ISLA DE MAN. Las emisiones ATM en 2019



Vida silvestre en Isla de Man

Tras las series Triskelion (ver artículo, también publicado en VARIABLE 44 y 46), 125 aniversario del Manx Electric Railway (artículo y VARIABLE 50), y Beano en Isla de Man (artículo y VARIABLE 51), la cuarta serie temática de sellos de valor variable está dedicada a mostrar la diversidad de la vida silvestre en Isla de Man.

Como en las dos series emitidas en 2018, la nueva serie es complementaria a una serie de sellos 'tradicionales' con los mismos diseños y emitidos en la misma fecha, el 12 de febrero de 2019. Pero a diferencia de los casos anteriores, la nueva serie de sellos de valor variable incluye los ... ¡diez diseños! de la serie de sellos 'tradicionales'.

Las imágenes escogidas para estas series son fotografías del fotógrafo local Brian Liggins, mostrando diferentes animales salvajes que habitan en la isla; la liebre, la mariposa ícaro, el alcatraz, el martín pescador, la lagartija común, la tarabilla común (diseño escogido para la serie EUROPA 2019), el ualabí, el erizo, la polilla Pyrausta purpuralis, y el ratón.
Especialmente curioso es el caso del ualabí, un marsupial o pequeño canguro propio de Australia y Nueva Guinea, cuya presencia en la isla se remonta a los años '60, cuando varios ejemplares escaparon de un zoo. En la actualidad hay más de 150 ejemplares viviendo en libertad, la mayor población de esta especie en el hemisferio norte.


Por tanto, además de carpetas, sobres de primer día, hojas y carnets de sellos 'tradicionales', Isle of Man Post Office requirió también la fabricación de rollos de etiquetas con los diez diseños, para ser utilizados en los diferentes equipos para la emisión de sellos de valor variable; las impresoras aCon utilizadas por el servicio filatélico, los quioscos postales 'Pay&Post', y las impresoras instaladas en oficinas postales. Cada equipo emite los sellos con una variante de impresión distinta.

Los rollos de 1.800 etiquetas en papel térmico autoadhesivo con los diez diseños consecutivos fueron fabricados por la empresa irlandesa CCL Label Ireland Ltd, con idénticas características a las series anteriores.

Sellos preimpresos y Sellos de valor variable aCon

Sellos preimpresos Sellos de valor variable
Impresoras aCon
  Isle of Man Stamps & Coins puso a la venta tiras de diez sellos autoadhesivos (imagen izquierda) que incluyen toda la información preimpresa en offset, imitando la impresión realizada por las impresoras aCon utilizadas por el propio servicio filatélico, muy característica por imprimir el valor facial dentro de un recuadro.
En estas tiras de sellos preimpresos, todos los sellos tienen el mismo valor facial £0.52, correspondiente a la tarifa postal básica local en la fecha de emisión, la misma fecha de primer día en formato ordinal (19043 = 12 de febrero de 2019), y el mismo código inferior ficticio IOM01973, correspondiente al año en que Isle of Man Post Office Authority se convirtió en administración postal independiente. Normalmente este tipo de emisiones tienen la numeración vertical en la esquina inferior derecha correlativa a partir de 1; en esta serie, por error, se imprimió una numeración correlativa igual a la de los rollos.

Las impresoras aCon utilizadas por el servicio filatélico y en algunos eventos filatélicos (por ejemplo, la Stampex de Londres) realizan una impresión térmica sobre las etiquetas, de tamaño algo menor a la reproducida en los sellos preimpresos. Bajo el valor facial escogido, la fecha es variable, en función de la fecha real de emisión (en la imagen, también el primer día, 19043), y el código inferior corresponde a la identificación de la impresora utilizada (IOM01507, en la imagen). Los sellos tienen un pequeño número vertical secuencial en la esquina inferior derecha, preimpreso junto con el diseño.

Sobre ilustrado de primer día de emisión

Quioscos 'Pay&Post' y oficinas postales

Durante el primer día de emisión, la nueva serie de sellos de valor variable estuvo disponible en al menos uno de los mostradores de atención al cliente de las oficinas principales de Douglas y Ramsey, y la oficina en la sede de la empresa postal, en una zona industrial al oeste de Douglas. Por problemas técnicos, ese día sólo el quiosco postal instalado en la sede de la empresa pudo emitir la nueva serie (imagen inferior).

La aparición en otras oficinas postales y quioscos fue progresiva durante las semanas y meses siguientes, en la medida que se fueron agotando los rollos anteriores.

Quioscos postales 'Pay&Post' Oficinas postales   Los quioscos postales y el sistema informático instalado en las oficinas postales utilizan los mismos rollos de etiquetas, con tan sólo la imagen y un número secuencial preimpreso en la esquina inferior derecha, e imprimen los mismos datos en los sellos, aunque con fuentes de impresión muy distintas.
Bajo el valor facial, la fecha de emisión en formato ordinal YYDDD (19043, en las imágenes), y un código inferior único para cada sello; Los primeros cuatro dígitos indican el número de quiosco o código de la oficina postal y, a continuación, el número de sesión o sello.

En la fecha de emisión, a través de la opción 'Touch to Buy Stamp Labels' (Presiona para comprar sellos), los quioscos postales permitían la compra directa de sellos de valor variable con las cuatro tarifas postales básicas £0.52 - £0.52 - £0.83 - £1.40 (ver pantalla inferior), correspondientes a las tarifas vigentes para cartas hasta 100g de correo nacional y al Reino Unido e Islas del Canal, y cartas hasta 20 g con destino a Europa y al resto del mundo, respectivamente.
Pueden obtenerse otros valores de franqueo a través de la opción 'Touch to Post an Item' (Presiona para enviar un objeto), colocando la pieza postal en la balanza lateral, e indicando el destino y tipo de envío.





Las tarifas postales básicas en Isla de Man (2016 - ...)

  Isla de Man Reino Unido e
Islas del Canal
Europa Resto del
mundo
Hasta 100g Hasta 100g Hasta 20g. Hasta 100g. Hasta 20g.
25.04.2016 £0.45 £0.45 £0.77 £1.86 £1.24
15.05.2017 £0.47 £0.47 £0.80 £1.86 £1.30
3.04.2018 £0.52 £0.52 £0.83 £1.93 £1.40
8.04.2019 £0.57 £0.57 £0.90 £2.05 £1.50


Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2019. Última actualización:  29.04.19