril, de Pascua de Resurrección. En 1961 el papa Pablo VI alargó el periodo Jubilar a un año. 
En la actualidad, el Jubileo de Año Santo tiene lugar cuando la fiesta de Santo Toribio de Liébana (16 de abril) coincide en domingo. El obispo de Santander, Monseñor José Vilaplana Blasco, convocó la apertura del Año Jubilar 2000 el 30 de abril y finalizará el 29 de abril del 2001.

Miles de peregrinos acudieron al monasterio de Santo Toribio con el fin de ganar el jubileo, pasando por la Puerta del Perdón, que fue abierta para dicho fin por el obispo de la diócesis.
Durante el Año Santo celebrado en 1995 más de 1.200.000 peregrinos llegaron al Monasterio de Santo Toribio, motivados por la fe y ganaron el Jubileo.

El lema de la convocatoria de 2000 es «Júbilo y Esperanza».
Se ha editado un cartel anunciador que incorpora una fotografía del Lignum Crucis.

EL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
Está situado en uno de los repliegues casi cimero del Monte Viorna, a cuatro kilómetros de Potes, en el término municipal de Camaleño, en el centro geográfico de la región Oeste de Cantabria. Fue fundado antes del siglo VI bajo la advocación de San Martín, nombre que simultanea un tiempo con el de Santo Toribio hasta que prevalece esta sola denominación a partir del siglo XII. Del primitivo monasterio nada ha llegado a nuestros días.
Fue uno de los más importantes núcleos espirituales de la historia cristiana española. Cuando se inicia la invasión musulmana adquiere una importancia fabulosa; protegida por la fortaleza de los Picos de Europa, ofrece en su valle seguro y quieto refugio para la cultura visigótica. Más de veinticinco monasterios son edificados al abrigo de esos picachos nevados: Santa María de Piasca (dúplice), Santa María de Lebeña, San Salvador de Villeña, San Esteban de Miese,s San Facundo y San Primitivo de Tanarrio, Santa María de Cosgaya, San Adrián y Santa Natalia de Sionda, en Argüébanes, San Pedro de Viñón, Santa María de Lebanza... 
EL BEATO DE LIÉBANA Y LOS BEATOS
Beato de Liébana fue un Abad del monasterio de San Martín de Turieno – hoy Santo Toribio –, que vivió en la segunda mitad del siglo VIII. En el año 776 – según otra versión en el 784 – escribió el libro «Comentario al Apocalipsis», para explicar el hermético texto de San Juan. Para su redacción el monje se basó en otros libros de Santos Padres orientales y romanos, lo que pone de manifiesto la gran biblioteca que debía poseer el cenobio lebaniego. Fue el creador de la primera escuela de dibujo y miniado medieval español, con las primeras ilustraciones que dan vida a los textos y que durante varias centurias se reproducen por toda la Europa culta y sirven de apoyo a la escultura que prepondera en el arte románico inicial.
Más información sobre los beatos
EL LIGNUM CRUCRIS
A principios del siglo VIII los musulmanes comienzan a invadir la Península. Ante la creciente amenaza de la invasión, los cristianos de la Meseta deciden poner a salvo las reliquias, llevándolas a los lugares más seguros del norte. Entre las que llegaron a Liébana estaba el Lignum Crucis, el fragmento más grande que se conserva de la Cruz de Jesucristo, acompañado por otra reliquia, el cuerpo de Santo Toribio, obispo de Astorga que en el siglo V había traído la madera dese Tierra Santa. 
El Lignum Crucis se venera en una capilla adyacente, renacentista del siglo XVII, en un riquísimo y adornadado camarín. La reliquia se encuentra protegida por un precioso relicario de plata en forma de cruz, muy adornado y que tiene unos 60 cm. de largo en su brazo vertical y una medida similar en el horizontal, obra que data del año 1778 y que se atribuye a orfebres de Medina de Rioseco.
Hasta mediados del siglo XVI permaneció íntegro el sagrado leño, que según tradición era todo el brazo izquierdo de la Cruz del Salvador, pero entonces se juzgó más oportuno disponerlo en la forma actual.

INICIO PÁGINA
PRINCIPAL
LOS ATMs
EN ESPAÑA
ATMs
TÉRMICOS
EMISIONES
2000
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos : http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en octubre de 2000. Última actualización : 19.02.04