ISRAEL. Emisiones ATM 2020


2020. Helicópteros en la Fuerza Aérea Israelí

Tras la larga serie emitida en 2019 dedicada a mostrar los aviones de combate utilizados por la Fuerza Aérea de Israel a lo largo de sus más de 70 años de historia (ver artículos, publicados en VARIABLE 52, 53 y 55), Israel Post continua en 2020 con otra larga serie que exhibe sus helicópteros de forma cronológica.

  Siguiendo el patrón utilizado en las anteriores series anuales, el primer diseño es una introducción a la serie, con una composición que incluye las imágenes del primer y último helicóptero de la serie, el más antiguo y el más moderno; del pequeño Hiller 360 al moderno helicóptero de ataque Boeing AH-64 Apache.

Todos los diseños que componen la serie y las ilustraciones de los sobres de primer día son de Ra'anan Weiss e Igal Gabay.

  Los rollos de etiquetas han sido fabricados por Tadbick Ltd., en papel autoadhesivo e impresión flexográfica digital. Las etiquetas miden 58 x 27 mm., y tienen dentado vertical.
En el momento de la emisión, el equipamiento postal imprime por transferencia térmica en negro el número del equipo (00001, utilizado por el servicio filatélico, en la imagen) y el valor facial (NIS 2.50) en la esquina superior derecha.

Este primer diseño es el único que pudo obtenerse, a partir del 1 de enero de 2020 y de forma progresiva, en todos los quioscos postales aCon SPU STAMPS; en algunos casos durante todo el año, y en otros hasta la introducción de otro diseño.

Sin cambios en las principales tarifas postales desde 2018, los seis valores programados en los quioscos postales en la fecha de emisión son NIS 2.50 (correo nacional) - 4.10 - 6.50 - 7.40 - 8.30 - 9.00.

Las imágenes inferiores muestran las fechas de introducción del nuevo diseño en los diez quioscos postales en servicio en oficinas postales por todo el país.


Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión  


  El Hiller 360 fue el primer helicóptero de la Fuerza Aérea de Israel.
En 1951, Israel adquirió dos unidades de este pequeño helicóptero fabricado en los Estados Unidos, utilizado principalmente en misiones de comunicación y rescate. Uno de los Hiller tuvo un accidente en 1954, y el otro fue retirado del servicio en 1959.

  Este diseño pudo obtenerse a partir del 4 de febrero de 2020 en el equipo utilizado por el servicio filatélico (00001), y el quiosco postal 00326, instalado en la oficina postal de Rishon LeZion.  

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión  
Cerca de esta ciudad se encuentra una de las principales bases de helicópteros de la Fuerza Aérea de Israel.  


  El tercer diseño de la serie está ilustrado con la imagen de un Sikorsky H-34, o S-58 de acuerdo a la nomenclatura de la empresa fabricante estadounidense.
La Fuerza Aérea Israelí adquirió más de 30 helicópteros de transporte Sikorsky S-58, que estuvieron en servicio entre 1957 y 1969.

  Como en el caso anterior, este diseño también pudo obtenerse a partir del 4 de febrero de 2020, y con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00220 del quiosco instalado en la oficina postal de Beer sheva.  

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión  
Cerca de la ciudad de Beer sheva se encuentra el Museo de la Fuerza Aérea de Israel, en el que se exhiben la mayoría de sus aviones y helicópteros.  


  Tras las dos emisiones de febrero (artículo y VARIABLE 56), Israel Post emitió en abril dos nuevos diseños de la serie dedicada a mostrar los helicópteros utilizados por la Fuerza Aérea de Israel.
El Aérospatiale SA321 Super Frelon es un helicóptero de transporte militar pesado, producido por la empresa francesa Aérospatiale. La Fuerza Aérea Israelí adquirió en 1965 12 helicópteros SA321K, con el nombre hebreo 'Tzir'a' (Avispa), que estuvieron en servicio hasta 1991.

  Este diseño pudo obtenerse a partir del 21 de abril de 2020 en dos quioscos aCon; en el equipo utilizado por el servicio filatélico, con el código 00001, y en el quiosco instalado en la oficina postal de Afula, con el código 00930.  

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión  
   


  Siguiendo con la secuencia histórica de adquisición de helicópteros, el siguiente diseño está dedicado al Sikorsky CH-53 Sea Stallion, fabricado por la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation.
La Fuerza Aérea Israelí adquirió este helicóptero de asalto y transporte de tropas a partir de 1969, tras la negativa de las autoridades francesas de vender más unidades del Aérospatiale Super Frelon. Recibieron el nombre hebreo de 'Yas'ur' (Petrel). A partir de 2008 se realizaron diferentes modificaciones en los 23 CH-53 supervivientes, que siguen en activo.

  Como en el caso anterior, este diseño también pudo obtenerse a partir del 21 de abril de 2020, y con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00714 del quiosco instalado en la oficina postal de Haifa.  

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión  
   


  En 1975, la Fuerza Aérea de Israel adquirió los primeros helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra, fabricados por la empresa estadounidense Bell Helicopter Textron.
La Fuerza Aérea llegó a tener más de 50 helicópteros Cobra en servicio de diferentes modelos, denominados 'Tzefa' (Víbora), algunos cedidos por la armada de los Estados Unidos, que estuvieron en servicio hasta 2013.

  El diseño Bell AH-1F Cobra pudo obtenerse a partir del 9 de junio de 2020, y con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00220 del quiosco instalado en la oficina postal de Beer Sheva.  

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión  
   


  El séptimo diseño de esta larga serie está ilustrado con la imagen del Bell 212, un helicóptero de transporte de tamaño medio fabricado por la empresa estadounidense Bell Helicopter.
La Fuerza Aérea Israelí adquirió este modelo, con el nombre hebreo 'Anafa' (Garza), a partir de 1975. Aún en activo, ha sido utilizado en numerosas operaciones de rescate.

  Como en el caso anterior, este diseño también pudo obtenerse a partir del 9 de junio de 2020, y con dos códigos; 00001 del servicio filatélico, y 00326 del quiosco instalado en la oficina postal de Rishon LeZion.  

Detalle del matasello especial, y sobre ilustrado de primer día de emisión  
   






Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en marzo de 2020. Última actualización:  04.08.20