GROENLANDIA. Emisiones ATM 2009-2017


Los equipos aCon en Groenlandia

Tras Post Danmark en 2006, Posten Norge en 2007, y Postverk Føroya en 2008, Post Greenland es la cuarta administración postal de los países nórdicos que inicia la instalación de equipos postales de la empresa danesa aCon.

(Más información: Dinamarca > y en VARIABLE 4, Noruega > y en VARIABLE 7, e Islas Feroe > y en VARIABLE 11).
TELE Greenland A/S es la compañía pública, propiedad del Gobierno Autónomo de Groenlandia, responsable de todos los servicios de telecomunicación en el país, tanto a nivel nacional como internacional. La empresa está dividida en 3 áreas de negocio: TELE, a cargo del servicio de telecomunicaciones, POST -a cargo del servicio postal-, y Coastal Radio service, responsable de la seguridad marítima y comunicaciones de emergencia.

Por un lado, la administración postal de Groenlandia ha adquirido las impresoras de sobremesa aCon, apodadas 'Frankie' (imagen derecha), utilizadas por el servicio filatélico desde el 17 de agosto de 2009.
Estos equipos de pequeño tamaño están principalmente destinados al uso de pequeñas y medianas empresas, para facilitar sus operaciones básicas de franqueo. Incluyen un rollo de etiquetas térmicas en blanco y permiten la recarga online de franqueo, mediante una tarjeta de crédito. A través del teclado y la pantalla superior, el usuario puede indicar fácilmente el número de sellos y el valor facial requeridos. La impresión térmica de los sellos es rápida.

Además se ha previsto la instalación de 4 quioscos postales PostSelv, con similares prestaciones y características a los ya en servicio en otros países, pero personalizados aquí con la imagen gráfica de Post Greenland y la grafía en groenlandés y danés: En Groenlandia su nombre es nassitsivik.
El primer quiosco fue instalado a primeros de septiembre de 2009 en el TELE-POST centre de Nuuk, la capital (imagen izquierda y abajo), y entró en servicio el 17 de septiembre. Los otros 3 equipos se han instalado en Kangerlussuaq, Narsaq y Uummannaq.

El usuario postal puede utilizar el quiosco para el franqueo de todo tipo de cartas y paquetes. Una vez depositada la pieza postal sobre la balanza, debe seleccionar el destino y tipo de envío en la pantalla táctil. También es posible obtener sellos de valor variable para su uso posterior, en tiras de 5 sellos, y a partir de un mínimo de 0,25 DKK. Cuando las operaciones de compra se han completado, el sistema informa del total a pagar, únicamente mediante las principales tarjetas de crédito. La impresión de los sellos autoadhesivos y los recibos es térmica.

2009. La serie 'Correo'

La instalación de los nuevos equipos postales aCon conlleva la necesaria fabricación de los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas adecuados. En este caso, Post Greenland ha seguido también los pasos de las administraciones postales de Dinamarca e Islas Feroe, y la primera emisión anual está formada por una serie de 4 etiquetas distintas, que aparecen consecutivas en los rollos.

La serie muestra 4 situaciones en las que los personajes expresan su alegría al recibir el correo. El diseño de las ilustraciones es del joven artista e ilustrador local Kunuk Platoú, también autor de la ilustración del sobre oficial y el matasello de primer día de emisión (ver imágenes inferiores).

Las etiquetas tienen las mismas características que las fabricadas para Post Danmark y Postverk Føroya. Están fabricadas por la empresa danesa Ganket A/S en papel térmico y tienen un tamaño de 55,00 x 22,50 mm. El diseño está bordeado por 3 lados con un dentado y, a la derecha, una zona con un fondo de seguridad en gris con el logotipo de POST Greenland, sobre el que se imprime el valor facial y el código de control de 11 dígitos, con bordes rectos. Las etiquetas se presentan adheridas en rollos de papel siliconado de 60 mm. aproximadamente, con una separación de 6 mm. entre etiquetas y precorte horizontal.

El servicio filatélico de Groenlandia utiliza para los pedidos una impresora de sobremesa aCon, y ofrece ATMs con valores faciales a partir de 6,25 DKK, correspondiente a la tarifa de correo nacional prioritario en la fecha de emisión. En los quioscos postales es posible obtener ATMs con cualquier valor facial a partir de 0,25 DKK.
Sobre oficial de primer día de emisión, franqueado con los 4 diseños, y detalle del matasello conmemorativo.


2011. Fauna de Groenlandia

Tras la prueba piloto con los nuevos quioscos postales PostSelv de aCon, Post Greenland decidió la instalación de nuevos equipos de autoservicio, y desde mediados de 2010 se han instalado quioscos en 12 ciudades por todo el país: Aasiaat, Ilulissat, Kangerlussuaq, Nanortalik, Narsaq, Nuuk (imagen derecha), Paamiut, Qasigiannguit, Qeqertarsuaq, Tasiilaq, Upernavik y Uummannaq.
Si bien el uso de los nuevos equipos fue moderado al principio, la aceptación ha ido creciendo notablemente, y cada vez son más los usuarios que los utilizan habitualmente. POST Greenland está convencida de que los equipos van a jugar un importante papel en el desarollo del negocio postal en Groenlandia, y planea la instalación de nuevos equipos en el resto de sucursales postales de la isla; Maniitsoq, Pituffik, Qaqortoq y Sisimiut.

(Más información sobre la prueba piloto en el artículo anterior >>>, también publicado en VARIABLE 14).

Muy acertadamente, y a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, desde POST Greenland se decidió que posiblemente no era necesario -ni conveniente a nivel filatélico- editar una serie de 4 diseños cada año para los equipos aCon, y realizar las nuevas ediciones con carácter bienal.

La nueva serie en venta a partir del 2 de mayo de 2011 está dedicada a la fauna de Groenlandia. Los 4 diseños muestran las imágenes de un oso polar sobre el hielo en Fram Strait, al nordeste de Groenlandia (fotografía de Olivier Gilg), un grupo de morsas descansando en una playa en Young Sound, al nordeste del país (fotografía de Carsten Egevang), bueyes almizcleros en Inglefield Land, al noroeste de Groenlandia (fotografía de Olivier Gilg), y un águila de cola blanca en pleno vuelo en Saqqarliit, en Nuuk (fotografía de Lars Maltha Rasmussen).

Las etiquetas tienen idénticas características a la anterior edición. Están fabricadas por Ganket A/S en papel térmico autoadhesivo, con un tamaño de 55,00 x 22,50 mm. El diseño está bordeado por 3 lados con un dentado y, a la derecha, una zona con un fondo de seguridad en gris con el logotipo de POST Greenland, sobre el que se imprime el valor facial y el código de control de 11 dígitos, con bordes rectos. Los 4 diseños aparecen consecutivos en los rollos de etiquetas.

El sobre oficial de primer día de emisión está ilustrado con la imagen de un paisaje helado de Groenlandia, a partir de una fotografía de Erwin Reinthaler. En la imagen, el sobre está franqueado con los 4 sellos que componen la serie, e incluye el matasello de primer día de emisión.


2014. Paisajes de Groenlandia

En 2014, Post Greenland emite la tercera serie de emisiones para los quioscos postales Postselv de la empresa danesa aCon, llamados nassitsivik en Groenlandia.


El primer equipo fue instalado en el vestíbulo del Tele-Post Center de la capital, Nuuk (imágenes derecha e inferior), en septiembre de 2009. En la actualidad, Post Greenland tiene quioscos postales instalados en 15 de sus 19 Tele-Post Centers, oficinas que ofrecen servicios postales y de telecomunicación, en ciudades situadas principalmente en la costa suroeste de la isla.

(Más información en artículos anteriores, también publicados en VARIABLE 14 y 22).

Estos quioscos postales son utilizados con regularidad por los usuarios. Permiten realizar las operaciones postales básicas, como obtener el franqueo y formularios de envío para cartas y paquetes, la compra de material de embalaje y sellos de valor variable (ATMs) con diferentes valores faciales, y realizar el seguimiento de envíos postales ('Track & trace').

Tele-Post Center, Paamiut

La nueva serie pudo obtenerse, a partir del 20 de enero de 2014, en los quioscos postales (imagen inferior izquierda), y también con la impresora de sobremesa aCon (apodada 'Frankie'), utilizada por el servicio filatélico (imagen derecha). Ambos equipos utilizan los mismos rollos de etiquetas, y también imprimen el valor facial y código de control de 11 dígitos con fuentes de impresión similares, si bien es posible reconocer el origen de acuerdo a la altura del valor facial y la separación con el código inferior.
Los quioscos postales permiten obtener ATMs con cualquier valor facial a partir de 0.25 DKK, en saltos de 0.25 DKK. Por su parte, el servicio filatélico no permite solicitar ATMs por debajo de la tarifa vigente de correo económico nacional (9.00 DKK en 2014).

Los 4 nuevos diseños muestran diferentes paisajes de Groenlandia.
(1) La aurora boreal en el glaciar Mitivagkat, cerca de Tasiilaq,
(2) un paisaje montañoso en el este de Groenlandia,
(3) un iceberg, y
(4) una vista de Tasiilaq, el King Oskars Fjord, y las montañas Polheim Fjeld al fondo.
Las fotografías 1, 2 y 4 son de Erwin Rheintaler, y la fotografía del iceberg es de Olivier Gilg.

Los rollos de etiquetas han sido fabricadas por la empresa danesa Ganket A/S en papel térmico autoadhesivo. Los 4 diseños aparecen consecutivos en los rollos. Las etiquetas miden 55,00 x 22,50 mm. A la izquierda, el diseño está bordeado por 3 lados con un dentado. A la derecha, se reserva una zona con un fondo de seguridad en gris con el logotipo de POST Greenland, sobre el que se imprime el valor facial y el código de control de 11 dígitos, con bordes rectos.

Sobre ilustrado de primer día de emisión con los 4 diseños, y detalle del matasello conmemorativo.



2016. Paisajes de Groenlandia (2a. serie)

Más de dos años y medio después de la anterior emisión, Post Greenland puso a la venta, en 2016, una nueva serie de diseños para sus equipos aCon. Mucho más comedida que otras administraciones postales, es la cuarta serie desde la instalación de los quioscos postales en septiembre de 2009 (Más información en artículos anteriores, también publicados en VARIABLE 14, 22 y 32).

La nueva serie está nuevamente ilustrada con fotografías de paisajes de Groenlandia, tomadas por Mads Pihl, un conocido fotógrafo local.

Los sellos de valor variable con los nuevos diseños pudieron obtenerse a partir del 20 de octubre de 2016 en los quioscos postales aCon - PostSelv (llamados nassitsivik en Groenlandia) instalados en 15 oficinas postales (TELE-POST Centres), y las impresoras de sobremesa utilizadas en oficinas postales y el servicio filatélico.
Quioscos e impresoras utilizan el mismo tipo de etiquetas, y también imprimen el valor facial y código de control de 11 dígitos con fuentes de impresión similares, si bien es posible reconocer el origen de acuerdo a la altura del valor facial y la separación con el código inferior.

Los rollos de etiquetas, con los cuatro diseños consecutivos, fueron fabricadas por Limo Labels A/S en papel térmico autoadhesivo, impresas por flexografía, y características idénticas a las anteriores emisiones.

Sobre ilustrado de primer día de emisión con los cuatro diseños, y detalle del matasello.

En 2016, Post Greenland participó, entre otros, en los dos grandes eventos filatélicos celebrados en Dinamarca, TAK16 en Birkerød, y la Frimærke, Brev & Postkort Messe 2016, en Frederiksberg (ver artículos, también publicados en VARIABLE 43). No en vano, este país es el principal mercado filatélico para los sellos de Groenlandia. Post Greenland llevó impresoras de sobremesa aCon con la nueva serie de diseños a ambos eventos, y puso matasellos especiales a disposición de los visitantes.


NORDIA 2017. Paisajes de Groenlandia (3a. serie)

En 2017, el departamento filatélico de Post Greenland decidió modificar su política de emisiones bienales y presentar una nueva serie de diseños para sus equipos aCon tan sólo un año después de la última edición.

Tras los diseños emitidos en 2014 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 32) y 2016 (artículo y VARIABLE 43), la nueva serie es la tercera dedicada a mostrar los asombrosos paisajes de Groenlandia, a partir de fotografías de Haukur Sigurdsson, de Islandia, y Abel Berthelsen, de Nuuk.
Los rollos de etiquetas, con los cuatro diseños consecutivos, fueron fabricadas por Limo Labels A/S en papel térmico autoadhesivo, y características idénticas a las anteriores emisiones.

Magnífica decisión, Post Greenland hizo coincidir la presentación de la nueva serie con la inauguración de NORDIA 2017, el 27 de octubre, (artículo y VARIABLE 47), el gran encuentro anual de filatelia de los países nórdicos.

Para la emisión de los sellos de valor variable, Post Greenland tenía en su stand dos impresoras de sobremesa aCon.

El código inferior de los sellos emitidos por estos dos equipos empieza por erG... o e4c... (imágenes). También estaban a la venta tiras de cuatro sellos emitidas previamente con un tercer equipo, cuyo código empieza con TFD... Por primera vez, en 2017 Post Greenland no editó ningún sobre ilustrado de primer día para estas emisiones.

En Groenlandia, la nueva serie pudo también obtenerse, a partir del 27 de octubre, en los quioscos postales aCon - PostSelv y las impresoras postales de sobremesa aCon.

Sobre ilustrado de primer día de emisión NORDIA 2017, con los cuatro diseños, y detalle del matasello conmemorativo.




Las tarifas postales básicas en Groenlandia (2009 - ...)

Cartas
normalizadas
hasta 20 g.
Groenlandia Europa Resto del mundo
B
economy
A
priority
B
economy
A
priority
B
economy
A
priority
19.1.2009 6,00 DKK 6,25 DKK 7,00 DKK 8,00 DKK 8,00 DKK 9,00 DKK
18.1.2010 6,50 DKK 7,00 DKK 7,50 DKK 8,50 DKK 8,50 DKK 9,50 DKK
17.1.2011 7,00 DKK 7,50 DKK 8,00 DKK 9,00 DKK 9,00 DKK 10,00 DKK
16.1.2012 7,50 DKK 8,00 DKK 8,50 DKK 9,50 DKK 9,50 DKK 10,50 DKK
14.1.2013 8,50 DKK 9,00 DKK 9,50 DKK 10,50 DKK 10,50 DKK 11,50 DKK
20.1.2014 9,00 DKK 10,00 DKK 10,00 DKK 11,50 DKK 11,50 DKK 13,00 DKK
2015 9,00 DKK 11,00 DKK 10,00 DKK 12,50 DKK 11,50 DKK 13,00 DKK
18.1.2016 10,50 DKK 12,00 DKK 11,50 DKK 13,50 DKK 13,00 DKK 15,00 DKK
23.1.2017 10,50 DKK 13,00 DKK 11,50 DKK 15,00 DKK --- 16,00 DKK

La moneda de Groenlandia es la corona danesa (DKK).

Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove. ATEEME - Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en septiembre de 2009. Última actualización:  02.04.19