Los distribuidores automáticos EPELSA LF

Ganadores del tercer y definitivo concurso convocado el 2002 por Correos, la empresa Grupo Epelsa S.L. ha sido la encargada de la fabricación e instalación de los nuevos expendedores automáticos de sellos de valor variable o ATMs.
La misma empresa fabrica las balanzas franqueadoras instaladas en la actualidad en las oficinas de correos del Estado Español.
Los equipos han sido concebidos para mejorar la atención al usuario de Correos, en la medida que permiten realizar algunas operaciones postales sencillas rápidamente, sin hacer cola frente a una ventanilla ; Y en el futuro, con la instalación previsible de algunos de estos distribuidores en centros comerciales y otros lugares públicos, incluso sin tener que desplazarse hasta una oficina de correos.

Los nuevos equipos son de dos modelos conocidos como EPELSA LF-1100 y LF-3100.

En relación a los prototipos presentados al concurso, se han efectuado algunos retoques a los nuevos expendedores ; sobretodo en cuestiones de acabado, con la incorporación del nuevo logotipo de Correos y un nuevo diseño para las imágenes que aparecen en las pantallas.

Antes de iniciar la instalación definitiva de todos los equipos, desde el 23 de mayo y hasta el 17 de julio de 2003, se puso en servicio de forma provisional un primer distribuidor LF-1100 (número 10001) en la Sucursal nº 53 de Madrid (Conde de Peñalver) a modo de pueba piloto, para controlar su funcionamiento y ver también la aceptación por parte de los usuarios.

Modelo LF-1100

Se trata de un expendedor automático de sellos de valor variable o ATMs que funciona con monedas.
 
Con los 8 botones rojos situados a ambos lados de la pantalla, el usuario escoge un idioma (castellano, catalán -sustituído por el valenciano o mallorquín en las Comunidades correspondientes-, gallego, euskera, además del inglés, francés, alemán e italiano) y la pantalla indica los pasos a seguir.

Una vez escogidos el destino (Nacional, Europa o resto del mundo), el tipo del envío (normal o urgente) y la cantidad de sellos deseados (hasta 6 opciones entre 1 y 10 unidades), la pantalla muestra el total a pagar, que puede hacerse efectivo sólo con monedas
A continuación, el equipo imprime y deposita los sellos adhesivos así como el cambio en monedas (si es el caso) en la bandeja inferior que se ilumina. 
Los ATMs se emiten en una tira contínua de acuerdo a las unidades solicitadas. No expende recibo de la operación.

Distribuidor automático EPELSA LF-1100, matrícula 10001

Se pueden obtener ATMs sólo de 6 valores diferentes pre-programados, correspondientes a las tarifas postales básicas vigentes para una carta o tarjeta postal hasta 20 gr. : 3 de correo normal - ordinario (Nacional, Europa y resto del mundo) y 3 de correo urgente (Nacional, Europa y resto del mundo). 
En el momento de puesta en servicio de estos equipos en 2003, los valores son : 0,26 - 0,51 - 0,76 EUR para correo normal y 1,85 - 2,30 - 2,55 EUR para correo urgente.

Para la confección de los ATMs, el expendedor utiliza rollos de soportes adhesivos de papel térmico idénticos a los utilizados en las balanzas franqueadoras. La impresión se efectúa mediante una impresora térmica con un cabezal de impresión de alta resolución (8 dots/mm - 200 dpi), similar al instalado en las balanzas, aunque pueden reconocerse diferencias en la impresión del valor facial y otros datos (= nueva variante de impresión). Además, los ATMs para correo urgente incluyen el prefijo URG antes del valor facial.
 

Durante los meses de junio y julio de 2003 se instalaron un total de 200 equipos LF-1100, con matrículas comprendidas entre el 10001 y el 10200, y principalmente en el vestíbulo y fachadas de oficinas de correos de las poblaciones más turísticas en todo el país.

En el test inicial, el distribuidor -instalado provisionalmente sobre un buzón como puede verse en la imagen- funcionó perfectamente. La secuencia de pantallas conduce al usuario de forma muy sencilla e intuitiva y las estampillas se imprimen muy rápidamente y sin ningún tipo de error de impresión o corte.

Sólo notar que tal vez se encuentre a faltar en este modelo la opción de pago con billetes y la posibilidad de emisión de recibo, que de hecho no figuraban tampoco en las bases del concurso de Correos.

Las pantallas

Los nuevos expendedores automáticos están equipados con una pantalla gráfica a color LCD STN de 151,65 x 113,75 mm., diagonal de 7,5'' y resolución de 640 x 480 píxels, que interactúa con el usuario guiándolo en todo el proceso.

Mientras el equipo no está siendo utilizado para la emisión de estampillas, la pantalla actúa como soporte publicitario, mostrando una secuenia de imágenes relacionadas con Correos y sus productos.
 
Diferentes pantallas publicitarias
Presionando cualquier botón aparece la primera pantalla, donde el usuario puede escoger su idioma.
En los equipos LF-1100, a continuación se pregunta por el destino de la carta o tarjeta postal ... , el tipo de envío ... y la cantidad de sellos deseada. La secuencia de pantallas finaliza con una pantalla de pago, donde se informa claramente al usuario del total a pagar en monedas, de las cantidades que se van introduciendo y el cambio a devolver, si es el caso.
 
Idioma Destino Unidades


Temas relacionados:
Autoservicio - distribuidor automático LF-3100
Concurso de Correos  | Balanzas franqueadoras Epelsa  | Nueva variante impresión

INICIO PÁGINA
PRINCIPAL
ATM Web - Correos Españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - M. Sans.
ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada el 26.05.03. Última actualización: 20.08.04