Las balanzas franqueadoras imprimen el valor facial requerido por el usuario, así como otros datos sobre las etiquetas térmicas adhesivas, dando lugar a los signos de franqueo que conocemos como ATMs o sellos de valor variable. Según la balanza franqueadora o equipo utilizado, así como la configuración de éstos, el valor facial tiene unas características propias que establecen las diferentes variantes básicas de impresión. En marzo-abril de 1992 se instalaron las primeras balanzas franqueadoras Epelsa modelo ET-CB. Durante los primeros meses el signo de franqueo que emitían no se considera como un ATM, pues normalmente se trataba de impresiones con fecha para el franqueo inmediato de las piezas postales depositadas en ventanilla, y no se preveía la posibilidad que el usuario pudieses guardarlos para una utilización futura. El primer ATM sin fecha de tipo térmico que se conoce se encuentra en un sobre matasellado el 5 de junio de 1992, aunque posiblemente durante varias semanas se emitieron sellos con y sin fecha dependiendo de la oficina de correos.
Aún así, posiblemente algunas pocas balanzas Epelsa siguieron imprimiendo durante algunos meses más con esta primera variante de impresión.
La introducción progresiva en los siguientes años de otros modelos de balanzas y la configuración de las mismas fue dando lugar a las diferentes variantes de impresión. Así, hasta finales de diciembre de 2001 (fecha de introducción del EURO en las oficinas de Correos), y para cada modelo de ATM, podían existir hasta 6 grandes variantes o variantes básicas de impresión, atendiendo al tipo de balanza franqueadora empleada (EPELSA de diferentes modelos o MOBBA) y la impresión que ésta realizaba sobre el ATM, en la zona del valor facial. Se puede considerar igualmente que las dos variantes de 6 dígitos son simples variedades, a su vez, de las de 5 dígitos, pues ambas provienen de configuraciones distintas del mismo modelo de balanza (EPELSA ET-RL). En general, las variantes más difíciles de obtener eran las provenientes de balanzas MOBBA y las EPELSA de 6 dígitos, por el reducido número de máquinas con estas configuraciones.
Correos y Telégrafos había decidido inicialmente la introducción avanzada del Euro el día 1 de septiembre de 2001 (finalmente retrasada al período comprendido entre el 22 y el 28 de diciembre de 2001) en todas las Oficinas de Correos de España. Desde mayo y hasta finales de agosto de 2001 se realizan importantes modificaciones y adecuaciones en el equipamiento, en especial el ajuste previo de los cabezales de impresión de todas las balanzas franqueadoras EPELSA ET-RL(IRIS) que permitiese el cambio immediato al Euro en el momento convenido. De manera experimental fueron seleccionadas 9 oficinas de correos en Madrid, que después se ampliaron a otras más en diferentes provincias, donde se realizaron las primeras pruebas con las balanzas. La modificación inicial más visible fue la reducción del número de dígitos que aparecen en el valor facial de los ATMs; de los 5 o 6 iniciales se pasó a 4, dado que el valor facial máximo con que se limitarían las balanzas sería de 99,99 €. Así, las balanzas franqueadoras que imprimían en 5 o 6 dígitos "estrechos", pasaron a hacerlo en 4 "estrechos", y las que lo hacían en 5 o 6 dígitos "anchos", después lo hicieron en 4 "anchos". Éste es el origen de dos nuevas variantes de impresión.
Los
primeros días de junio, responsables de Correos
y de la empresa encargada de efectuar las adaptaciones en las balanzas,
descubrieron que esta modificación supondría, en la
práctica, que todos los ATMs emitidos en Euros
y con un valor superior a 9,99 € (o bien 999 Pesetas
antes del cambio) no incluirían los asteriscos de seguridad
delante del valor facial, lo que constituye un problema de
seguridad contra los posibles fraudes y picarescas.
Es por esta razón que se decidió de manipular de nuevo todas las balanzas franqueadoras ya adaptadas para que recuperasen los 5 o 6 dígitos iniciales. Así, pues, los ATMs obtenidos durante este corto período con las variantes de impresión 4 estrecho y 4 ancho, provenientes de balanzas franqueadoras EPELSA ET-RL pueden considerarse como auténticas curiosidades o rarezas en la historia del coleccionismo de los ATMs en España. (No confundir con los errores de impresión). Desde agosto y hasta finales de 2001 se realizaron importantes modificaciones en el sistema informático IRIS y la memoria EPRON de las balanzas EPELSA ET-RL(IRIS), dejándolas preparadas para que pudiesen comenzar a trabajar en la nueva moneda en el momento en que lo decidieran las Autoridades postales; este ajuste afecta el grafismo impreso en los ATMs, los recibos emitidos y todos los procesos contables y de seguridad de las balanzas. A consecuencia de este ajuste (casi) todas pasaron temporal y progresivamente a imprimir en 6 dígitos.
Recibos | Etiquetas ajuste | Etiquetas control | Conservación de los ATMs
© J. Jové - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción. Página creada en 1999. Última actualización: 03.02.05 |