Tras las series Triskelion (ver artículo, también publicado en VARIABLE 44 y 46), 125 aniversario del Manx Electric Railway (artículo y VARIABLE 50), y Beano en Isla de Man (artículo y VARIABLE 51), la cuarta serie temática de sellos de valor variable está dedicada a mostrar la diversidad de la vida silvestre en Isla de Man. Como en las dos series emitidas en 2018, la nueva serie es complementaria a una serie de sellos 'tradicionales' con los mismos diseños y emitidos en la misma fecha, el 12 de febrero de 2019. Pero a diferencia de los casos anteriores, la nueva serie de sellos de valor variable incluye los ... ¡diez diseños! de la serie de sellos 'tradicionales'. Las imágenes escogidas para estas series son fotografías del fotógrafo local Brian Liggins, mostrando diferentes animales salvajes que habitan en la isla; la liebre, la mariposa ícaro, el alcatraz, el martín pescador, la lagartija común, la tarabilla común (diseño escogido para la serie EUROPA 2019), el ualabí, el erizo, la polilla Pyrausta purpuralis, y el ratón. Especialmente curioso es el caso del ualabí, un marsupial o pequeño canguro propio de Australia y Nueva Guinea, cuya presencia en la isla se remonta a los años '60, cuando varios ejemplares escaparon de un zoo. En la actualidad hay más de 150 ejemplares viviendo en libertad, la mayor población de esta especie en el hemisferio norte. Por tanto, además de carpetas, sobres de primer día, hojas y carnets de sellos 'tradicionales', Isle of Man Post Office requirió también la fabricación de rollos de etiquetas con los diez diseños, para ser utilizados en los diferentes equipos para la emisión de sellos de valor variable; las impresoras aCon utilizadas por el servicio filatélico, los quioscos postales 'Pay&Post', y las impresoras instaladas en oficinas postales. Cada equipo emite los sellos con una variante de impresión distinta. Los rollos de 1.800 etiquetas en papel térmico autoadhesivo con los diez diseños consecutivos fueron fabricados por la empresa irlandesa CCL Label Ireland Ltd, con idénticas características a las series anteriores.
Durante el primer día de emisión, la nueva serie de sellos de valor variable estuvo disponible en al menos uno de los mostradores de atención al cliente de las oficinas principales de Douglas y Ramsey, y la oficina en la sede de la empresa postal, en una zona industrial al oeste de Douglas. Por problemas técnicos, ese día sólo el quiosco postal instalado en la sede de la empresa pudo emitir la nueva serie (imagen inferior).
Por segundo año consecutivo, en 2019 Isle of Man Post Office presentó una nueva serie de sellos de valor variable para ser utilizada en su equipamiento durante las fiestas navideñas. Muy apropiada para las fechas, la nueva serie temática conmemora los 100 años de la Greeting Card Association (GCA), la asociación comercial del Reino Unido fundada en 1919 que reúne a los editores de tarjetas de felicitación. De hecho, el Reino Unido es el país en todo el mundo en que más tarjetas se envían cada año, y también es líder en su diseño e innovación. Al igual que la primera serie del año, dedicada a la vida silvestre en la Isla de Man (ver artículo, también publicado en VARIABLE 52), la serie de diez (!) sellos de valor variable es complementaria a una serie de sellos 'tradicionales' con los mismos diseños y emitidos en la misma fecha, el 28 de octubre de 2019. Las imágenes escogidas en colaboración con la GCA muestran algunos de los diseños de tarjetas navideñas favoritos en las Islas Británicas; Papá Noel revisando su lista, Buzón y ganso, petirrojo - el amigo de los jardineros, árbol de navidad, natividad, copas de champán, iglesia bajo la nieve, Belén, peluche Teddy y acebo. La colección 'Christmas cards' incluye carpetas de presentación, sobres de primer día y hojas con la serie de sellos 'tradicionales', además de hojas de sellos autoadhesivos preimpresos para correo nacional. Isle of Man Post Office también requirió la fabricación de rollos de etiquetas con los diez diseños, para ser utilizados en los diferentes equipos para la emisión de sellos de valor variable; las impresoras aCon utilizadas por el servicio filatélico, los quioscos postales 'Pay&Post', y los equipos instalados en oficinas postales. Los rollos de 1.800 etiquetas en papel térmico autoadhesivo con los diez diseños consecutivos fueron fabricados por la empresa irlandesa CCL Label Ireland Ltd, con idénticas características a las series anteriores.
Isle of Man Stamps & Coins puso a la venta hojas de diez y veinte sellos autoadhesivos (abajo, izquierda) que incluyen toda la información preimpresa en offset, imitando la impresión realizada por las impresoras aCon utilizadas por el propio servicio filatélico, con el valor facial dentro de un recuadro. En estas hojas, todos los sellos tienen el mismo valor facial £0.57, correspondiente a la tarifa postal básica local en la fecha de emisión, la misma fecha de primer día en formato ordinal (19301 = 28 de octubre de 2019), y el mismo código inferior ficticio IOM01973, correspondiente al año en que Isle of Man Post Office Authority se convirtió en administración postal independiente. La numeración vertical en la esquina inferior derecha es correlativa de 1 a 10. Las impresoras aCon utilizadas por el servicio filatélico realizan una impresión térmica sobre los rollos de etiquetas de tamaño algo menor a la reproducida en los sellos preimpresos (columna derecha, abajo). El valor facial de los sellos es variable, de acuerdo a las necesidades del usuario. También la fecha es variable, en función de la fecha real de emisión (en la imagen, también el primer día, 19301), y el código inferior corresponde a la identificación de la impresora utilizada (IOM01508, en la imagen). Las etiquetas tienen un pequeño número vertical secuencial en la esquina inferior derecha, preimpreso junto con el diseño.
Los quioscos postales y el sistema informático instalado en las oficinas postales utilizan los mismos rollos de etiquetas, con tan sólo la imagen y un número secuencial preimpreso en la esquina inferior derecha, e imprimen los mismos datos en los sellos, aunque -como puede apreciarse en las tiras inferiores- con fuentes de impresión muy distintas. Bajo el valor facial, la fecha de emisión en formato ordinal YYDDD (19301, en todas las imágenes), y un código inferior único para cada sello; Los primeros cuatro dígitos indican el número de quiosco o código de la oficina postal y, a continuación, el número de sesión o sello. En la fecha de emisión, a través de la opción 'Touch to Buy Stamp Labels' (Presiona para comprar sellos), los quioscos 'Pay&Post' permitían la compra directa de sellos de valor variable con cuatro tarifas postales básicas programadas, £0.57 - £0.57 - £0.90 - £1.50 (ver pantalla y recibo inferior), correspondientes a las tarifas vigentes para cartas hasta 100g de correo nacional y al Reino Unido e Islas del Canal, y cartas hasta 20 g con destino a Europa y al resto del mundo, respectivamente. Otros valores de franqueo podían obtenerse a través de la opción 'Touch to Post an Item' (Presiona para enviar un objeto), colocando la pieza postal en la balanza lateral, e indicando el destino y tipo de envío. En algunos casos la impresión puede aparecer desplazada (tira central, abajo), a consecuencia del desplazamiento lateral del rollo dentro de la impresora. A través del sistema informático instalado en los mostradores de atención al público en las oficinas postales, los empleados postales pueden emitir sellos de valor variable de acuerdo al peso, destino y tipo de envío requerido.
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2019. Última actualización: 07.01.20 |