TAIWÁN. Emisiones ATM 2020



2020, el Año de la Rata (Money Rat)

  La primera emisión ATM del año en Taiwán está dedicada a celebrar el Año Nuevo Chino, el Año de la Rata.
'Money Rat' es el noveno diseño de la serie anual que, desde 2012, Chunghwa Post dedica a este tema, todas ellas reseñadas en diferentes artículos de esta página web y la publicación VARIABLE.

De acuerdo al calendario lunar chino, el Año de la Rata de Metal comenzó el 25 de enero de 2020 y finaliza el 11 de febrero de 2021.

Tras Singapur (ver artículo, publicado en VARIABLE 56) y Gibraltar (artículo y VARIABLE 56), Taiwán es la tercera administración postal que emite un sello de valor variable dedicado al Año de la Rata. También Macao tenía prevista una emisión a principios de febrero, que fue pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus.

  El diseño de la emisión 'Money Rat' es de Tseng Kai-chih. La ilustración, basada en la técnica del papel recortado, muestra una rata sujetando una moneda de oro, signo de buena suerte y fortuna. En el fondo, el cuenco del tesoro sugiere la abundancia de riqueza y felicidad para este año.
Nada de esto parece que se vaya a cumplir en 2020 ...

Los rollos de etiquetas en papel engomado fueron fabricados por Cartor Security Printing.

Como en las ediciones anteriores, todas las etiquetas tienen preimpreso un número de serie único en la esquina inferior izquierda (AKK0788 en la imagen superior) formado por 3 letras, que identifican el rollo, y 4 cifras para el número de etiqueta. Tras seleccionar el valor y efectuar el pago, el quiosco de venta de sellos imprime el valor facial en el centro de la etiqueta (NT$17 en el sello superior) y el número de equipo (109) en la esquina superior derecha.  

La emisión 'Money Rat' pudo obtenerse, a partir del 4 de marzo de 2020, en los 68 quioscos Innovision de venta de sellos que seguían en funcionamiento en la fecha de emisión (números 076 a 147, excepto 081, 110, 111 y 130), instalados en el museo postal y oficinas postales de todo el país.

Todos los equipos imprimen los datos sobre los sellos utilizando cartuchos de color negro. De forma excepcional, y como presentación de la emisión, Chunghwa Post programó una impresión especial en color magenta, durante el primer día de emisión, con el equipo 109 instalado en la oficina postal de Taipei Nankang, al este de la capital.  

109 es el año 2020 de acuerdo al calendario oficial en Taiwán, por tanto este código es especialmente valorado por los coleccionistas locales.

 
Sorprendentemente, y a diferencia de otras administraciones postales como la de Macao un mes antes, Chunghwa Post no retrasó o anuló la emisión a causa de la pandemia de coronavirus. De todas formas, como puede verse en las imágenes, todos los visitantes llevaban mascarillas ... lo cual, dicho sea de paso, es muy habitual en este país.
Durante unas pocas horas, el equipo 109 estuvo imprimiendo sellos de valor variable con el valor facial y número de equipo en color magenta. Por la tarde, los responsables del evento repusieron el cartucho de tinta original en negro y la emisión continuó con ese color.  

La oficina de Taipei Nankang donde se realizó la emisión especial sólo disponía de los matasellos fechadores de uso regular, por lo que los coleccionistas interesados debieron viajar 250 km. hasta la oficina filatélica de la oficina  
postal de Chiayi, en el centro del país, donde estaba disponible un matasello ilustrado especial.  

Como en emisiones anteriores, Chunghwa Post puso a la venta un sobre ilustrado de primer día (imagen superior) y 2.000 carpetas conmemorativas que incluyen la serie de cuatro sellos para correo internacional (NT$ 9-13-15-17) impresos en color negro, y otras 8.000 carpetas con los ATMs impresos en color magenta (imagen inferior); Todos los ATMs están emitidos con el distribuidor 109. Las carpetas también incluyen una serie de 2 sellos y una hoja-bloque dedicados al Año de la Rata, y la habitual etiqueta de muestra.

  Esta etiqueta tiene idéntico diseño a la emisión ATM, pero no incluye ningún valor facial, simplemente el texto SPECIMEN en caracteres chinos preimpresos en rojo en el centro de la etiqueta.



Evento filatélico SOGO 2020

Si bien la mayor parte de la actividad filatélica programada a lo largo de 2020 en Taiwán había sido suspendida a causa de la pandemia, Chunghwa Post decidió mantener el ya tradicional último evento filatélico del año, si bien en un formato mucho más reducido.

Los días 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, la oficina postal de Taoyuan City, en colaboración con el Far East SOGO Department Store de Zhongli, instaló una oficina postal temporal en un espacio cedido en la quinta planta del centro comercial.
 
 

  Como en años anteriores, el gran protagonista de este evento fue el quiosco Innovision con el código 112, que durante los dos días estuvo emitiendo sellos de valor variable con el diseño 'Año de la Rata', utilizando un cartucho de tinta de color verde.

Para este evento, la oficina postal local preparó dos sobres y dos matasellos especiales.

 
Para el día 31 de diciembre, ilustrados con motivos aún dedicados al Año de la Rata,
y para el día 1 de enero, con ilustraciones de bienvenida al nuevo Año del Buey.  

En la misma línea, los coleccionistas pudieron adquirir una carpeta ilustrada especial (2.000 ejemplares). Incluye sellos de valor variable con el diseño 'Año de la Rata' impresos con el equipo 112 en color verde, con las series de correo nacional (NT$8-15-28-35) e internacional (NT$9-13-15-17), además de los dos valores adicionales NT$20 y NT$21 simbolizando el cambio de año.  



Inicio   Página principal   El mundo de los ATMs
ATM Web - Correos españoles y Latinoamericanos: http://www.ateeme.net
© J. Jové - ATEEME. Grupo de estudio y coleccionismo de sellos de valor variable
Todos los derechos reservados. Página creada en abril de 2020. Última actualización:  29.05.21