LUXEMBURGO. 2014 - Escudo de armas del Gran Ducado


POST LUXEMBOURG

El 30 de septiembre de 2013, P&TLuxembourg y LuxGSM, uno de los principales operadores de telefonía móvil del Gran Ducado, se fusionaron en una única compañía, con el nombre de POST Luxembourg.
Tienda Luxembourg Gare con la nueva identidad visual

El logo de la nueva compañía es un diseño dinámico del estudio local Minale Design Strategy, que refleja la integración de las dos grandes marcas preservando los colores de sus anteriores logotipos (P&TLuxembourg -amarillo y verde- y LuxGSM - azul-).


Durante las semanas siguientes, la nueva identidad visual de la empresa se extendió progresivamente a todas las oficinas postales, tiendas, vehículos, y soportes comerciales y publicitarios, así como a los terminales autoservicio de paquetería (imagen inferior) y los quioscos postales SelfPost (imagen izquierda e inferiores).

Esta integración es un claro ejemplo de la creciente importancia del negocio de la telefonía para la administración postal de Luxemburgo, que debe hacer frente a una notable y continuada disminución del negocio postal. De hecho, en algunas tiendas u oficinas postales como la de Luxembourg Kirchberg (imagen izquierda), la mayor parte de la superficie está dedicada a la telefonía, y tan sólo el quiosco SelfPost en una de las esquinas nos recuerda que también se prestan servicios postales. En oficinas como la 'Cloche d'Or' ni tan sólo tienen un matasello fechador ...


2014. Escudo de armas del Gran Ducado de Luxemburgo

Dos años después de la primera emisión ATM para los quioscos postales Hytech - SelfPost, dedicada al Gran-Duc Henri (ver artículos >, también publicados en VARIABLE 27 y 29), POST Luxembourg puso en servicio una nueva emisión.

El diseño del nuevo ATM es del estudio gráfico Fargo, en el que destacan los colores de POST Luxembourg y el escudo de armas del Gran Ducado. La emisión conmemora los 200 años de la creación del Gran Ducado en 1815.

Los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas están fabricados por la empresa holandesa de impresión de seguridad Joh. Enschedé Security Print. Las etiquetas tienen un tamaño de 56 x 25 mm. y presentan un dentado perimetral, para asimilarlas a los sellos 'tradicionales'.
Tarjeta máxima 'Bandera de Luxemburgo', con el nuevo ATM y matasello especial de primer día de emisión

La nueva emisión estuvo disponible, a partir del 2 de diciembre de 2014, en los doce quioscos postales SelfPost en servicio en Luxemburgo.
A diferencia de la anterior emisión, en esta ocasión POST Luxembourg preparó un matasello ilustrado especial para el nuevo ATM que pudo obtenerse en los departamentos filatélicos de las dos oficinas postales principales, Luxembourg Centre (imagen izquierda) y Luxembourg Gare.

La emisión 'Escudo de armas de Luxemburgo' puede obtenerse con dos variantes de impresión distintas; emitida con el sistema informático utilizado por el servicio filatélico, a través de una impresora de sobremesa Toshiba de impresión térmica directa (imagen derecha)-, o bien directamente por alguno de los quioscos postales Hytech - SelfPost (imagen inferior).

En ambos casos, el equipo imprime el tipo de servicio o envío y el valor facial en la esquina superior izquierda (Lettre standard y 0,60 EUR en las imágenes inferiores), y un código único para cada sello en la base.
- El servicio filatélico comercializa sellos con un único valor facial (Lettre standard 0,60 EUR). El código inferior de 21 dígitos incluye, en todos los sellos, la fecha y hora del primer día de emisión (2014 1202 0800), el número de equipo (4 o 40), y el número correlativo de operación (13999 en la imagen).
- En el caso de los ATMs emitidos por los quioscos postales, el valor facial es variable, según las necesidades del usuario, y el código inferior de 20 dígitos incluye, también, toda la información acerca del sello. Para el ATM inferior, 2014 para el año de emisión, 1202 para el mes y día (2 de diciembre, primer día, en este caso), 0923 es la hora de emisión, 01 corresponde al número de quiosco o terminal, y finalmente 237938 indica el número de operación. Según la opción seleccionada por el usuario, algunos sellos incluyen, a continuación, un número de orden (ver siguiente sección).

Servicio filatélico - Impresora Hytech Quioscos postales SelfPost

El cambio de la imagen gráfica de la empresa afectó no sólo a la señalización exterior de los quioscos postales, sino también al diseño de la interfaz o pantallas que se muestran a los usuarios y los recibos. Sin embargo, las opciones disponibles no han sufrido variaciones desde la modificación introducida en mayo de 2013 (ver artículo >, también publicado en VARIABLE 29).

Una vez escogido el idioma, el usuario puede optar entre adquirir sellos (opción 'Buy postage', pantallas inferiores) o obtener el franqueo correspondiente a una pieza postal (opción 'Weigh & Post').

En el primer caso, el sistema permite seleccionar entre tres zonas de destino (ver pantallas inferiores), a continuación el tramo de peso, y la cantidad de sellos requeridos. Los ATMs impresos utilizando esta opción incluyen los textos 'Luxembourg', 'Europe' y 'Reste du Monde', según la zona geográfica escogida, y el valor facial. El código inferior incluye un número adicional de orden (-1).


Seleccionando la opción 'Weight & Post' del menú principal, el usuario debe seleccionar el país de destino y colocar la pieza postal sobre la balanza (pantallas inferiores). A continuación, el sistema informa de los diferentes tipos de envíos disponibles, así como la tarifa postal correspondiente.

Los ATMs impresos utilizando esta opción incluyen los textos indicadores del formato del envío: 'Lettre standard', 'Lettre non standard', y 'Maxi Lettre', con independencia del país de destino, y el valor facial. La serie y el recibo mostrados en las imágenes corresponde a los 3 primeros valores para un envío nacional.
La última pantalla corresponde a los valores para un envío a un país europeo.




Quiosco postal 08 - Helfent - Bertrange
Centro comercial 'City Concorde'
Quiosco postal 01 - Luxembourg - Gare

Quiosco postal 03 - Bertrange - Centro comercial 'La Belle Étoile'

Quiosco postal 04 - Luxembourg - Cloche d'Or



2018, la 32 feria de coleccionismo de Ettelbruck

Cada año, el Cercle philatélique d’Ettelbrück organiza la mayor feria de coleccionismo de la Gran Región de Luxemburgo, que atrae numerosos coleccionistas de Alemania, Bélgica, Francia y Luxemburgo.

En 2018, la 32 edición se celebró el domingo 11 de marzo en la gran sala multiusos 'Däichhal' de Ettelbruck, en el centro del país. El evento reunió más de 70 comerciantes especializados en diferentes tipos de coleccionismo de los cuatro países, distribuidos en 160 mesas.
Foto: de Reider

Si bien la política de emisiones del departamento filatélico de Post Luxembourg no contempla la emisión de sellos de valor variable con impresiones especiales, sí ofrece a grupos filatélicos y otros colectivos la posibilidad de producir sellos 'personalizados' de acuerdo a sus necesidades. Esta opción fue recogida, por primera vez, por el Cercle Philatélique d'Ettelbrück, que solicitó la emisión de un sello conmemorativo de la feria de coleccionismo.

Sin posibilidad de instalar un quiosco postal en el propio evento, los sellos fueron preimpresos con el sistema informático de uso interno utilizado por Post Philatélie, sobre etiquetas con el diseño básico Escudo de armas del Gran Ducado de Luxemburgo,
utilizado desde 2014 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 35).
Todos los sellos emitidos tienen el mismo valor facial, correspondiente a la tarifa vigente de correo nacional, Luxembourg 0,70 €, y la impresión especial ' 32. Tauschbörse in Ettelbrück '. El código inferior de 21 dígitos, distinto para cada sello, incluye información acerca de su supuesta emisión; Para el primer sello inferior, por ejemplo, 2018 es el año de emisión, 0311 para el mes y día (11 de marzo, fecha de la feria), 0800 es la hora de emisión, 40 es el código del equipo emisor utilizado por el servicio filatélico, y 0000723 es el número de sello.


Como puede observarse en las imágenes, a causa del desplazamiento lateral del rollo de etiquetas dentro de la impresora térmica utilizada para imprimir los sellos, es posible reconocer dos variedades en los sellos emitidos; con el bloque de impresión ajustado a la izquierda de la etiqueta, alineado con el texto preimpreso inferior 'POSTES LUXEMBOURG', y con todo el bloque de información desplazado a la derecha.

Estos sellos especiales, que no podemos considerar ATMs o sellos de valor variable pues sólo se emitieron con un único valor, fueron comercializados por el grupo filatélico organizador durante la feria de coleccionismo, con un sobreprecio de 30c. sobre el valor facial para colaborar en la financiación del evento.

La emisión despertó un gran interés entre los visitantes, y la primera edición de 1500 sellos se agotó rápidamente. A petición del club organizador, el servicio filatélico realizó (al menos) una reimpresión de 250 sellos más, para atender la demanda de todos los coleccionistas interesados que no habían podido adquirir el sello durante la feria.

El Cercle Philatélique d'Ettelbrück también editó sobres ilustrados y tarjetas postales conmemorativos.





Inicio Página principal El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en diciembre de 2014. Última actualización:  26.06.18