ESPAÑA. EMISIONES ATM 2022

El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.

A lo largo de 2022, el servicio filatélico de Correos tiene prevista la emisión de diez diseños de sellos de valor variable o 'etiquetas franqueadoras ATM'. Al igual que en años anteriores, los dos primeros diseños pueden considerarse como 'básicos', y pueden obtenerse durante todo el año en el quiosco filatélico ES01. El resto de diseños serán emitidos con motivo de los principales eventos filatélicos nacionales, la Feria Nacional del Sello de Madrid y la Exfilna de Irún. En 2022, además, el servicio filatélico ha previsto instalar oficinas temporales en varios eventos de carácter festivo, para los que editará emisiones ATM especiales; las Fallas de Valencia, el Madrid Orgullo, y las Fiestas de San Fermín en Pamplona.


Las emisiones básicas de 2022

Las dos primeras emisiones de sellos de valor variable de 2022 están dedicadas a temas sociales; la salud mental y COVID-19, y el Año Internacional del vidrio.


Otra de las consecuencias, posiblemente menos conocida, de la pandemia ha sido el gran aumento de los trastornos mentales entre la población mundial, en especial del personal sanitario sometido a un gran estrés, los propios afectados por la Covid-19 y sus familiares, así como jóvenes y mujeres. El estrés por el encierro, el miedo, y la pérdida de seres queridos ha aumentado los índices de depresión, ansiedad y estrés-postraumático. En España, más del 10% de la población ha consumido tranquilizantes y cerca del 5% ha tomado antidepresivos.  
2022 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Año Internacional del Vidrio, para destacar la importancia de un material que forma parte de nuestra vida diaria, sus contribuciones al arte, al avance de la ciencia y al desarrollo de las comunicaciones e internet gracias a la fibra óptica. La emisión está ilustrada con una fotografía del proceso de moldeado de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.  

Los rollos de 1500 etiquetas térmicas autoadhesivas han sido fabricados por Cartor Security Printers en el Reino Unido. Las etiquetas miden 55 x 25 mm., están perforadas perimetralmente, y adheridas sobre un papel soporte siliconado amarillo. La impresión es digital, con la mitad izquierda en blanco para la impresión de los datos del sello.
Todas las etiquetas están numeradas en el reverso del soporte, para control de existencias.

Como en años anteriores, el servicio filatélico había previsto presentar esta primera serie en el quiosco filatélico ES01 el primer día laborable del año, el lunes 3 de enero. Sin embargo, un retraso en la recepción de los rollos de etiquetas obligó a retrasar la emisión una semana, hasta el 10 de enero.
 

Todos los sellos emitidos por el quiosco en su ubicación permanente, en el vestíbulo del Centro de Clasificación Postal de Chamartín, en Madrid, incluyen la impresión 'Madrid Chamartín'.  

En la base de los sellos mostrados en este artículo, impresos en el primer día de emisión, el primer bloque del código es B1ES22, que indica que fueron emitidos en el mes de enero (1), seguido del código del equipo ES01, el número de sesión (3752 en los dos sellos superiores), y de sello.

El programa instalado en el quiosco permite la emisión de sellos con tan sólo cuatro indicadores de valor facial; Tarifa A, A2, B y C, correspondientes a las tarifas postales nacionales para cartas hasta 20 y hasta 50 g., y las tarifas a países europeos y a algunos países del resto del mundo hasta 20g., respectivamente (ver tarifas en el cuadro inferior).

Los usuarios pueden adquirir los sellos de forma individual y también en dos composiciones programadas; una tira de cuatro sellos de Tarifa A ('Tarifa A Tira 4' en los recibos) y la serie básica que incluye las cuatro tarifas ('Tira 4 Tarifas') (ver imágenes inferiores). Tras emitir los sellos, el equipo imprime un recibo en papel térmico con información completa sobre la operación efectuada; un interesante complemento para la colección.


  Además del quiosco filatélico ES01, ambos diseños también pudieron obtenerse impresos con el sistema informático de uso interno utilizado por el servicio filatélico.
Si bien la impresión del indicador de valor facial y del texto 'Madrid Chamartín' es similar al quiosco, el primer bloque del código inferior de los sellos comercializados por el servicio filatélico empieza con la letra 'P' (de Producción).
El código de este equipo para todos los sellos emitidos durante 2022 es CH22 (Chamartín 2022) - ver tabla inferior.

 
  Por primera vez en 2022, el servicio filatélico también preparó matasellos especiales con la leyenda 'ATM Punto Filatélico', y puso a la venta sobres conmemorativos, para estas emisiones básicas.
  Los sobres de primer día de las imágenes incluyen ATMs de los dos diseños básicos con los dos códigos disponibles, ES01 y CH22, y sus respectivos matasellos especiales.
 


El estand de filatelia en Valencia. Códigos ES01, VA22 y CH22

En 2021, y tras las buenas experiencias en sus visitas a los eventos filatélicos de Lugo (ver artículo, publicado en VARIABLE 62) y Oviedo (artículo y VARIABLE 63), el servicio filatélico se planteó la posibilidad de ir un paso más allá en su objetivo de promoción de la filatelia y aprovechar algunos de los grandes eventos festivos que se celebran en España para instalar una oficina temporal y presentar diversas ediciones especiales; entre ellas, y de forma destacada, emisiones ATM.

Sin duda, es una interesante fórmula de promoción; durante unos pocos días estos grandes eventos congregan miles de personas de todo el mundo, y las oficinas principales de Correos, situadas en el centro de las ciudades, permiten la fácil instalación del estand filatélico en un lugar adecuado y altamente frecuentado.
La primera de estas oficinas temporales debía instalarse en la oficina principal de Correos de Valencia durante la semana grande fallera, del 16 al 18 de marzo de 2022. Esta semana es la que reúne un mayor número de visitantes, y el edificio de Correos está situado en la Plaça de l'Ajuntament, donde se alza la falla municipal y se celebran un gran número de eventos multitudinarios, como las mascletás.  

  El servicio filatélico había previsto poner a la venta el sello 'Fallas', dos emisiones especiales de sellos de valor variable, y dos sellos y dos tarjetas personalizadas. Y todo ello con sus correspondientes matasellos especiales, además de varios turísticos. Sin embargo, nuevamente, los rollos de etiquetas para las emisiones ATM no llegaron a tiempo ... Por otra parte, la oficina principal reduce los horarios de atención durante la semana de Fallas, lo que hubiera dificultado la actividad de la oficina temporal. Así las cosas, el servicio filatélico decidió posponer una semana la instalación del estand filatélico, del miércoles 23 al viernes 25 de marzo. Por supuesto, con las Fallas ya en el recuerdo y sin visitantes.

Relacionado con nuestro campo de estudio, las dos emisiones especiales de sellos de valor variable para Valencia están ilustradas con temas directamente relacionados con esta Comunidad. El diseño 'Fallas Valencia' (de acuerdo a la denominación que aparece en los recibos) es una composición fotográfica que muestra el peinado y tocado tradicional de una fallera mirando los fuegos artificiales. El diseño 'Parque Albufera' muestra un embarcadero en el Parque Natural de la Albufera de València, a pocos kilómetros al sur de la ciudad, con la típica barraca valenciana, la proa de una embarcación y una garza en el cielo.

Al igual que las emisiones anteriores, los rollos de 1.500 etiquetas térmicas autoadhesivas fueron fabricados por Cartor Security Printers en el Reino Unido, con impresión digital. A causa de problemas durante la fabricación, tan sólo las etiquetas con el diseño 'Fallas' están numeradas en el reverso del papel soporte.
 
 


Tras la venta del monumental edificio de Correos a la Generalitat Valenciana a principios de 2022, la oficina postal se trasladó en febrero a unas dependencias en uno de los laterales del edificio. El estand de filatelia se instaló en el vestíbulo, en un espacio en el que aún se estaban realizando trabajos de remodelación.  

Durante tan sólo dos días, el 24 y 25 de marzo, los numerosos visitantes que se acercaron hasta la oficina temporal pudieron obtener sellos de valor variable de ambos diseños emitidos con el quiosco filatélico ES01, desplazado especialmente a Valencia para este evento. Y también sellos emitidos con el equipo informático de sobremesa, con el código especial VA22 (imagen inferior derecha).



Ambos equipos permiten la emisión de sellos con cuatro indicadores de tarifa postal, que conforman la serie o 'Tira de 4 tarifas'; Tarifa A, A2, B y C. Todos los sellos emitidos en Valencia incluyen el texto conmemorativo '24-25 marzo València' en dos líneas bajo el indicador de valor facial. Y presentado como gran novedad en esta ciudad, todos los sellos que se emitirán en los estands temporales a lo largo del año incluirán un gráfico especial, relacionado con el tema de la emisión y que se repite en los matasellos, que se imprime junto con el valor facial y el resto de datos. En Valencia, los dos gráficos programados complementan perfectamente la ilustración de los sellos, uno representando fuegos artificiales y el otro una embarcación de vela latina tradicional en la Albufera. Ambos equipos imprimen los mismos gráficos aunque en el caso de Valencia, como puede verse en las imágenes inferiores, de tamaños diferentes.

Por otra parte, los pedidos puntuales al servicio filatélico y los sellos contenidos en las carpetas anuales se emiten con el mismo equipo de uso interno en Madrid, pero con el código anual CH22 y sin el gráfico especial.

CH22 (Impresoras S.F. Madrid) ES01 (Quiosco, Valencia) VA22 (Impresoras S.F. Valencia)

El primer bloque del código único impreso en la base de los sellos emitidos por el quiosco filatélico en Valencia es B3ES22, seguido del código del equipo ES01, el número de sesión y de sello. Los gráficos impresos por el quiosco son de mayor tamaño a los impresos por el sistema informático.
Junto con los sellos, ambos equipos emiten un recibo en papel térmico.
 



Por su parte, el primer bloque del código impreso en los sellos emitidos por el sistema informático es P3ES22, ('P' de Producción, a diferencia de la letra 'B' impresa en los sellos emitidos por el quiosco). Sigue el código especial del equipo en el estand de Valencia, VA22 - ver cuadro inferior, y finalmente el número de sesión y de sello.  


  Todos los pedidos al servicio filatélico de Madrid de estos dos diseños fueron impresos con el mismo sistema informático pero con el código permanente para 2022, CH22, y sin los gráficos especiales.
El primer bloque del código inferior de estos sellos es variable, según el mes de impresión (P3ES22, en las imágenes, corresponde a sellos emitidos también durante el mes de marzo de 2022).

 
  Como es habitual, el servicio filatélico preparó sobres conmemorativos y matasellos especiales con la leyenda 'ATM Punto Filatélico' para ambas emisiones ATM.
  En las imágenes, los sobres incluyen ATMs de los dos diseños con los tres códigos disponibles; ES01 y VA22 con el matasello de especial para Valencia, y CH22 con el nuevo matasello fechador del servicio filatélico en Madrid.
 

Además de los matasellos especiales, en el estand de filatelia también estaban disponibles varios matasellos turísticos en uso en la oficina principal, dos de los cuales muy apropiados para estas emisiones; uno dedicado a las Fallas, y otro al Parc Natural de l'Albufera.  
 


El quiosco filatélico, de Chamartín a Clara Campoamor

  Tras la visita a Valencia, el servicio filatélico decidió trasladar el quiosco filatélico ES01 de su ubicación habitual en el Centro de Clasificación Postal de Chamartín a la sucursal de Correos 53, en la calle Conde de Peñalver, también en Madrid.

El centro de clasificación postal junto a la estación de tren Madrid Chamartín se encuentra en una zona afectada por un gran proyecto de regeneración urbana que comportará el derribo del actual edificio. Por otra parte, el traslado del equipo a una zona más central facilitará el acceso a un mayor número de usuarios.

La oficina de Conde de Peñalver está situada junto a la nueva sede corporativa de Correos, en el edificio 'Clara Campoamor' (imagen superior, izquierda). Ambos lugares son especialmente destacados para los interesados en el mundo de los ATMs en España; El edificio 'Clara Campoamor' había acogido desde 1955 la Escuela Oficial de Comunicaciones, dedicada a los programas de formación de la empresa. Desde los años '90 aquí se encontraban instaladas balanzas franqueadoras Epelsa para formación que utilizaban rollos de etiquetas de papel blanco, muy apreciadas entre los coleccionistas.

Por otra parte, la cercanía con la sucursal 53 propició la instalación en la oficina postal de los nuevos prototipos de autoservicios postales que se fueron testando a lo largo de los años (Prosetecnisa, Inesc, IBM, etc.), y sigue en la actualidad (imagen inferior, artículo en preparación). En especial, el 23 de mayo de 2003 se instaló en esta misma oficina el primer expendedor automático de sellos de valor variable Epelsa LF-1100 (imagen derecha, ver artículo).  

  El quiosco IAR con el código ES01 fue puesto en funcionamiento en el vestíbulo de la oficina de Correos el lunes 4 de abril de 2022. Durante el primer día en servicio el equipo tuvo problemas con el dispositivo de pago, que ya habían empezado a surgir en algunos periodos durante la visita a Valencia. La supervisión del equipo está realizada por el departamento de filatelia en el edificio vecino.

Durante 2022, este quiosco emitirá sellos de valor variable con los dos diseños básicos, salud mental y COVID-19, y el Año Internacional del vidrio, y la nueva impresión permanente 'Madrid Clara Campoamor'.



Con motivo de este traslado, el servicio filatélico preparó un sobre conmemorativo y dos nuevos matasellos 'ATM Punto Filatélico', uno especial de primer día y otro fechador permanente con la nueva ubicación. El de primer día de emisión es de José Carlos Alonso y está ilustrado con un diseño del acceso al edificio 'Clara Campoamor'. El sobre de primer día incluye los dos ATMs emitidos por el equipo y los dos nuevos matasellos.

 
 




Información complementaria


ATMs en España (2016 - ...) - Tabla de códigos de equipo
Código equipo Equipo Periodo de funcionamiento Ubicación
AN21 Sistema informático 22 y 23 de junio de 2021 Oficina Principal Correos, Andorra la Vella
B004 Quiosco filatélico IAR Desde septiembre de 2016 hasta mayo de 2017 CCP Chamartín, Madrid
CH17 Sistema informático Desde junio de 2017 hasta 31 de diciembre de 2017 CCP Chamartín, Madrid
CH18 Sistema informático Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2018 CCP Chamartín, Madrid
CH19 Sistema informático Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2019 CCP Chamartín, Madrid
CH20 Sistema informático Del 2 de enero al 31 de diciembre de 2020 CCP Chamartín, Madrid
CH21 Sistema informático Del 4 de enero al 31 de diciembre de 2021 CCP Chamartín, Madrid
CH22 Sistema informático Del 10 de enero al 31 de diciembre de 2022 CCP Chamartín, Madrid
ES01 Quiosco filatélico IAR Del 21 de abril de 2016 a mediados de marzo de 2022 CCP Chamartín, Madrid, y eventos filatélicos
A partir del 4 de abril de 2022 Sucursal Correos 53 - Conde de Peñalver, Madrid, y eventos filatélicos
ES02 Sistema informático Del 10 al 13 de mayo de 2017 JUVENIA 2017, Avilés
ES18 Sistema informático Del 3 al 5 de mayo de 2018 28 Internationale Briefmarken-Messe, Essen, Alemania
EX17 Sistema informático Del 9 al 15 de octubre de 2017 EXFILNA 2017, Portugalete
EX18 Sistema informático Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018 EXFILNA 2018, Sevilla
EX19 Sistema informático Del 6 al 10 de noviembre de 2019 EXFILNA 2019, Santander
EX21 Sistema informático Del 21 al 24 de octubre de 2021 EXFILNA 2021, Lugo
IC20 Sistema informático 7 y 8 de marzo de 2020 IX Feria Internacional Coleccionismo, Villanueva de la Serena, Extremadura
JU19 Sistema informático Del 7 al 11 de mayo de 2019 JUVENIA 2019, Burgos
JU21 Sistema informático Del 9 al 13 de noviembre de 2021 JUVENIA 2021, Oviedo
MA18 Sistema informático Del 21 al 24 de septiembre de 2018 35 Asian International Stamp Exhibition, Macao
PA19 Sistema informático Del 7 al 9 de noviembre de 2019 73 Salon Philatélique d'Automne, París
PM17 Sistema informático Del 25 al 28 de mayo de 2017 49 Feria Nacional del Sello, Madrid
PM18 Sistema informático Del 19 al 22 de abril de 2018 50 Feria Nacional del Sello, Madrid
PM19 Sistema informático Del 12 al 16 de junio de 2019 51 Feria Nacional del Sello, Madrid
VA22 Sistema informático 24 y 25 de marzo de 2022 Oficina Principal Correos, Valencia


ESPAÑA - Tarifas postales básicas (2016 - 2020)
  Nacional hasta 20g. Nacional hasta 50g. Europa Resto del mundo
  Tarifa A Tarifa A2 Tarifa B Tarifa C
1.01.2016 0,45 € 0,57 € 1,15 € 1,30 €
1.01.2017 0,50 € 0,60 € 1,25 € 1,35 €
1.01.2018 0,55 € 0,65 € 1,35 € 1,45 €
1.01.2019 0,60 € 0,70 € 1,40 € 1,50 €
1.01.2020 0,65 € 0,75 € 1,45 € 1,55 €

ESPAÑA - Tarifas postales básicas (2021 - ...)
  Nacional
hasta 20g.
Nacional
hasta 50g.
Europa Resto del mundo,
países no incluidos
en Tarifa D
EEUU, Canadá,
Japón, Australia,
Nueva Zelanda, Rusia
  Tarifa A Tarifa A2 Tarifa B Tarifa C Tarifa D
1.01.2021 0,70 € 0,80 € 1,50 € 1,60 € 1,90 €
1.01.2022 0,75 € 0,85 € 1,65 € 1,75 € 2,10 €


ATEEME, en colaboración con GALERIA ATM, te ofrece la oportunidad de abonarte a todas las nuevas emisiones ATM de España (series, sobres de primer día, variantes) a precios muy reducidos. Contáctanos para más información.

El contenido de esta página, y de todo el sitio web en general, está protegido por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.


Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2022. Última actualización:  11.05.22