PTT Post, los servicios postales holandeses, adquirieron e instalaron a partir de 1989 hasta un total de 46 distribuidores automáticos de ATMs de la firma alemana Klüssendorf - modelos 631 y 696. Los expendedores ofrecían sellos de valor variable o ATMs con 30 valores básicos de franqueo programados, comprendidos entre 5 c. y 700 c. El pago se efectuaba con monedas y el distribuidor permitía la obtención de recibos.
En 1996 se inició la instalación de 3 nuevos modelos de distribuidores automáticos; A partir del 21 de mayo de 1996 se pusieron en servicio 8 distribuidores Frama - FE 1610. Luego seguirían 6 equipos de la firma alemana Nagler - N108, instalados en diferentes emplazamientos a partir de marzo de 1997. Y finalmente, los 3 expendedores de la compañía australiana Hytech - 50 Stamp Printer, desde agosto de 2000. Todos los equipos instalados permitían al usuario la obtención de ATMs con cualquier valor facial comprendido entre 5 c. y 9995 c. (99995 c. para el Hytech), emitido sobre un mismo papel engomado de base, diseño de Rik Comello y fabricado por los impresores locales Joh. Enschedé de Haarlem. Puede reconocerse fácilmente la procedencia del ATM de acuerdo al tipo de impresión del valor facial realizada por el expendedor:
Después de unos pocos meses o años en funcionamiento (3-4 meses tan sólo para los equipos Hytech) todos los distribuidores automáticos quedaron progresivamente fuera de servicio entre 1997 y finales de 2000. Algunos de los distribuidores Klüssendorf siguieron en servicio hasta mediados de 2001. Por otra parte, en los últimos años PTT Post y luego TPG Post está realizando experimentos con diferentes equipos y tipos de soportes. En todos los casos se trata de signos de franqueo emitidos por los empleados para el franqueo de las piezas postales depositadas en la oficina; el sello de valor variable resultante incluye la fecha de emisión y su utilización está restringida a la oficina y fecha de compra, por lo que NO se consideran ATMs. (Ver: El correo en Holanda. Introducción).
Tras más de 5 años de paréntesis durante los cuales no se emitieron ATMs en Holanda (aunque sí sellos de valor variable para uso inmediato), el 6 de noviembre de 2006 se inició una prueba piloto con nuevos equipos de autoservicio postal.
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en 2000. Última actualización: 23.06.08 |