MÉXICO. ATMs y sellos de valor variable. Introducción

1990. Los distribuidores KLÜSSENDORF

En 1990, el Servicio Postal Mexicano - SEPOMEX decidió poner a prueba los expendedores automáticos de ATMs fabricados por la empresa Klüssendorf.
Desde la instalación de sus primeros distribuidores en Alemania a principios de los años '80, la empresa alemana estuvo promocionando sus equipos postales por todo el mundo y, sobretodo a partir de inicios de los años '90, varias administraciones postales de Europa, América y Asia testaron y, en algunos casos, se decidieron por la instalación de distribuidores automáticos de ATMs fabricados por Klüssendorf.
En este contexto, a partir de 16 de abril de 1990, SEPOMEX puso en servicio de forma experimental 2 distribuidores automáticos de ATMs Klüssendorf, modelo 696, de uso público y pago con monedas, y otras 2 impresoras de sobremesa Klüssendorf modelo 829, sólo utilizadas por empleados postales. Todos estos equipos se instalaron en la oficina postal y dependencias del aeropuerto internacional Benito Juárez, de Ciudad de México.

Los distribuidores Klüssendorf 696 instalados en México tenían 13 botones programados con los principales valores de franqueo en la fecha de instalación: 500, 700, 900, 1000, 1400, 1500, 1600, 1700, 2000, 2100, 2200, 3100 y 4000 pesos. Disponían, además, de otro botón que permitía obtener ATMs de acuerdo a la cantidad introducida, con cualquier valor facial comprendido entre 5 y 9995 pesos. El pago sólo era posible con monedas, y no facilitaban ningún recibo.
A diferencia de los distribuidores Frama, estos equipos no se adaptaron a la nueva moneda, el nuevo peso (N$), en vigor a partir de 1993.

Para la emisión de ATMs, los equipos Klüssendorf utilizaban rollos de etiquetas engomadas y preimpresas con un diseño que incluye una pauta horizontal en la mitad superior, reservada para la impresión del valor facial de 4 dígitos, y el logotipo de SEPOMEX en la mitad inferior.
El mecanismo de alimentación era por tracción de rollos de 2000 etiquetas con dos agujeros circulares, de manera que cada ATM cortado y emitido presenta dos semicírculos en la parte superior y dos más en la inferior, y tiene un tamaño aproximado de 43 x 25,50 mm.

La impresión del valor facial de los ATMs se realizaba por procedimientos mecánicos, con tinta negra, a través de un cabezal de impresión con 4 ruedas de dígitos.

Las primeras etiquetas, utilizadas a partir del 16 de abril de 1990, están impresas a 2 colores, marrón y naranja.
La goma posterior es amarillenta y brillante.
Los rollos fueron fabricados en Alemania, y suministrados junto con los equipos.
Como puede apreciarse en la imagen superior, cada 5 ATMs aparece en la parte posterior una cifra de control preimpresa muy tenue que, en los procesos normales de emisión, indicaba el número de sellos que quedaban aún en el equipo.

Para la fabricación de los rollos se utilizaron 2 tipos de papel, uno de ellos con un recubrimiento fluorescente, fácil de identificar situando los ATMs bajo una luz UV.

Existen, pues, ATMs de este modelo con 2 tipos básicos de papel, fluorescente y normal. Es posible encontrar diversas gradaciones de fluorescencia, a consecuencia del proceso normal de fabricación y/o estado del sello. Así, por ejemplo, ejemplares usados separados del papel pueden haber perdido parte del recubrimiento luminiscente durante el proceso de lavado.


Finalizada la fase de pruebas, y coincidiendo con la puesta en servicio de los nuevos distribuidores Frama, a partir del 10 de junio de 1992 se utilizó un nuevo papel de base en los equipos Klüssendorf.
El diseño es idéntico al anterior, si bien con los colores azul oscuro-gris y gris. Los nuevos rollos fueron fabricados por una empresa local, con papel engomado blanco de mayor calidad, goma brillante, y sin el número de control en el reverso.

También para este modelo es posible diferenciar 2 tipos de papeles.
El más habitual (imagen derecha) tiene más gramaje, goma brillante, y no reacciona bajo una luz UV (o reacciona en negro). Existen también raros ATMs emitidos sobre etiquetas de papel luminiscente de menor gramaje y goma opaca (imagen izquierda).

Existen ATMs de ambos modelos con distintos errores de impresión, algunos de ellos a causa del mal funcionamiento de los equipos (normalmente impresiones parciales o múltiples), y otros muchos (impresiones invertidas, en el reverso, ...) provocados para fines de coleccionismo, con la colaboración necesaria y complicidad de los responsables de los equipos.


Los equipos Klüssendorf estuvieron en servicio hasta 1995, si bien tras esa fecha alguno siguió funcionando de forma discontinua. Uno de los equipos 829, utilizado en la administración postal de Lomas de Chapultepec en México D.F., quedó definitivamente fuera de servicio a mediados de 2002
.


1992. Los distribuidores FRAMA

Tras las primeras pruebas con equipos Klüssendorf, en 1991 SEPOMEX convocó un concurso para la adquisición de distribuidores automáticos de ATMs, que deberían ser instalados en espacios públicos de México D.F., principalmente centros comerciales y núcleos de transporte. Aunque participó, la empresa alemana Klüssendorf no aceptó las bases de licitación del concurso, por lo que finalmente fue la empresa suiza Frama, que además había presentado una mejor oferta económica, la que se adjudicó el concurso a través de una empresa de reciente creación que la representaba en México.
De esta forma, a partir del 10 de junio de 1992 se instalaron un total de 90 distribuidores automáticos de ATMs de la empresa suiza Frama - modelo FE 1410 (imagen derecha) repartidos por todo México D.F.

Los nuevos distribuidores se instalaron en cabinas o cubículos adecuados, bien señalizados, que incluían informaciones sobre las tarifas postales vigentes, y un doble buzón en la parte inferior para depositar los envíos una vez franqueados (ver imágenes al final del estudio). Uno de ellos era un buzón expresso, un nuevo servicio de correo nacional de SEPOMEX (imagen derecha, matasello especial) por el que comprometía a entregar la correspondencia local en un plazo máximo de 24 horas tras el depósito, y 3 días en caso de envíos a otras localidades.


En estos equipos, el usuario podía obtener estampillas o ATMs de cualquier valor facial comprendido entre 50 y 99950 pesos, en saltos de 50 pesos. Los equipos aceptaban 4 tipos de monedas: 50, 100, 500 y 1000 pesos.
A partir del 1 de enero de 1993 se introdujo la nueva moneda mexicana, el nuevo peso (N$), equivalente a 1000 pesos, si bien no fue hasta mediados de 1994 que se modificó el cliché de impresión y se adaptaron los equipos a la nueva moneda; a partir de marzo de 1994 los distribuidores aceptaban 8 tipos de monedas distintas: 0,10, 0,50, 1, 2 y 5 N$, y también monedas de 100, 500 y 1000 pesos, y podían emitir ATMs con valor faciales comprendidos entre 0,10 N$ y 99,90 N$, en saltos de 0,10 N$.
En todos los casos, el cambio o el crédito sobrante tras efectuar el pago y emitir la estampilla requerida, se devolvía también en forma de otro ATM.

Además de estos expendedores de uso público, a partir del 17 de junio de 1992 se instalaron también unos 30 equipos de sobremesa FRAMA - modelo SG (imagen derecha) en diversas administraciones postales u oficinas de correos, sólo utilizadas por empleados postales. Podían emitir ATMs con cualquier valor facial comprendido entre 1 y 99999 pesos, y luego entre 0,01 N$ y 999,99 N$.
Este tipo de impresoras postales de sobremesa se estaban utilizando desde mediados de los años '70 en otros países, si bien normalmente se utilizaban para el franqueo inmediato de las piezas postales entregadas en ventanilla, y el signo de franqueo incluía información acerca de la oficina y fecha del envío: por tanto, no era un ATM.

Ambos tipos de equipos utilizaron un mismo tipo de papel engomado de base, fabricado por
la imprenta de La Poste Suiza, si bien con diferencias en el tamaño y el cliché fijo de impresión. El papel es de color blanco-hueso, con goma mate y tratamiento fluorescente. El fondo de seguridad en gris oscuro incluye una trama continua con la cabeza del águila -el emblema de SEPOMEX-, y una banda vertical de 1,5 mm. en azul a la derecha con 29-30 trazos horizontales. Reacciona bajo una luz UV, y en el reverso pueden apreciarse algunas fibras.

La impresión realizada por los distribuidores Frama (imágenes izquierda, abajo), en rojo, incluye MEXICO en la parte superior y CORRE
OS en la base, y valor facial de 5 dígitos precedido del símbolo del peso ($) en el centro, entre 2 líneas horizontales.

Los distribuidores de uso público emitían ATMs de tamaño 40 x 32 mm. (izquierda), mientras que los ATMs que provienen de los equipos de sobremesa (derecha) son de tamaño mayor, 72 x 32 mm.

La impresión realizada por las impresoras de sobremesa Frama (imágenes derecha), también en rojo, incluye MEXICO en la parte superior y CORREOS en la base y, en el centro y alineado a la derecha, el valor facial de 5 dígitos precedido del símbolo del peso ($).
Detalles de sobres con los matasellos de primer día de emisión

Todos los rollos de etiquetas, fabricados por la imprenta de La Poste Suiza, tienen un recubrimiento fluorescente que reacciona en amarillo-verdoso bajo una luz ultravioleta, si bien es posible reconocer dos importantes gradaciones o variaciones en el tratamiento fluorescente. Ambos tipos de rollos se utilizaron indistintamente y al mismo tiempo y, de hecho, es fácil encontrar series con ATMs mezclados de ambos tipos.

El 1 de enero de 1993 entró en vigencia el Nuevo peso mexicano (N$), equivalente a 1000 pesos. Durante más de 1 año los distribuidores Frama siguieron funcionando y emitiendo ATMs en la antigua moneda. A partir de marzo de 1994 se adaptaron los equipos a la nueva moneda, dotándolos de un nuevo monedero que aceptaba hasta 8 tipos de monedas distintas, y modificando el diseño del cliché de impresión (imágenes abajo, izquierda): MEXICO y CORREOS de menor tamaño, y en el centro el valor facial de 4 dígitos, con punto decimal. A ambos lados, el logotipo de solidaridad -diseño introducido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari-, y toda la impresión dentro de un rectángulo.
También se adaptaron los equipos de sobremesa. El nuevo cliché de impresión (imágenes abajo, derecha), incluye MEXICO y CORREOS en la parte superior e inferior, y de menor tamaño. En el centro, alineado a la derecha, el valor facial de 5 dígitos, con punto decimal y rodeado con el logotipo de solidaridad por 3 lados. Toda la impresión dentro de un rectángulo, incompleto por la izquierda.


Con la entrada en vigor del Nuevo peso, los valores faciales mínimos que podían obtenerse eran 0,10 N$ en los distribuidores, y 0,01 N$ en los equipos de sobremesa ...

... si bien existen etiquetas con valor facial cero, emitidas como pruebas de impresión por los responsables de los equipos.

Con el mismo cliché de impresión, existen etiquetas sin valor postal emitidas para coleccionismo, con un distribuidor utilizando rollos de papel blanco de pruebas ...
y los habituales supuestos errores de impresión (impresiones invertidas y en el reverso). Un conjunto de curiosidades realizadas con la cooperación necesaria de los responsables de mantenimiento ...

En años posteriores, una empresa local realizó varias reimpresiones de los rollos de papel engomado utilizados por ambos tipos de equipos Frama, con el mismo diseño del fondo preimpreso de seguridad pero algunas variaciones sobre el original; en todos los casos se utilizó papel no fluorescente y, además,
los ATMs emitidos con estas reimpresiones muestran 32 trazos azules horizontales en la banda vertical derecha, en comparación a los 29-30 del papel original.

Pueden reconocerse distintas tonalidades en la trama del fondo, que van desde el gris claro, hasta el gris-verdoso o gris oscuro, ...
variaciones en el tamaño de la banda vertical derecha en azul (1,5 en las imágenes superiores, 2 mm. en estas), así como en la posición y el color, distintos tipos de engomado, ...

Con estas reimpresiones pueden encontrarse ATMs con una doble fila de águilas que no sigue la trama original en el fondo de seguridad:

Se trata de un error cíclico del empalme de la plancha de impresión, un caso similar al que se produjo también, por ejemplo, en la emisión Frama de España.

Izquierda: papel original, fluorescente.
Derecha: reimpresiones posteriores en papel no fluorescente.

El estudio en profundidad de las distintas reimpresiones de los papeles Frama de México, y sus variedades y errores de impresión, trasciende la presente introducción, y será tratado en otro estudio.


A pesar de la correcta planificación e instalación de estas expendedoras automáticas de estampillas en lugares de acceso público y muy transitados como el Aeropuerto Internacional (imagen derecha), estaciones de metro (estación Moctezuma, imagen central), terminales de autobús, centros comerciales, etc..., continuados problemas debidos a la falta de un mantenimiento adecuado de los equipos a lo largo de los años, así como la poca aceptación de este nuevo sistema de franqueo por parte de los usuarios, resultaron en una progresiva degradación de los equipos, muchos de los cuales fueron quedando progresivamente fuera de servicio. Este proceso culminó en 2004 con la retirada de todos los distribuidores Frama.


Con la colaboración de Alberto Acosta, México.
Fotografías de Alfredo Urbina, México.



2006. El Sistema Integral de Operación (SIO)
Leer artículo >>>


Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jove - M. Sans. ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en 2000. Última actualización:  21.07.09